Publicidad

mantener activo a mi gato sin que salga

Logra que tu gatito se active dentro de la casa

© Shutterstock

Cómo mantener activo a mi gato sin que salga de casa

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Salir a la calle es un riesgo que enfrentan muchos gatos domésticos: atropellos, violencia, enfermedades... son algunos de los peligros que puedes evitar manteniéndolo en casa. Pero es importante que quedarse en casa no signifique que se vuelva un gato sedentario. ¡Checa estos consejos para mantenerlo siempre activo!

El ejercicio es tan importante como la alimentación para que nuestro minino esté siempre sano y contento.

Algunos gatos tienen acceso al exterior, de manera que hacen ejercicio al correr por las azoteas o caminar en el vecindario. Sin embargo, también hay muchas personas que por motivos de seguridad, prefieren que su minino se quede dentro de casa. Si no se dispone de un jardín o terraza donde el minino pueda moverse un poquito, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que hace algo de ejercicio.

No tiene por qué ser difícil: hay muchas maneras en que puedes hacer que tu gato se mantenga activo en el interior de la vivienda, checa estos consejos.

Mantener activo a mi gato sin que salga: las claves

Siempre es importante -y divertido- jugar con tu gatito, pero es fundamental hacerlo si tu peludo no sale de la casa. No solo porque es importante que haga ejercicio, sino porque todo gato necesita ejercitar también sus instintos de caza y persecusión.

Cuando juegas con tu minino, le permites ejercitar estos instintos naturales gatunos, lo que también ayuda a que luego no ande con ganas de clavarle las garras al sofá o de cazar tus cotinas.

Los gatos se concentran en pequeñas sesiones de cacería, de entre cinco y diez minutos, por lo que es buena idea que tus tiempos de juego no duren más que esto.

También es importante que los juguetes no sean siempre los mismos, para mantener su atención. Además, puedes alimentarlo justo después de la sesión de juego, para que sienta que se ganó su comida.

¿Cómo usar sus juguetes para hacer que se mueva?

La sesión de ejercicio tiene que ser  divertida, y la mejor forma de lograrlo es usando sus juguetes favoritos. Y con esto  no queremos decir que tengas que gastarte miles de pesos en juguetes gatunos; si conoces a los mininos, sabes que cualquier pelotita, bola de papel o limpiapipas puede ser un magnífico juguete gatuno.

Perseguir una pelotita es buena idea para que corra un poco y se mueva, simplemente asegúrate de que la pelota no es demasiado pequeña como para que se la trague.

Los palitos con una cuerda y plumas al final también son una excelente opción, porque te permiten interactuar con el minino y a él le dan la sensación de estar cazando, estimulando así también su inteligencia y sus instintos.

Un láser también es una magnífica forma de hacer que tu gato corra de aquí para allá ¡y hasta que salte!

Usar el rascador para hacer ejercicio

Todos los que los conocemos sabemos perfectamente que los gatos aman rascar. Esta actividad les sirve para mantener sus garritas en buen estado, pero también les ayuda a estirar los músculos. Para los gatos de interior, tener espacios dónde rascar es fundamental, pero también será una gran ayuda para tus sillones y alfombras.

Hay muchos tipos de rascadores disponibles, que se ajustan a las necesidades específicas de tu minino: la forma, el material y hasta el lugar en donde los pongas debe ajustarse a lo que tu minino necesita. 

¿Un árbol gatuno es una buena idea?

Un árbol gatuno con varios niveles es una excelente forma de ejercitar a los gatos de interior. Le brindan al minino un espacio para jugar y trepar, lo cual es un muy buen deporte para los gatos. Incluso puedes poner bocaditos sabrosos en cada uno de los niveles para motivarlo a subir.

A los gatos les encantan los espacios levados, donde puedan sentarse a contemplar sus dominios. Si tienes un espacio junto a una ventana, seguramente has notado que es de sus favoritos, quizá alguna repisa o lo alto de algún mueble. Es parte de su naturaleza gatuna y jugará de tu lado para motivarlo a trepar al árbol y que se ejercite.

¿Cómo hacer que se active usando comida?

Los rompecabezas permiten combinar el ejercicio y la hora del almuerzo. Motivan al minino a que use su agilidad para obtener alimento y a activar sus instintos gatunos, dándole al final una merecida y sabrosa recompensa.

Este tipo de juguetes también pueden ser de mucha ayuda si tu gato es especialmente glotón o come demasiado rápido.

¿Cómo puedo hacer que mi gato sedentario sea más activo?

El ejercicio es una parte muy importante del bienestar tanto físico como mental de tu minino. Aunque no esté acostumbrado a moverse, todo lo que necesita es que tú le dediques un poco de tiempo cada día.

Juega con él, compra o elabora juguetes interactivos y dedícale pequeñas sesiones de cinco a diez minutos dos o tres veces al día. Además de hacer que el peludo mueva el esqueleto, el lazo entre ustedes se fortalecerá y tu gato estará más sano y mucho más feliz.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?