Publicidad

Mi gato me muerde fuerte: ¿por qué me ataca?

mi gato me muerde advice

Gato mordiendo a su humano

© Shutterstock

Al jugar con los gatos es muy común que muerdan o rasguñen, sin embargo, la intensidad con la que lo hagan puede revelar algún síntoma que hay que cuidar en su comportamiento. Si quieres saber las razones por las que te muerden fuerte, sigue leyendo este artículo.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 27/04/20 19:30

Los gatos tienen dientes afilados casi como navajas para rasurar, incluso cuando son adultos, por lo tanto que tu gato te muerda no nos hace brincar de alegría, ni mucho menos es un tema para tomar a la ligera.

Muchos dueños de gatos se preguntan por qué su gato muerde y tras hablar con varios expertos, señalamos que encontrar una razón concreta no es nada fácil aunque Shawn Simons, directora de la Escuela Bungalow para Gatos Descarriados nos da varios consejos válidos para acercarnos a una respuesta. 

“Los gatos no hablan. Dicho esto, es importante destacar que sí tienen la capacidad de comunicarse con los humanos y morder es una de las maneras con las que intentan decirte algo. Puede ser bueno, o puede ser malo, pero debes prestar atención. Tal vez quieran decirte que se están divirtiendo mucho, pero también puede que quieran hacerte saber que algo les duele o se sienten mal”, declara la experta en comportamiento felino. 

Tomando como referencia sus palabras, te presentamos cinco razones por las que tu gato podría morderte.

Mi gato me muerde: estas son las razones

1. Algo anda mal

gato mordiscos

Si tu gato ha aprendido a morder repentinamente cuando tocas un lugar específico de su cuerpo, puede que sienta dolor y tal vez sería una buena idea llevarlo al veterinario rápidamente. Una visita al doctor, podría salvarle la vida puesto que quizás esté padeciendo en silencio una de las enfermedades que más afectan a los gatos domésticos. 

2. Me quiere demasiado

gato muerde por amor

¿Muerde o solo mordisquea? Esa es la pregunta clave. Si sientes que tu gato te muerde de manera suave, probablemente esa sea su manera de decirte que te quiere. Cuando tu gato te lame y luego mordisquea tu dedo, es amor del bueno.

3. Nunca lo he parado

mal comportamiento gato mordiscos

Quizás te muerda porque eres de esas personas que usan su mano como si fuera un juguete. Esta práctica es muy común entre los dueños de algunos gatos que se ayudan de sus manos para llamar la atención de su mascota, y esa forma de jugar puede desencadenar en mordidas. 

Es una progresión natural. Si no te gusta, entonces ten a mano un juguete cuando quieras jugar con él (o ponlo en su árbol de gato para que lo muerda agusto).

4. Mi gato se aburre

gatito mordiscos

Los gatos muerden para hacer saber a sus papás humanos que están aburridos. Si bien es cierto que son talentosos a la hora de encontrar algo en qué ocuparse, no pueden sentarse a ver la tele cuando no hay nada que hacer.

Mantener a tu gato entretenido es importante para su bienestar pero también para el tuyo. ¡Una buena manera de hacerlo es tener dos gatos!

5. Tiene un problema de sobreestimulación felina

gato sobreexcitado mordiscos

Los gatos pueden empezar a morder cuando reciben estímulo excesivo, producto de juegos o caricias. Podemos verlo en su lenguaje corporal: enrosca la cola, un tic en su piel... Este puede ser el momento perfecto para dejarlo ser libre y darle un respiro. Al igual que tú, él también necesita su espacio personal, para adentrarte en el tema te dejamos este artículo: