Publicidad

gato domestico esperanza de vida

Hablamos de la esperanza de vida de un gato doméstico

© Shutterstock

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Hablamos sobre la esperanza de vida de un gato doméstico, algo que, como humanos, no podemos obviar. 

 

¿Cuántos años vive un gato doméstico?

La vida de los felinos es muy corta en comparación a la de los humanos, pero habitualmente es más larga que la de un perro. 

De promedio los gatos suelen vivir una media de entre 10 a 16 años. Esta media claramente no es exacta, puesto que se deben dar muchas condiciones para que un minino viva más o menos, entre ellas una de las diferencias más importantes es si el gato es callejero o doméstico. 

¿Cuál es la esperanza de vida en un gato doméstico?

Gato doméstico jugando con su ratón de peluche ©Shutterstock

A medida que ha ido avanzando la medicina veterinaria, la esperanza de vida en gatos domésticos ha aumentado progresivamente. Por ello, ahora mismo los gatos domésticos tienden a vivir más años que los gatos callejeros. Estos tienen una esperanza de vida de entre 10 y 16 años, pudiendo llegar incluso a los 20 años o superarlos. 

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato callejero?

Estos gatos tienen todas las posibilidades de tener la misma esperanza de vida que un gato doméstico, pero hay muchos factores que hacen que su esperanza de vida sea muy inferior. Normalmente tienden a vivir entre 4 y 8 años los más afortunados.

Estos mininos están continuamente expuestos a peleas callejeras gatunas o ataques de perros. Tienen más probabilidades de ser atropellados o de enfermar debido a que duermen en la calle diariamente. 

¿Por qué un gato doméstico vive más que gato un callejero? 

Hay varios factores que hacen que los gatos vivan cada vez más años, mucha culpa de ello la tienen los veterinarios que han ido mejorando diariamente sus técnicas para hacer que nuestros mininos se queden más con nosotros. 

1. Las vacunas alargan la vida del gato

Una de las causas principales de esto son las vacunas: gracias a ellas nuestros felinos están protegidos de varias enfermedades que habitualmente los matarían.

2. Los gatos esterilizados viven más 

El hecho de esterilizar a tu gato también influye en que su esperanza de vida aumente evitando que puedan tener enfermedades como el cáncer de testículos en machos o cáncer de ovarios o infecciones uterinas en hembras. 

3. Los tratamientos para gatos mejoran su calidad de vida

Otro de los factores y no menos importantes, son las medicaciones y los conocimientos para poder limpiar heridas, reparar fracturas, curar enfermedades infecciosas o paliar síntomas de enfermedades víricas y ayudarles a sobrellevarlas de la mejor forma posible. 

Cómo aumentar la esperanza de vida de un gato doméstico

Gato doméstico jugando con su humana ©Shutterstock

Pautas a seguir para que tu gato viva más años

  1. Observar: es muy importante vigilar al gato, ellos son especialistas en no mostrar que están mal o que están sufriendo cambios. Es de vital importancia controlar la cantidad de agua que beben o si su apetito aumenta o disminuye. También es primordial controlar el tiempo que pasan limpiándose o si cambia el aspecto de su pelaje.

  2. Vacunación y desparasitación: lleva al día todas las vacunas de tu gato y revacúnalo anualmente. Igual que es fundamental desparasitarlo mensualmente. En este enlace, encontrarás más información al respecto.

  3. Control veterinario: las revisiones periódicas (si tu gato está sano anuales, si tiene necesidades especiales, el veterinario pautará la periodicidad de las revisiones) para asegurar que tu gato se encuentra bien. Es necesario hacer una exploración física completa y una analítica básica para asegurar que los órganos funcionan correctamente.

  4. Esterilizar a tu gato o gata. 

  5. Dieta: esta debe ser acorde a su edad y a sus necesidades. Además es bueno que le acostumbres desde cachorro a tomar comida húmeda (tienden a tener enfermedades renales cuando son mayores). Recuerda que los gatos son carnívoros así que mejor darles comida con carne que con pescado.

  6. Evitar obesidad: El sobrepeso puede derivar en enfermedades, además reduce la esperanza de vida en gatos domésticos hasta dos años y medio. Evita que tu gato sea sedentario y anímalo a que haga ejercicio habitualmente y juegue, esto mantiene su mente activa y sus músculos en forma. 

En definitiva, se ha comprobado -gracias a diversos estudios- que la esperanza de vida en gatos domésticos ha aumentado y que es superior a la de los callejeros. 

Seguro que te gustaría pasar muchos años al lado de tu gato por tanto, sigue estos consejos para que tu gato esté más sano y feliz.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?