Publicidad

Gatito rascando

Un gato libera estrés y se ejercita rascando

© Shutterstock

Cómo hacer un rascador para gatos

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

Los animales como los gatos requieren de un espacio adaptado a sus necesidades, y una de ellas implica rascar y arañar.

El gato necesita limarse las uñas y para que no acabe con tus muebles o tu economía, en Wamiz te contamos por qué debes invertir tiempo en hacerle un rascador a tu minimo y te decimos cómo hacer uno gratis y sencillo en modo DIY. 

El debate sobre las uñas de los gatos siempre ha sido un tema caliente. Hay mucho desconocimiento y hay quienes al tratar de ayudar a su mascota y además evitar que se acaben algún mueble mientras lo rascan, terminan mutilando al animalito. 

Además de que se puede educar al gato para que no raye muebles, también hay que incluir en su rutina de cuidado, su rascador.

Como te hemos comentado anteriormente, a los gatos sí se les pueden cortar las uñas, aunque solamente cierta parte que evitará que le duela y que quede mutilado, pues hay procedimientos sumamente invasivos.

Para evitar causarle un problema a tu gato, te vamos a explicar por qué tiene esa urgencia de rascar y cómo es que puedes brindarle el espacio adecuado si gastar mucho en un rascador.

¿Por qué no cortarle las uñas para evitar que siga rascando?

Algunas razas de gatos, suelen moverse mucho y están de arriba para abajo en su árbol de juguete, con sus pelotas o tienen espacios como jardines grandes o piso de grava donde se liman naturalmente las uñas. 

Cuando no se tienen esas comodidades, hay que hacer lo posible por satisfacer la necesidad de rascar del gato y evitar cortar las uñas (es un proceso complicado, que puedes evitar teniendo un buen rascador).

Si te cansas de que tu gato rasguñe un mueble o te enojas porque lo desgasta, debes saber que ¡él también está cansado de hacerlo! Solo está buscando cómo liberar su energía.

¿Por qué los gatos necesitan un rascador?

Como se mencionó, el rascador es un producto de primera necesidad, e incluso adquiere más importancia si quieres combatir enfermedades como la obesidad en los gatos (así se activarán).

El gato debe tener una superficie para rascar porque:

  1. Necesita limar sus uñas
  2. Hace ejercicio y tonifica con ello su musculatura
  3. Marca territorio (deja rayas para que otros noten su presencia)
  4. Libera su estrés.

Hay varios tipos de rascadores, ya decidirás cuál es el que se adapta a tu espacio y presupuesto. Los hay planos, verticales y de poste.

¿Cómo hacer un rascador para gatos barato?

En este caso te enseñaremos a hacer un rascador plano. Si eres oficinista, esto te saldrá gratis, igualmente si te acercas a la bodega de algún súper o tienda y preguntas si te pueden regalar cajas que ya no vayan a utilizar. 

Lo único que necesitas para armar tu rascador para gatos en menos de 15 minutos es lo siguiente:

2 cajas medianas o archiveros que sean de cartón corrugado (basta con cortar un extremo para darte cuenta cuántas capas de cartón tiene).

  • Pegamento escolar
  • Cúter
  • Regla
  • Perforadora
  • Plumón ancho
  • Palillo de madera del mismo diámetro que la perforadora
  • Mecate delgado

Tomaremos como ejemplo el siguiente tutorial en inglés, pero no te preocupes, te explicamos paso a paso. La practicidad de este usuario te dejará boquiabierto.

En dado caso que no seas tan desenvuelto en el idioma, aquí precisamos las instrucciones de “Crouton Crackerjacks” que hizo el rascador para sus tiernos gatitos Mr. Man y Bianca. 

Instrucciones:

  1. Cortar el fondo de la caja para tener una base, debe ser un rectángulo con aproximadamente 5 cm de alto por 60 cm de largo.
  2. Después, haremos tiras de cartón plano de 5 cm de alto por 60 de largo con los laterales de las cajas. 
  3. Tomamos la caja base, la ponemos encima de la parte lateral plana de una caja y trazamos una línea que mida el largo de la caja base, es decir, unos 60 cm. Con esa primera línea, trabajamos hacia abajo o arriba para darle altura a la tira, y le ponemos 5 cm de alto.
  4. Ahora, cortamos y tendremos una tira que mide lo mismo que la altura y anchura de la base.
  5. El siguiente paso es cortar varias tiras del cartón de las laterales usando la medida que establecimos; el punto es hacer tantas como se necesiten para rellenar esa caja. 
  6. Para unificar las tiras y lograr un bloque, debemos perforar unos 5 centímetros hacia adentro de la tira, empezando por el extremo. Después de tenerlas todas con las mismas perforaciones a la misma altura, las pegamos y les insertamos el palo de madera que teníamos reservado con la finalidad de que no se pierda el ensamblaje. 
  7. Usaremos el palo que metimos en el rascador para meter el mecate que servirá como hilo para que lo puedas colgar donde sea. Puedes usar más mecate para asegurar el otro extremo del rascador. 

Te dejamos el video donde verás cómo armarlo rápidamente.

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?