Noticias :

Publicidad

¿A los cuántos días abren los ojos los gatos?

a que edad abren los ojos los gatitos advice

Los gatos tienen una excelente vista en la penumbra y todo empieza cuando los peques abren los ojos

© Shutterstock

Todo el año podemos ver camadas de gatitos, pero es en verano cuando la mayoría de las hembras dan a luz a los bebés. ¿Sabes lo que viven en sus primeros 15 días de vida?

Por Jaime Hernández

Actualizado el 06/08/20 10:23

El embarazo o gestación de las gatas es un proceso por el que la madre pasa por muchos, muchos cambios. Cada uno de ellos, necesario para el buen desarrollo de los embriones, para un parto “sencillo” y, lo más importante, una lactancia eficiente.

La verdad, es que se podría decir que después del parto viene la prueba de fuego para la mamá gata; en especial las primeras semanas de vida que son fundamentales para la supervivencia de los cachorros. ¿Quieres saber que pasan los primeros 15 días de lactancia? Continúa leyendo.

gatito recièn nacido ojos cerrados
Los gatitos nacen ciegos y sordos.{Foto: Shutterstock}

¿A los cuántos días abren los ojos los gatos?

Al nacer, los gatitos vienen con los ojos completamente cerrados, esto no es malo, al contrario, es bastante bueno dado que los ojos terminan de desarrollarse para poder tener esa capacidad de ver en la penumbra.

Nunca fuerces sus ojos, los gatitos son hipersensibles a la luz.

A los 10 o 15 días, los gatitos abrirán poco a poco sus ojos y empezarán a descubrir el mundo.

Pero regresando al principio:

¿Qué pasa justo después del parto?

Al nacer los gatitos tienen ciertas características que los vuelve muy frágiles:

  • Pesan unos cuantos gramos.
  • Tienen las orejas pegadas a la cabeza (son sordos)
  • No regulan su temperatura.
  • No tienen dientes.
  • Tienen los ojos cerrados.

En cuanto nacen, la madre los limpia por completo (de hecho, se come la placenta para recuperar energías), los calienta y los acerca para que coman.

Dato curioso: La primera leche que produce la madre se conoce como Calostro y está llena de anticuerpos para proteger a los cachorros de enfermedades.
gato durmiendo
Las madres cuidan celosamente a sus pequeños. {Foto: Shutterstock}

En esa primera semana, los gatitos van a duplicar su peso; por su parte, la madre los estimulará para que hagan digestión y para que hagan pipí y popó (ten esto en cuenta si rescatas a un gatito huérfano).

Los gatitos casi no se moverán, el cordón umbilical se caerá a los 3 o 4 días y se comunicarán con un ligero maullidito que es único y perfectamente identificable por la madre. En respuesta, las caricias de la madre serán la muestra de que es querido.

Iniciando la segunda semana de vida

Empezando la segunda semana de vida, inicia el proceso de socialización del gatito. ¿Por qué? Porque es en esta semana cuando comienza a tener receptores de lo que pasa a su alrededor.

Entre los 5 y los 14 días, las orejitas de los gatitos se separan y se despliegan permitiéndole oír por primera vez. Así, el gatito se dará cuenta de que no está sólo con la madre en la camada, hay otros gatitos…y hay que competir por comida y cariño con ellos.

También el olfato empieza a desarrollarse en este momento, nuevos aromas le llegan, identifican el olor de la camada y el de la madre.

gatito gris atigrado
Poco a poco los gatitos empiezan a conocer su entorno. {Foto:Shutterstock}

Empieza la formación del carácter de los pequeños, algunos exhibirán comportamientos dominantes y otros sumisos, algunos serán mas vivarachos y otros más tranquilos. En la naturaleza, esto puede ser la diferencia entre la supervivencia y la muerte… en los animales domésticos es sólo una característica que deberás informar al momento de darlos en adopción.

También es en esta edad cuando los gatitos empiezan a abrir sus ojitos. No los abrirán completamente de un día para otro, algunos tardarán varios días en abrirlos por completo. Depende mucho de su proceso de adaptación a un mundo lleno de luz, diferente del mundo de oscuridad en el que vivían.

No verán a la perfección, al inicio sólo vera sombras y luces brillantes, pero poco a poco desarrollará la visión felina que conocemos.

Dato: Todos los gatos tienen los ojos azules al principio, pero conforme crecen obtienen su color real a las 6 semanas.

Las camadas de gatitos son especialmente propensas a tener infecciones en los ojos, si ves lagañas o mucho lagrimeo llama a tu veterinario.

 Terminando la segunda semana de vida, empieza la aventura, ya que los gatitos empiezan a aventurarse cada vez más lejos de la camada. En todo caso, te recordamos empezar la socialización con humanos al mes de vida y, muy importante, no separarlos de la madre hasta que cumplan los tres meses de edad.

¿Quieres adoptar un gato callejero? Te decimos como aquí