Los gatos tienen 7 vidas ¿Verdad o mito?
Un adorable gatito preguntándose cuántas vidas tiene
Seguro que más de una vez has oído hablar del dicho: “los gatos tienen 7 vidas”.
¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente, y si es verdad o sólo una superstición? Aquí resolveremos el misterio.
Por
Actualizado el 20/05/20 10:14
Así que, ¿los gatos tienen 7 vidas?
Para empezar, este es un dicho popular en todo el mundo, con algunas variaciones. Nosotros decimos que tienen siete vidas, pero por ejemplo, en Turquía se dice que tienen 6, en los países le lengua inglesa suelen decir que en vez de 7 vidas tiene 9.
Sin embargo, por muy poético e interesante que pueda parecernos la idea, todo ser vivo sólo vive una vez. Es sólo que el mito del gato está diversificado culturalmente y se le ha atribuido unas características casi divinas.
Pero, ahora viene lo más interesante, veamos porqué.
¿Por qué se dice esto?
Pensemos por un momento lo que sabemos históricamente sobre gatos. En algunas culturas, como la egipcia, se usaban animales sagrados y se consideraba que tenían habilidades sobrenaturales. A algunos animales, por tanto, se les atribuía poderes dignos de dioses.
De hecho, el número de vidas que se le atribuye no es totalmente arbitrario.
El dios egipcio del sol, Ra, se convertía en un gato cuando iba al inframundo, lo cual lo vincula al animal. Y la leyenda dice que este dió luz a ocho dioses. Sumándole a él, serían nueve.
Por otra parte, el número 9 también podría provenir de China, donde casualmente se considera el número de la suerte. Siendo los gatos animales considerados con “demasiada” suerte para ser normal, se les asocia con este número.
Con las capacidades físicas que tienen los gatos, no es de extrañar que a un gato se le atribuya poder sobrevivir varias vidas. Son un animal hecho para sobrevivir.

Son capaces de caer de grandes alturas
Y lo mejor es que siempre (o casi siempre) saben caer de pie y minimizar el daño. Cuando caen, son capaces de enderezar su cuerpo, retorciéndolo hasta que alinean las patas con el suelo.
La mayoría de veces lo hacen suficientemente rápido para aterrizar correctamente.
Toman tanta confianza, que a veces saltan entre acantilados o se pasean tranquilamente por un barandal como Pedro por su casa. Todo esto, es debido a su gran sentido del equilibrio.
Dan grandes saltos
Ya hay miles de videos de gatos saltando por todo internet. Ya sea por un susto o porque quieren escalar un muro, nos sorprenden con sus habilidades ninja.
Sobretodo durante la caza, pueden dar saltos de gran envergadura que no parecerían típicos de su tamaño y aparente fuerza. Son tan ágiles que pueden sorprender hasta a un pájaro en pleno vuelo.
Esta habilidad también les sirve para escapar de peligros, como depredadores, otros gatos, personas que quieren hacerles daño. O, incluso casas en llamas. Son muchos los casos de bomberos intentando rescatar gatos en apuros que acaban sorprendidos viendo como el gato escapa en el último momento.
Se recuperan de lesiones graves
Son animales muy resistentes, se recuperan con facilidad de cualquier golpe. Incluso de los que parecen mortales. Pueden saltar desde un tercer piso sin salir heridos, y aunque así fuera se recuperarán de seguida.
También tiene mucho que ver la capacidad regenerativa que aporta el ronroneo gatuno. Ya que refuerzan sus huesos con las vibraciones.
Sobreviven en condiciones de escasez
Si a un gato lo dejas solo en casa con un montón de comida, él sabrá racionarse la comida hasta que vuelvas. Podrá sobrevivir tranquilamente.
Esto no ocurre con muchos perros que, si les dejas un plato con comida se lo devoran en 2 minutos y luego sólo pueden esperar a que vuelvas.
Los gatos son tan independientes en este sentido que hay muchos más gatos callejeros que perros, porque los mininos son más hábiles para sobrevivir por su cuenta.
Un gato puede estar en una situación grave de escasez, como falta de comida o calor y sobrevivir.

Un gato no es inmortal, pero poco le falta
Seguro que tras conocer de cerca todas las habilidades que tienen los gatos para salir ilesos de casi cualquier situación no te extraña, como a nosotros, que se le vea como un animal con poderes especiales.
Imagínate a alguien capaz de saltar a más de 2 metros, sobrevivir a caídas desde un tercer piso, recuperarse de heridas mortales, sobrevivir a ambientes extremos... Al menos, tendría que ser un superhéroe.
Si tienes un gato en tu casa, no lo volverás a ver de la misma forma. Observa sus piruetas y su gran agilidad. Estás ante un prodigio de la naturaleza.
-
Curiosidades y tendencias gatunas¿Sabías que existen 5 tipos de personalidad de los gatos?
-
Curiosidades y tendencias gatunas¿Por qué tu gato te pega el trasero a la cara?
-
Curiosidades y tendencias gatunas¿Hasta cuándo crecen los gatos? Todas las etapas de la vida felina
-
Curiosidades y tendencias gatunas5 trucos para que tu gato sea el rey de la casa