Publicidad

Tener gato en un departamento pequeño: ¿buena o mala idea?

gato en un departamento pequeño advice

Un gatito aprovechando el espacio al máximo.

© Shutterstock

Se trata de una pregunta que surge a menudo. ¿Cuánto espacio necesita un gato para estar bien? ¿Es posible o recomendable adoptar a un gato si vives en un departamento pequeño? ¡Depende!

Por Jade del Arco

Publicado el 22/04/20 19:30

Un gato en un estudio, cuestión de carácter…

Dependiendo de su raza y su comportamiento puede necesitar mucho espacio o no. Hay que tener también en cuenta su “pasado”. Si creció en libertad en un jardín y se pasaba el día corriendo, necesitará, como es evidente, espacio, algo que en un departamentito es imposible…

Del mismo modo, si antes vivías en un lugar donde podía salir libremente a pasear y te mudas a un quinto piso en la ciudad, será más difícil que el Michi se adapte a su nueva vida. Hay que tener en cuenta su “universo”.

Si en tu depa el gato no puede encontrar estímulos para jugar, esconderse, escalar, entonces olvídate de adoptar. Un gato preferirá vivir en 20 metros cuadrados pero con juguetes, un árbol para gatos, una planta con hierba para para gato que poder mordisquear, estanterías para escalar, varios escondites (debajo del sillón, encima del clóset, adentro del clóset, etc.), con olores agradables y una presencia suficiente por tu parte.

Comparado con una vida en 120 metros cuadrados pero sin escondites, estanterías o tu presencia para divertirse… No es una cuestión de espacio, sino de cómo es ese espacio, del entorno.

gatito en librero
©Shutterstock

¿Cómo hacer feliz a mi gato en un pequeño departamento?

Entonces, si un gato puede vivir perfectamente feliz en un pequeño espacio, podemos enriquecer su entorno para que sea emocionante. Por ejemplo con algunas golosinas escondidas cada día en lugares diferentes para hacer que se mueva.

Ratones amarrados en el borde del árbol para gatos, para que salte al intentar atraparlos. Deja volar tu imaginación, además, hay muchos consejos y tutoriales en internet. Piensa también en cómo rellenar tus ausencias.

Un hilo musical suave, por ejemplo, puede ser una buena alternativa. Si es posible con sonidos de animales o voces que hablan, más que música. Y si dejas puesta la tele, que sea un canal de animales, preferiblemente.

También puedes colocar las estanterías de pared de forma que pueda escalar, posarse, observar a través de la ventana… Puedes atar pequeños juguetes en ellas para asegurarle horas de diversión.

gato en departamento
©Shutterstock

Tener un gato en un departamento pequeño puede ser cuestión de organización

Como ves, no es una cuestión de espacio, sino de organización, principalmente. Sin embargo, no hay que olvidar que es el carácter del gato y su pasado, si se trata de un gato adulto, lo que harán la diferencia.

Si adoptas un gato adulto es obligatorio conocer sus antecedentes y si él debe vivir en un espacio grande o pequeño con posibilidad de salir, además de asegurarte antes de adoptar de que tu estilo de vida es el adecuado para dedicarle todas las atenciones que tu minino necesita.

¿Te atreves? ¡Te deseamos años de felicidad junto con tu nuevo compañero!

Escrito por: Marie- Hélène Bonnet, especialista francesa en comportamiento felino.