Publicidad

¿Qué es un gato feral y cómo puedo ayudarlo?

que es un gato feral advice

En la ciudad viven gatos domésticos, gatos callejeros…y gatitos ferales.

© Shutterstock

No todos los gatitos que veamos en la calle son candidatos a que los adoptes: algunos no son callejeros, son ferales. Continúa leyendo para saber la diferencia.

Por Jaime Hernández

Actualizado el 06/08/20 10:22

En esta época de rescatistas y animal lovers, muchas personas encuentran un gatito en la calle e inmediatamente quieren rescatarlo, adoptarlo, llevarlo a casa y llenarlo del cariño y el amor que merecen. Sin embargo, si el gatito es feral hacer esto puede condenarlo a una vida de sufrimiento y tristeza.

Exacto, te estamos diciendo que no todos los gatos con los que te topas en la calle son candidatos a ser parte de una familia humana. Estos son los gatos ferales.

¿Qué es un gato feral?

No es novedad que convivimos en nuestras zonas habitacionales con los gatos, algunos caseros, otros callejeros, otros ferales. Los primeros dos son los que están acostumbrados al contacto humano, ya sea por que viven con humanos (los caseros) o porque crecieron con humanos y terminaron en la calle (callejeros).

En este artículo nos enfocaremos en los terceros, los ferales:

Un gato feral es un gato semi-silvestre, que no está acostumbrado al contacto con humanos.

Estos gatitos descienden de gatos callejeros (o incluso de gatos domésticos abandonados) y no han tenido contacto directo con seres humanos, por lo que no están acostumbrados a convivir con ellos; no son gatitos que quieran ser apapachados, o que quieran vivir encerrados en una casa.

Son animales salvajes que viven en nuestras ciudades.

gato feral
Los gatos nacidos lejos de los humanos son gatos ferales / semi-salvajes{Foto:Shutterstock}

¿Puede un gato feral ser doméstico?

Es cierto, la mayor parte de los gatos ferales no son 100% salvajes, pocos dependen sólo de la caza y muchos viven en lugares que los humanos abandonamos y se alimentan de nuestras sobras. Esto no significa que puedan domesticarse. En realidad, esto dependerá de muchos factores.

Acorde al libro Return to Field de la organización Animal Shelteringque un gato feral pueda domesticarse dependerá de su grado de salvajismo. Este aumenta por las siguientes causas:

  1. Edad: después de las 7 semanas, es difícil socializar a un gato a los humanos.
  2. Cuantas generaciones de ferales tiene el gatito: si su madre se acerca a los humanos, es factible que el gatito aprenda a hacerlo.
  3. Cantidad de contacto con los humanos: si hay muchos humanos cerca de su casa.
gatos ferales mascotas
Los gatos ferales no son buenas mascotas{Foto:Shutterstock}

Ayudando a los gatos ferales

Si quieres ayudar a un gato feral, o a una colonia de ferales, lo peor que puedes hacer es intentar darles un hogar. No lo quieren y no lo necesitan, de hecho sería cruel.

Lo que sí puedes hacer es alimentar a una colonia de ferales cerca de tu casa, dejándoles comida en un espacio seguro, libre de perros o de humanos.

Sin embargo, es importante no contribuir siemplemente al crecimiento de la colonia sino buscar también soluciones de esterilización para ahorrarle el sufrimiento a cientos de nuevos gatitos.

alimentar gatos ferales
Puedes alimentar colonias de ferales{Foto: Shutterstock}

También puedes buscar asociaciones como CEMS Querétaro, que genera campañas de Capturar, Esterilizar, Marcar y Liberar a gatos ferales. Así se les esteriliza permitiéndoles una vida más larga y con menos riesgo de enfermedades (o lesiones por buscar aparearse), además de que se controla la cantidad de gatos ferales en la zona.

Si lo que quieres es adoptar un gatito, te decimos como en este artículo.