Publicidad

edad de los gatos en años humanos

Nos encantan los gatos, nos encanta verlos crecer… y nos encanta comparar su crecimiento con el nuestro.

© Shutterstock

Edad de los gatos: ¿cuántos años tiene tu minino en edad humana?

Por Jaime Hernández

Actualizado el

El mito dice que un año de perro o gato equivale a siete años humanos. En realidad este aproximado no es del todo cierto, sobre todo porque los gatos viven cada vez más. Entonces ¿cuántos años humanos tiene mi gato?

Sabemos que nuestros gatos no estarán tanto tiempo con nosotros; de hecho, sus vidas son relativamente cortas si las comparamos con las humanas.

Si bien podemos saber la edad natural de nuestros gatos, a los propietarios nos gusta pensar en edad humana más que en edad felina, sin embargo, calcular la edad de tu gato (en años humanos) no es algo tan sencillo como parece.

Además de todo, cada vez tenemos más cuidado con nuestros felinos, lo cual ha expandido su expectativa de vida hasta más allá de los 20 años; por esta razón, la conversión se vuelve más compleja.

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico?

De entrada, Rubén Gatti, médico veterinario y director del Centro de Medicina Felina, señala que no existe una equivalencia real entre la edad humana y la edad felina. Cada una de las especies pasa por sus propios procesos.

Sin embargo, hay algunas tablas de comparación aproximada y hoy te compartiremos una de ellas.

¿Cuál es la edad de los gatos?

La tabla que te compartimos el día de hoy es proporcionada por Vetscan y la dividiremos en tres etapas: cachorro y adolescente, adulto y senior.

Cachorro y adolescente

Es cuando tu cachorro es un juguetón, está aprendiendo y se inician sus comportamientos sexuales. La visita anual al veterinario es obligatoria para chequeo y vacunación.

Esta etapa se puede considerar hasta los dos años dependiendo la raza (los pequeños terminan antes del año, los gigantes como el sagrado de Birmania hasta los dos años). En años humanos podemos decir que la edad de tu gato es:

Años gato

Años humanos

6 meses

10 años

1

15 a 19

2

24 a 27

Cachorros y adolescentes hasta los 2 años. © Shutterstock

Adulto

Es la etapa en la que los gatos habían pasado la mayor parte de su vida, porque antes fallecían entre los 15 años: hoy esto no es así.

Se recomienda que para que tu minino alcance una edad avanzada, vaya al veterinario dos veces al año y se revise su orina. Una revisión y limpieza dental serán optativas.

La conversión de edades, aproximadamente, queda así:

Años gato

Años humanos

3

28

4

32

5

36

6

40

7

44

8

48

9

52

10

56

Se consideran gatos adultos desde los 2 años de edad. ©Shutterstock

Senior

Después de los 10 años, la mayoría de los gatos se convierten en gatos senior (o ancianos). Aunque -a diferencia de los perros-, no es tan fácil detectar que ya son viejos, hay que empezar a tener diferentes cuidados con ellos.

La conversión de edades, aproximadamente, queda así:

Años gato

Años humanos

11

60

12

64

13

68

14

72

15

76

16

80

17

84

18

88

19

92

20

96

21

100

Hoy en día, los gatos senior pueden llegar a los 20 años. © Shutterstock

Recuerda, hoy en día los gatos viven fácilmente más de 20 años.

Se dice que el gato que más ha vivido, vivió 34 años… aproximadamente 152 años humanos.

¿Pero como saber la edad de mi gato?

No hay un método fiable, y si bien no se puede calcular el día exacto de nacimiento, hay algunos puntos para saber a la edad aproximada de tu gato.

Dientes

Esta es la principal revisión que hacen los veterinarios, sin embargo, recuerda que hay gatos con un mal cuidado dental y otros con dientes más bonitos. Como sea, te compartimos los puntos clave:

  • Los primeros dientes aparecen entre las dos y cuatro semanas de vida
  • A los cuatro meses se caen los dientes de leche y salen los permanentes.
  • Dientes ligeramente amarillos indicarán que tiene uno o dos años de edad, si tienen más manchas indicará que tiene al menos 5 años.
  • La pérdida de dientes se da entre los 10 y los 15 años.

 

Ojos, pelo, dientes: todo son indicadores de edad. © Shutterstock

Ojos

Sobre todo, para identificar a los gatos senior, ya que después de los 11 años de edad los ojos empiezan a opacarse, volverse llorosos.

Músculos

Al igual que con nosotros, los gatos senior empiezan a sufrir degradación muscular y parece que les cuelga la piel (especialmente en los hombros).

Pelaje

El pelo suave y brillante está reservado para los gatos jóvenes. Conforme van creciendo, el pelo se vuelve más grueso. Ya para la edad senior, podemos ver canas, pelo más delgado, manchas de pelo gris o canoso.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?