Publicidad

arenero para gatos

Un gato disfrutando de su arenero en medio de casa

© Shutterstock

Arenero para gatos: claves para elegir el mejor

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los gatos se caracterizan por ser animales limpios, que no necesitan gran adiestramiento para saber que tienen que usar el arenero. Sin embargo, escoger el mejor arenero para gatos es clave para la armonía del hogar. 

Cómo elegir el mejor arenero para gatos

Para que la elección de un arenero para gatos sea sencilla y eficiente, compartimos contigo los consejos de Pam Johnson-Bennett, una famosa etóloga felina que ha publicado varios libros y sabe mucho sobre este tema. 

1. El tamaño de tu gato es importante 

Un gato con un arenero demasiado pequeño. © Shutterstock

El arenero debe tener la altura suficiente para que tu gato entre sin problema y el largo y ancho suficiente para que pueda dar la vuelta dentro y acomodarse plácidamente.

Un arenero muy pequeño o muy alto provocará aversión en tu gato y le incitará a hacer sus necesidades en otro lado de la casa, por ejemplo; en tus zapatos. 

Probablemente tendrás que comprar varios areneros a lo largo de la vida de tu gato, especialmente durante el primer año (o durante los primeros cuatro, sobre todo tienes un gato gigante como un maine coon o un bosque noruego).

2. Dónde vas a colocar el arenero

Buscar un lugar en el que tu gato pueda estar tranquilo y tenga espacio para moverse. 

Importante: no escondas el arenero, si bien no puede estar en la cocina, tampoco debe estar en un lugar recóndito de la casa. Tampoco lo pongas en el baño, donde la humedad arruinará la arena (o la puerta pueda llegar a estar cerrada y tu gato buscará otro espacio dónde hacer sus necesidades… como tu mochila, por ejemplo).

3. ¿Tu gato vive solo en casa?

Los areneros cerrados no son recomendables en casas con más gatos u otras mascotas. Si bien son cómodos para los humanos, se vuelven trampas para tu gato.

¿Te imaginas estar en el baño y que de repente entre un perro gigante? Miedo ¿no? Pues eso es lo que puede pasar. Tu gato puede ser acorralado por tu otra mascota y ¡no podrá escapar!

En el menor de los casos, se asustará y no pasará gran cosa… en el peor de los casos tu gato no volverá a usar el arenero y buscará otro lugar para hacer sus necesidades (como en tus plantas).

4. Cuántos gatos tienes en casa

Si vives en una casa multigatos la cosa se complica un poco más, deberás seguir una regla dorada:

El número de areneros = Número de Gatos en Casa + 1

Y cada arenero debe cubrir las necesidades de cada gato.

Arenero eléctrico: ¿buena o mala idea?

Un arenero eléctrico, en este enlace encontrarás más información sobre este producto, no es lo más recomendable, no sólo el ruido puede hacer que tu gato lo deteste, sino que evitará que limpies tú el arenero.

Limpiar el arenero nos da mucha información sobre el estado de salud de nuestro gato.

Gracias a la limpieza del arenero de tu gato podrás darte cuenta si tu minino tiene problemas para orinar y/o diarrea. Y también podrás controlar si el tránsito de tu felino sigue su ritmo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?