Publicidad

vacuna contra la leishmaniasis

Es importante vacunar a tu perro contra la leishmaniasis

© Shutterstock

¿Cuánto cuesta la vacuna contra la leishmaniasis y cuándo hay que ponerla?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Toda la información que necesitas sobre la vacuna de la leishmaniasis la encontrarás en este post.

De las múltiples enfermedades parasitarias a las que están expuestos nuestros amigos de cuatro patas, la leishmaniasis es una de las más graves y ante la que mayor precaución debemos tener. Pues al contrario por ejemplo que la rabia, cuya vacuna sí es obligatoria pese a que la probabilidad de contagio en España es baja, el mosquito que transmite la leishmania con su picadura sí que está presente en nuestro país. 

De hecho la presencia de este insecto es bastante común especialmente en las zonas más húmedas y calurosas. Y aunque no cualquier mosquito la transmite, sí que el específico que puede inocularla tiene una elevada incidencia.

Este es el mosquito que transmite la leishmania con su picadura ©Shutterstock

Formas de combatir la leishmaniasis

  1. La prevención de la picadura a través de repelentes específicos.
  2. Desarrollo de la inmunidad para que en el caso de que se produzca el contagio el organismo del perro sea capaz de defenderse.
  3. Tratamiento paliativo de todos los animales infectados para evitar que propaguen una enfermedad que no tiene cura.
  4. Vacuna. Hace 5 años que apareció en el mercado la primera vacuna contra la leishmaniasis. Y a día de hoy, el consenso veterinario es que esta tiene una efectividad que alcanza el 70% en la mayoría de los casos.

Vacuna contra la leishmaniasis: a favor y en contra

A pesar de los buenos resultados cosechados por la vacuna (mostrados sobre estas líneas), al principio de su aparición fueron pocos los especialistas que la recomendaban especialmente por unos efectos secundarios que podían ser importantes y que hoy, con la mejora de la vacuna, son prácticamente inexistentes.

De hecho, y según el veterinario Javier Martí, son ya varios los laboratorios que la ofrecen. Una de las más extendidas en su aplicación es la llamada Letifend, “basada en la obtención de una proteína recombinante que posee tres fracciones antigénicas del parásito. Con ella no se introduce en el organismo ningún fragmento de leishmania ni de parásitos muertos y así se eliminan los efectos secundarios”.

Efectos secundarios de la vacuna

Ninguno de los casi 800 perros en los que se probó antes de su comercialización padeció efectos secundarios de relevancia, más allá de una ligera irritación en el punto de inoculación. Eso sí, como sucede con otras vacunas, también la de la leishmania es recurrente y deberemos ponérsela a nuestro amigo cada año para que esté perfectamente protegido.

Existen varias vacunas contra la leishmaniasis pero ningún es obligatoria

Aunque aquí te hemos hablado de una en concreto, existen varias vacunas contra la leishmania comercializadas, por lo que será tu veterinario de confianza quien te indique cuál es la que considera más recomendable. Pero no existe obligatoriedad alguna de que en la cartilla del animal aparezca que este se encuentra prevenido ante este parásito, si vives en España harás bien en tomar esta precaución extra.

Precio y plazos del tratamiento contra la leishmaniasis

¿Cuándo puedo vacunar a mi perro?

Antes de la primera vacunación el veterinario comprobará que el perro no está infectado. Si es un cachorro no se le podrá administrar hasta los 6 meses, pudiendo el adulto vacunarse en cualquier momento. 

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La Letifend (ese es el nombre de una de las vacunas contra la leishmaniasis) es más costosa que otras (alrededor de 50 euros), pero actualmente -y aunque existen otras presentaciones, como Canileish- es la más recomendada por los especialistas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?