Publicidad

¿Qué es el tercer párpado de los gatos?

tercer parpado gatos advice

Un gato con ojos azules

© Pixabay

El gato cuenta con una membrana protectora dentro de los globos oculares, es un tejido que rodea la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa del ojo, a esto lo llamamos tercer párpado es una especie de compartimiento entre el ojo y los párpados externos. Es normal no verlo, de hecho si comienzas a verlo, es un indicador de que hay problemas.

Por José Manuel Cano

Actualizado el 20/05/20 10:17

Si sigues sin poder encontrar el tercer párpafo, lo mejor es seguir leyendo este artículo para conocer uno de los secretos más peculiares del mundo felino.

En Wamiz, tuvimos la oportunidad de hablar con un gran conocedor de la anatomía gatuna, el experto José Carlos Jaenes Amarillo, de la Clínica Veterinaria Vet&Vet, que nos habló de este tercer párpado y nos explica cómo actuar cuando aparece ya que su siempre obedece a un motivo en especial.

Ya sabemos que el trabajo de esta membrana es de pura protección del ojo ante cualquier objeto extraño y en previsión de posibles traumatismos que puedan intuir nuestros queridos felinos. 

"El conocido como tercer párpado felino es simplemente una membrana que protege, lubrica y ayuda al buen funcionamiento ocular. Se le conoce como membrana nictitante y es una parte de la anatomía ocular muy interesante", comenta el veterinario.

Los ojos del gato son realmente maravillosos, si te paras tan solo un minuto a contemplarlos te darás cuenta.

Su peculiaridad no solo se encuentra en sus combinaciones de colores, sino en lo curioso que puede resultar el comportamiento de su pupila y en la aparición de este llamativo tercer párpado, un indicador que revela ciertos problemas.

gato blanco ojos amarillos

¿Cuándo aparece el tercer párpado de los gatos?

Si notas que este tercer párpado en tu gato, ya sea en uno en o ambos ojos, indica que tiene alguna molestia, dolor o enfermedad

Ten en cuenta que es una membrana que libera un líquido cuyas propiedades antisépticas combaten la presencia de bacterias y microorganismos. 

Ciertas investigaciones aseguran que la aparición de esta membrana está relacionada con parásitos intestinales y problemas digestivos, mientras que otras afirman que si se observa esta membrana el problema está relacionado única y exclusivamente con el ojo.

Como nos explica el veterinario José Carlos Jaenes.

"Otra curiosidad de esta membrana es que se intuye algunas enfermedades sistémicas felinas, es decir, nos sirve a los veterinarios como un indicador de que algo no va bien en un paciente felino".

Conocer la fisionomía del gato es la mejor forma de aprender de él. Al no estar visible, el tercer párpado es, para muchos, un desconocido, pero gracias a esta 'compuerta' se protegen sus globos oculares y además nos da un "pitazo" de una posible molestia o dolor.

"Además de proteger a la córnea de posibles daños, como es obvio, tiene una importante función: es un productor de lágrimas y otras sustancias con un importante efecto antibacteriano", apunta igualmente José Carlos Jaenes.

Esta membrana dispone de una glándula que produce el 30% de las lágrimas y varios folículos linfáticos que extienden por la córnea sustancias antisépticas para combatir las bacterias. Los ojos sanos y brillantes se deben principalmente a la acción del tercer párpado.

tercer-parpado-en-gatos-tratamiento
El tercer párpado es un gran productor de lágrimas, que actúa como 'limpiador' del ojo felino © Unsplash

El tercer párpado no tiene que ser visible obligatoriamente. Si lo vemos, es porque algo no anda bien en su ojo (o en su cuerpo). 

 

De hecho, sólo los gatos enfermos o que han sufrido alguna herida tendrán al descubierto su tercer párpado. No sólo los cuerpos extraños o las heridas pueden provocar que se vea, sino también afecciones típicas como la conjuntivitis. 

 

Si se aprecia sólo en un ojo, lo más probable es que se deba a un cuerpo extraño. En cambio, si ambos 'terceros párpados' se hacen visibles, es probable que sea síntoma de que haya algo que no está funcionando del todo bien.