Publicidad

gatitos ojos cerrados cuando abren los ojos los gatos

Los gatos tienen una excelente vista en la penumbra y todo empieza cuando los peques abren los ojos

© Shutterstock

¿Cuándo abren los ojos los gatos?

Por Jaime Hernández

Publicado el

Podemos ver camadas de gatitos recién nacidos todo el año, pero es en verano cuando la mayoría de las hembras dan a luz a los bebés. Y de entre todas las preguntas que nos surgen; destaca: ¿cuándo abren los ojos los gatos? Respondemos a esa y a otras relacionadas. 

El embarazo o gestación de las gatas es un proceso por el que la madre pasa por muchos, muchos cambios. Cada uno de ellos, necesario para el buen desarrollo de los embriones, para un parto “sencillo” y, lo más importante, una lactancia eficiente.

La verdad, es que se podría decir que después del parto viene la prueba de fuego para la mamá gata; en especial las primeras semanas de vida que son fundamentales para la supervivencia de los cachorros. ¿Quieres saber que pasan los primeros 15 días de lactancia? ¿A qué edad abren los ojos los gatos? ¿Cuánto tiempo tarda en caminar un gato? Continúa leyendo.

Los gatitos nacen ciegos y sordos Créditos: Shutterstock

¿Cuándo abren los ojos los gatos?

A los 10 o 15 días, los gatitos abrirán poco a poco sus ojos y empezarán a descubrir el mundo.

Al nacer, los gatitos vienen con los ojos completamente cerrados, esto no es malo, al contrario, es bastante bueno dado que los ojos terminan de desarrollarse, una vez fuera del vientre de la madre, para poder tener esa capacidad felina de ver en la penumbra y en la oscuridad.

Nunca fuerces sus ojos, los gatitos son hipersensibles a la luz.

Cabe destacar que cuando los gatitos abren los ojos, su visión no es tan nítida ni aguda como la de un felino adulto. A pesar de eso, su vista empieza a desarrollarse muy rápido; el tiempo necesario para poder explorar el mundo, empezar a valerse por sí mismos y comenzar su periodo de socialización. 

¿Qué pasa si un gato abre los ojos antes de tiempo?

Si un gato abre los ojos antes del periodo estipulado por sí mismo, no pasa absolutamente nada. Pero su propietario debe prestar atención a su evolución y comprobar que su estado de salud es óptimo. 

¿Qué pasa si le abres los ojos a un gato recién nacido?

La recomendación de los veterinarios consultados para realizar este consejo es la siguiente: no se debe abrir los ojos a un gato recién nacido, el cachorro lo hará por sí solo cuando llegue el momento. 

¿Por qué mi gatito no abre los ojos? Causas y qué hacer 

Si al principio de su vida, el gatito no abre los ojos; no existe motivo de preocupación. Sin embargo, si el cachorro ha cumplido las tres semanas de vida y sigue con los ojos cerrados; su propietario debe acudir al veterinario para descatar posibles problemas visuales o patologías. 

 

Pero regresando al principio:

¿Los gatos son ciegos cuando nacen?

En el periodo neonatal felino, que se inicia durante el nacimiento y termina nueve días después, los gatos tienen los ojos cerrados y su sistema locomotor es limitado. Durante esta etapa, los cachorros no se deben separar de la madre. En caso contrario, no sobrevivirán. 

Cómo es el periodo neonatal felino

Al nacer los gatitos tienen ciertas características que los vuelve muy frágiles:

  • Pesan unos cuantos gramos.
  • Tienen las orejas pegadas a la cabeza (son sordos)
  • No regulan su temperatura.
  • No tienen dientes.
  • Tienen los ojos cerrados.

En cuanto nacen, la madre los limpia por completo (de hecho, se come la placenta para recuperar energías), los calienta y los acerca para que coman.

Dato curioso: La primera leche que produce la madre se conoce como calostro y está llena de anticuerpos para proteger a los cachorros de enfermedades
Las madres cuidan celosamente a sus pequeños Créditos: Shutterstock

En esa primera semana, los gatitos van a duplicar su peso; por su parte, la madre los estimulará para que hagan digestión y para que hagan pipí y popó (ten esto en cuenta si rescatas a un gatito huérfano y desnutrido).

¿Cuándo se les cae el cordón umbilical a los gatos?

Los gatitos casi no se moverán, el cordón umbilical se caerá a los 3 o 4 días y se comunicarán con un ligero maullidito que es único y perfectamente identificable por la madre. En respuesta, las caricias de la madre serán la muestra de que es querido.

¿Cúando empiezan a oír los gatos?

Empezando la segunda semana de vida, inicia el proceso de socialización del gatito. ¿Por qué? Porque es en esta semana cuando comienza a tener receptores de lo que pasa a su alrededor.

Entre los 5 y los 14 días, las orejitas de los gatitos se separan y se despliegan permitiéndole oír por primera vez. Así, el gatito se dará cuenta de que no está sólo con la madre en la camada, hay otros gatitos…y hay que competir por comida y cariño con ellos.

También el olfato empieza a desarrollarse en este momento, nuevos aromas le llegan, identifican el olor de la camada y el de la madre.

Poco a poco los gatitos empiezan a conocer su entorno Créditos: Shutterstock

Empieza la formación del carácter de los pequeños, algunos exhibirán comportamientos dominantes y otros sumisos, algunos serán mas vivarachos y otros más tranquilos. En la naturaleza, esto puede ser la diferencia entre la supervivencia y la muerte… en los animales domésticos es sólo una característica que deberás informar al momento de darlos en adopción.

¿Cómo ven los gatos bebés?

A las dos semanas es cuando los gatitos empiezan a abrir sus ojitos. No los abrirán completamente de un día para otro, algunos tardarán varios días en abrirlos por completo. Depende mucho de su proceso de adaptación a un mundo lleno de luz, diferente del mundo de oscuridad en el que vivían.

No verán a la perfección, al inicio solo veran sombras y luces brillantes, pero poco a poco desarrollarán la visión felina que conocemos.

Cuando tienen un mes de vida, los gatitos tienen una visión lo suficientemente desarrollada como para distinguir todo lo que les rodea. 

Todos los gatos tienen los ojos azules al principio, pero conforme crecen obtienen su color real a las 6 semanas.

Las camadas de gatitos son especialmente propensas a tener infecciones en los ojos, si ves lagañas o mucho lagrimeo llama a tu veterinario. ?

Terminando la segunda semana de vida, empieza la aventura, ya que los gatitos empiezan a aventurarse cada vez más lejos de la camada. En todo caso, te recordamos empezar la socialización con humanos al mes de vida y, muy importante, no separarlos de la madre hasta que cumplan los tres meses de edad.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?