Noticias :

Publicidad

Mi gato rasguña las cortinas: ¿cómo enseñarlo a que no lo haga?

Mi gato rasguña las cortinas advice

Gato debajo de una cortina

© Shutterstock

Aunque los gatos necesitan su espacio y son bastante independientes, también tienen ciertas actividades que los llevan a que dañen el mobiliario del hogar. Si no les es suficiente con su árbol para rascar y han comenzado a rasguñar las cortinas, debes saber cómo evitarlo para tener la mejor relación con él. Te contamos por qué podría estarlo haciendo y cómo enseñarlo a que no lo haga más. 

Por Yanira Rodríguez

¿Por qué mi gato rasguña las cortinas?

Diversos son los motivos por los que tu gato rasguña cosas en la casa y sobre todo las cortinas, pero vamos a explicarte cuáles son las razones principales por las que lo hace para que así puedas entender un poco mejor a tu michi.

gato en las cortinas

  • Conducta instintiva. Esta viene en sus genes, es información que se traspasa desde sus ancestros y les "enseña" ciertas cosas que deben o pueden hacer para mejorar su vida. Con esto, lo que logran es tener siempre las garras preparadas por si tuvieran que defenderse o cazar.

  • Higiene felina personal. Como a todos, las uñas les crecen, se les astillan o les salen pellejitos que pueden molestar o frenar el correcto desarrollo de sus uñas. Al rascar o arañar las cortinas eliminan el exceso de piel muerta, si hay una uña astillada favorece que se lime y si tiene la mala suerte de que la uña esté rota, intentarán arrancarla mediante el rascado para así favorecer que salga una uña nueva.

  • Rasguñan los objetos de la casa como marca territorial. De hecho, los dejan marcados para que otros animales sepan que ese objeto tiene propietario y que la zona está marcada por un felino específico. Además en las patas tienen unas glándulas que desprenden feromonas y dejan un olor muy característico para cada animal que les resulta inconfundible a los demás felinos.

  • El gato rasguña las cortinas como entretenimiento. Muchas veces dejamos las ventanas abiertas y las cortinas ondean al viento convirtiéndose en un objeto a cazar con el que poder jugar y entretenerse.

¿Cómo evitar que el gato rasguñe las cortinas?

gato atigrado cortinas

Es una práctica muy común entre los gatos y la van repitiendo constantemente, al final puede convertirse en una situación desagradable y difícil de cambiar. Además, puede llegar a ser peligroso ya que, si el gato va escalando la cortina puede caerse desde cierta altura, pegarse y lastimarse. 

Por esta razón, vamos a darte una serie de consejos para evitar que el gato deje de rasguñar las cortinas. 

1. Tu gato necesita varios rascadores en la casa

Es de vital importancia enseñar a tu gato que en los rascadores sí puede arañar y limarse las uñas sin límite y sin ser castigado.

Podemos encontrar diversos tipos de rascadores o podemos hacerlos nosotros mismos. Hay rascadores con forma de tubo, recubiertos con cuerda, estos últimos les gustan mucho.

Los rascadores de cartón suelen ser muy efectivos, además de divertidos para ellos porque se van descarapelando y pueden sacar pedazos nuevos con los que jugar.

Por último, puedes usar alfombras normales o especiales para rascado. O si no,  hacerlo con un saco de papas o de petate y hacer un rascador casero con él.

De todas formas, todos estos rascadores de los que hemos hablado los puedes hacer en casa y es una forma de evitar que tu gato la agarre contra las cortinas.

2. La educación es también muy importante en los gatos

Puedes llamarle la atención a tu gato, diciéndole que no o dando un aplauso al aire y luego pidiéndole que pare de hacerlo. 

Otro método es el del atomizador de agua. Cuando le veas arañando las cortinas puedes echarle un poco de agua (no directamente) para que le caiga como un poquito por encima y lo distraiga de lo que está haciendo.

3. Cambia la atención de tu gato hacia otro tipo de juego

Puedes utilizar una pelota, tirándola cerca de donde está, o con un palo con un cordón atado pasarlo cerca de donde está. Así, cambiaremos su centro de atención evitando que siga con las cortinas.

4. Ayuda a tu gato con el mantenimiento de las uñas

Es otra forma de evitar que esté constantemente rasguñando las cosas que hay en tu casa. Puedes cortarle las uñas con cierta frecuencia  o simplemente limarlas para que no estén astilladas.

5. Checa los olores que le molestan a los gatos

Puedes buscar una mezcla de cítricos y vaporizar las zonas en las que no quieras que limen sus uñas. Esto en un principio debería evitar que estén en ese lugar demasiado tiempo.

Si con esto, aún no lo consigues y sigues sin saber cómo evitar que el gato arañe las cortinas, nos queda un último consejo.

6. Hay sprays de hormonas creados especialmente para gatos.

Consulta con tu veterinario cuál es el más apropiado para esta situación y cuál sería la mejor forma de emplearlo para poder modificar la conducta.

A veces los mininos nos dan más trabajo del que esperamos, pero no dejan de ser unos compañeros increíbles, si antes no sabías cómo evitar que el gato rasguñara las cortinas y el motivo por el cual lo hacía, con este artículo esperamos que ahora los entiendas un poco mejor y que consigas evitar esa conducta que puede dañar tu relación con él.

De todos modos, que no se te olvide que los gatos no hacen esto por molestar sino que más bien, forma parte de su día a día y si vivieran en la naturaleza lo harían igualmente solo que lo harían con árboles, plantas y troncos que estuvieran por su camino.