Publicidad

Cómo escoger un arenero para gato

como escoger un arenero para tu gato advice

Una de las cosas que amamos de los gatos es que usan el arenero.

© Shutterstock

Los gatos se caracterizan por ser animales limpios, que no necesitan gran adiestramiento para saber que tienen que usar el arenero, sin embargo, una mala elección de arenero puede detonar una tragedia casera.

Por Jaime Hernández

Actualizado el 06/08/20 10:24

¿Sabías que la principal causa de abandono de gatos son los problemas de arenero?

Si bien hay muchos factores que pueden hacer que tu gato no use el arenero, nosotros podemos reducir estos problemas eligiendo el arenero adecuado para nuestro gato.

Antes de iniciar recuerda esto:

El arenero debe cubrir en primer lugar las necesidades de tu gato y en segundo ayudar a la estética de tu casa.

Puntos a considerar para escoger el arenero de tu gato

Para que la elección de un arenero sea sencillo y eficiente, te compartimos información clave que proporciona Pam Johnson-Bennett, una famosa etóloga felina con varios libros publicados.

Considera el tamaño de tu gato

gato negro en el arenero

Probablemente tendrás que comprar varios areneros a lo largo de la vida de tu gato, especialmente durante el primer año (o durante los primeros cuatro si tienes un gato gigante como un Maine Coon o un Bosque Noruego).

El arenero debe tener la altura suficiente para que tu gato entre sin problema, y el largo y ancho suficiente para que de la vuelta y se acomode plácidamente.

Un arenero muy pequeño o muy alto provocará aversión en tu gato y hará sus necesidades en otro lado (como tus zapatos).

Considera la ubicación

gato saliendo de arenero

Planea dónde poner el arenero, y busca uno que se adapte a ese espacio.

Consejo importante: no escondas el arenero, si bien no puede estar en la cocina, tampoco debe estar en un lugar recóndito de la casa. Tampoco lo pongas en el baño, donde la humedad arruinará la arena (o la puerta pueda llegar a estar cerrada y tu gato buscará otro espacio dónde hacer sus necesidades… como tu mochila, por ejemplo).

Considera si hay otras mascotas o gatos

gato en arenero cerrado

Los areneros cerrados no son recomendables en casas con más gatos u otras mascotas. Si bien son cómodos para los humanos, se vuelven trampas para tu gato.

¿Te imaginas estar en el baño y que de repente entre un perro gigante? Miedo ¿no? Pues eso es lo que puede pasar. Tu gato puede ser emboscado por alguna otra mascota, sin lugar para escapar.

En el menor de los casos, se asustará y no pasará gran cosa… en el peor de los casos tu gato no volverá a usar el arenero y buscará otro lugar para hacer sus necesidades (como el clóset, tus plantas, etc.)

Considera el número de gatos

gatitos en arenero

Si vives en una casa multigatos la cosa se complica un poco más, deberás seguir una regla dorada:

El número de areneros = Número de Gatos en Casa + 1

Cada uno acorde a las necesidades de cada gato.

¿Arenero automático?

gato en arenero automático

No es lo más recomendable, no sólo el ruido puede hacer que tu gato lo deteste, sino que evitará que limpies tú el arenero.

Limpiar el arenero nos da mucha información sobre el estado de salud de nuestro gato.

Por muy bonito que eso suene, también evitará que te des cuenta a tiempo si tu gato tiene problemas para orinar , lo que puede poner en riesgo su vida e impedirá que veas si tu gato tiene diarrea, o no está haciendo popó.

¿Cómo hacer que tu gato use el arenero? Haz click aquí