Publicidad

Razas de gatos cariñosos para los más necesitados de amor

razas de gatos cariñosos

Un cariñoso Scottish fold se deja besuquear

© Shutterstock

Aunque son excelente compañía, hay que reconocer que no todos los mininos son altamente cariñosos. Te decimos cuáles son los gatos más amorosos y dulces.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/02/21 8:15

Gatos cariñosos: las razas que más amor te darán ❤

1. El gato Ragdoll

Es una raza de gato verdaderamente muy dócil, para ellos su dueño es parte de su adoración, se consideran los gatos más amorosos de todos, para algunos su comportamiento se parece mucho al de un perro.

Son muy atentos tanto con su dueño como con todos los integrantes de la familia. 

Su nombre en español quiere decir muñeca de trapo, con la idea de dejar claro que al tenerlo cerca de nosotros podemos sentir que es como un muñeco de peluche. 

¿Imaginas algo más cariñoso?

2. El gato Persa

Este es otro tipo de gato que parece un peluche y dan ganas de acariciarlo siempre, además que no solamente le gusta y le atrae el cariño, sino que realmente lo requiere.

Los persas se caracterizan por ser siempre unos felinos muy calmados y sumamente quietos. 

Su hábitat hoy en día es cualquier hogar que lo adopte en el mundo, es muy popular, querido y bastante apreciado, además es considerado como uno de los que tiene el mejor pedigree felino. 

Su naturaleza lo hace ser muy cariñoso, siendo muy especial con los niños, su única dificultad es que se encariñan tanto con la familia que pueden volverse agresivos con personas extrañas que entren en la casa. Este es un resultado de la sobreprotección que realizan a su entorno.

3. El gato Scottish Fold

Es un gato quizás poco común para algunos, una raza que es original de Escocia, Reino Unido. 

Se reconoce porque su cabeza es grande y redonda y sin duda que pertenece a este selecto grupo de gatos cariñosos, porque se adapta muy bien a nuevos entornos, siendo bastante confiado y cariñoso con los seres humanos.

Quienes tengan la oportunidad de tener un Scottish Fold podrán reconocer su cariño y atención, son unos animales bellísimos y muy poco nerviosos.

4. El gato Maine Coon

Quién no haya visto esta raza de gatos tendrá una gran impresión al hacerlo por primera vez, porque no es un gato del mismo tamaño al que estamos acostumbrados, es mucho más grande, aunque no deja de ser muy cariñosos y bastante sociable. 

Se encariña fácilmente con los niños de la casa, por lo cual es ideal para tenerlo en familias con hijos pequeños. Por cierto, quienes tienen perros le damos una buena noticia, el Maine Coon se la lleva muy bien y se encariña mucho con ellos. 

5. El Gato Birmano

Otro gato que lo tenemos que incluir en nuestra lista de gatos cariñosos, teniendo  cuatro cualidades que lo hacen resaltar, son muy sociables con todos los miembros de la familia, bastante cariñosos, muy tiernos y fieles. Debe ser por esta razón que algunos los llaman los gatos-perros, porque son diferentes a los demás.

Podemos imaginar lo tiernos que son, porque realmente ellos no pueden vivir solos, necesitan con anhelo la compañía de otras personas. Una de sus grandes ventajas es que te devuelven todo el cariño que le das.

 6. El Gato Siamés

Son unos gatos cariñosos y sumamente pacientes, perfectos para aquellos que tienen niños en la casa, llegando a pasar  momentos inolvidables de amor y de juegos junto a ellos.

Es tan familiar que cuando no hay nadie en casa son capaces de esperar durante horas en la puerta, hasta que llegue alguno de los  miembros de la familia. 

7. El Gato Exótico

Es una raza que destaca no tanto por ser gatos cariñosos, sino más bien por ser una excelente compañía.

El gato exótico es bastante tranquilo, adorable, se deja llenar de amor y sobre todo le gusta muchísimo vivir en familia.  Es una especie que nació para estar acompañada, tanto así que si no tiene compañía es casi seguro que pueda enfermar.

Es muy tolerante y es capaz de convivir  con otra mascota, además que nunca lo extrañarás, porque siempre va a querer estar donde se encuentre la familia. 

8. El gato Bombay

Es otro que lo podemos mencionar como un gato de raza poco conocida o popular. En sí son unos animales muy dóciles, bastante calmados y muy dispuestos a que le demos muchas caricias y cariño.

Otra de las características que tienen estos gatos es que es muy raro escucharlos maullar.

Por su color negro, el Bombay también es conocido como el gato pantera. Su pelaje es verdaderamente bonito e intenso, el cual suele resaltar con unos ojos brillantes. 

Otro aspecto que lo hace miembro honorífico de nuestra lista de gatos cariñosos, es que se relaciona muy bien con todos los integrantes de la familia y se adapta tranquilamente a cualquier ambiente, además de seguirte a cualquier lugar solamente por contar con tu presencia.

9. El gato Habana

No podíamos dejar por fuera esta raza de gatos, el gato Habana se caracteriza porque está todo el tiempo deseando que lo consientan y acaricien, al punto que se pueden volver un poco molestos. Si requieres un gato para que juegue con la familia, este es el ideal.

Los refugios están llenos de gatos amorosos: ¡adopta!

Estas son algunas de las razas que podemos mencionar como gatos cariñosos, no obstante si quieres tener el doble de cariño de ellos, debes buscarlos en los centros de adopción, aunque a veces es difícil encontrar alguna de estas razas debido a su demanda.

Adicionalmente si no tienes acceso a ellos debes tomar en consideración que los gatos comunes, además de ser hermosos,  son muy agradecidos y muy cariñosos. Al darles todo lo que requieren, como atención, amor y comida, seguro que vas a conseguir mucho afecto y cariño de su parte. 

Cómo demuestra cariño un gato

Sin embargo, antes de dividir a los mininos en gatos cariñosos y gatos ariscos, tenemos que saber bien cómo es que que un gato demuestra su amor.

¡Quizá tu gato te quiere mucho y todavía no has captado sus señales!

Te decimos cuáles son esos gestos que todos los gatos amorosos hacen:

  • Enseñar la barriga. Cuando el gato se gira y te muestra la panza, lo que realmente te está diciendo es que confía en ti plenamente, pues esa es una posición en la que el animal se siente vulnerable y frágil.
  • Te lame. Los gatos se lavan así y lo mismo hacen con sus crías; si tu gato te lame te está mostrando su cariño y aprecio. ¡Eres parte de su familia!
  • Te empuja con la cabeza. Los gatos tienen en la mejilla un glándulas para controlar el olor y cuando se frotan contra las cosas, o contra ti, tu minino está marcando su territorio y sus posesiones.  (¡Algo controlador, el amor gatuno! 😉)
  • Te envuelve con la cola. Al igual que otros animales, los gatos expresan emociones a través de la cola. Si tu michi pone la cola a tu alrededor, como envolviéndote, es porque te considera cercano y quiere cuidarte. Es el equivalente gatuno a pasar el brazo por el hombro de un amigo.
  • Ronronea. El ronroneo expresa muchas cosas, una de ellas, el cariño. También lo usan para demostrarte que confían en ti.
  • Duerme contigo. Quizá la mayor demostración de los gatos cariñosos es dormir con sus humanos. No sólo que la temperatura se más agradable, sino que eres importante para él y que no tiene miedo de estar vulnerable a tu lado.

Un error común es comparar a los gatos cariñosos con los perros, pero la verdad es que sus comportamientos sociales no tienen nada que ver.

Para detectar cómo te muestra cariño un gato debes observarlo, comprender que no funciona como un perro y, entonces sí, intentar descifrar su comportamiento.

Cómo hacer que tu gato sea cariñoso

Razas de gatos más amigables con los niños

Además de los gatos cariñosos que ya hemos mencionado, merecen una mención aparte los gatos más amigables con los niños.

En realidad, todo depende de qué tan seguro se sienta el gato y de que el niño sepa respetar sus tiempos y sus espacios, pero de cualquier manera, aquí te presentamos las razas que tienen tendencia a llevarse mejor con los pequeños de la casa.

  • Abisinio
  • Burmés
  • Manx
  • Maine Coon
  • Ragdoll
  • Birmano
Encuentra aquí la lista detallada de los gatos más amigables con los niños

Razas de gatos tranquilos

Por último, te compartimos el top de las razas de gatos más tranquilas, que no tienen un alto nivel de energía, no necesitan tanto ejercicio como otras razas y con las que seguramente podrás compartir pacíficamente una tarde de lluvia y pelis...

  • British shorthair
  • Ragdoll
  • Exótico
  • British Longhair
  • Ragamuffin
  • Azul ruso