Publicidad

Los gatos tienen 7 vidas

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

© Shutterstock alex5711

¿Por qué los gatos tienen 7 vidas?

Por Vanessa Parapar Periodista

Publicado el

¿Alguna vez has escuchado el dicho ''los gatos tienen 7 vidas''? ¿Sabes qué significa realmente y por qué mucha gente lo utiliza a diario? Resolvemos el misterio a continuación. 

Cuántas veces en tu vida has escuchado y usado la expresión: ''los gatos tienen 7 vidas''. ¿Sabes por qué se dice eso? 

Numerosas teorías e hipótesis, calificadas de esotéricas y milenarias, explican el por qué de estas palabras. Otras, las científicas, aseguran que es un mito ni nada tiene que ver con la realidad. 

Los gatos tienen 7 vidas: una creencia ancestral 

Este dicho, muy popular en muchos países de Europa, nació en Egipto en relación al concepto de la reencarnación. Una creencia espiritual que asegura que al morir una persona, su alma se traslada a otro cuerpo, a otra vida. Por lo tanto, solo muere el cuerpo; no el espíritu. 

En el antiguo Egipto tenían la convicción de que los gatos compartían esa capacidad con los hombres, asegurando que tras su sexta vida, en la séptima, se reencarnarían en una forma humana. 

Otra teoría está relacionada con el número 7. En muchas culturas se cree que los números tienen un significado propio y particular. El 7 está considerado como el número de la suerte, como estos animales fueron consideramos como ''sagrados'' se les otorgó esta cifra para que los representase dentro de la numerología. 

¿Quién dice que los gatos tienen 7 vidas?

Como hemos subrayado más arriba, esta expresión es popular en el viejo continente mientras que en Turquía o América utilizan las mismas palabras cambiando el número. Por ejemplo, los americanos aseguran que los gatos tiene 9 vidas a la par que los turcos subrayan que tienen 6.

La teoría de América también es sustentada por los ingleses. William Shakespeare escribió en su obra Romeo y Julieta unos versos que hacen referencia al siguiente proverbio, muy popular en la antigüedad: 

“Un gato tiene nueve vidas. Por tres juega. por tres vaga. Por tres se queda ".

Sin embargo, por muy poética e interesante que pueda parecer la idea, todo ser vivo solo vive una vez. Estudios científicos aseguran que el dicho es un mito del gato que está diversificado culturalmente y al que se le ha atribuido unas características casi divinas. 

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas o 9?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que reflexionar sobre lo que sabemos históricamente sobre gatos.

  • En algunas culturas, como la egipcia, se usaba a los felinos como animales sagrados y se consideraba que tenían habilidades sobrenaturales. Tanto que a algunos se les atribuía poderes dignos de dioses. De hecho, el número de vidas que se le atribuye no es totalmente arbitrario. El dios egipcio del sol, Ra, se convertía en un gato cuando iba al inframundo, lo cual lo vincula al animal. ? La leyenda dice que este dió luz a ocho dioses. Sumándole a él, serían nueve. 
  • Por otra parte, el número 9 también podría provenir de China donde casualmente se considera el número de la suerte siendo los gatos animales considerados con “demasiada” suerte para ser normales. Esto se debe, en gran medida, a las capacidades físicas que tienen los gatos: Son un animal hecho para sobrevivir. Por lo tanto, no es de extrañar que a un gato se le atribuya el poder sobrevivir varias vidas.
Gato saltando ©Shutterstock Ioan Panaite

''Los gatos son como Superman''

Esta expresión, también muy popular que ha dado pie a millones de vídeos que lo confirman en las redes sociales, viene de la mano de una serie de capacidades innatas de los gatos; tales como: 

1. Los gatos son capaces de caer de grandes alturas

En la mayoría de los casos, los gatos siempre (o casi siempre) saben caer de pie y minimizar el daño. Cuando caen, son capaces de enderezar su cuerpo, retorciéndolo hasta que alinean las patas con el suelo, pero todo depende del tipo de caída, de la altura de esta, de la edad del gato y de sus capacidades. 

La mayoría de veces lo hacen suficientemente rápido para aterrizar correctamente.

Es por eso que algunos cogen demasiada confianza y llegan a saltar desde acantilados o se pasean por el poyo de la ventana. Todo esto es debido a su gran sentido del equilibrio.

2. Los gatos dan grandes saltos

Los vídeos de gatos saltando están a la orden del día en Internet, ya sea por un susto o porque quieren escalar un muro... estos animales sorprenden a millones de personas con sus habilidades de 'ninja'.

Los gatos son tan ágiles que pueden sorprender hasta a un pájaro en pleno vuelo, agilidad que demuestran sobre todo durante la caza de sus presas; en este caso concreto algunos llegan a dar saltos de gran envergadura que no parecen típicos ni de su tamaño ni de su fuerza. 

Esta habilidad también les sirve para escapar de peligros, como depredadores, otros gatos, personas que quieren hacerles daño o del fuego (en este aspecto, destacan los casos de bomberos intentando rescatar gatos en apuros que acaban sorprendidos viendo como el felino escapa en el último momento).

3. Los gatos se recuperan de lesiones graves

A pesar de que la cultura popular señale a los gatos como ''animales muy resistentes que se recuperan con facilidad de cualquier golpe'', es responsabilidad de su propietario darle la atención veterinaria y los cuidados pertinentes así como protegerlo para evitar ciertas caídas innecesarias (por ejemplo, del balcón de la casa). 

 

Recuerda ? los gatos no son inmortales. Son seres vivos que viven una vez, así lo demuestra la ciencia.

4. Los gatos sobreviven en condiciones de escasez

Si un gato se queda solo en casa con comida y agua limpia y fresca, él sabrá cómo racionársela hasta que su propietario regrese y podrá sobrevivir tranquilamente. Los gatos son animales muy independientes, por ello los expertos subrayan que se pueden quedar solos en su hogar durante un periodo de tiempo. 

En relación a su independencia e instinto de supervivencia, un gato puede estar en una situación grave de escasez, como falta de comida o calefacción, y sobrevivir aunque todo felino se merece ciertas atenciones vitales para vivir feliz y sin que le falte nada. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?