Publicidad

Comida húmeda para gatos: todo lo que necesitas saber

comida humeda para gatos advice

La mayoría de los veterinarios se inclinan hacia una combinación de alimento húmedo y seco.

© Shutterstock

¿La comida húmeda es buena para los gatos? Los veterinarios lo tienen claro... ¡Sí! Siempre y cuando sea de buena calidad. No obstante, con la cantidad de marcas disponibles en el mercado, no es fácil escoger la adecuada. En este artículo te ayudamos a encontrar la comida adecuada para tu gato.

Por Cristina Ridao

Publicado el 03/04/20 19:30

¿Qué es la comida húmeda para gatos?

La comida húmeda para gatos es aquella que contiene una humedad superior al 60%. Se conserva típicamente en latas, sobres o terrinas en diferentes texturas como mousse, trocitos en salsa o gelatina. Esto genera una alta aceptación por parte del gatito.

3 factores de la comida húmeda de calidad

  • La comida húmeda debe contener un gran porcentaje de carne y pescado.

  • No debe contener despojos ni animales ni vegetales.

  • No debe contener sal, ni azúcar. Tampoco aceite de palma ni soja.

Ventajas de la comida húmeda

1. Hidratación

El ancestro del gato doméstico es el gato salvaje africano, que se encontraba en hábitats desérticos, donde la disponibilidad del agua era limitada. Por eso, los gatos de hoy están acostumbrados a beber poca agua.

No obstante, el agua es indispensable para todos los gatos, ya que es un nutriente esencial en multitud de funciones fisiológicas. Además, ¡tu minino no podría orinar sin ella! De hecho, si tu gato no está bien hidratado puede tener serios problemas de salud.

A diferencia de la poca agua que tiene el pienso, la principal característica de la comida húmeda es que esta contiene entre un 60 a un 85% de agua. Por lo tanto, se convierte en la mejor opción para los gatitos que son más reacios a beber agua.

2. Nutrientes esenciales

El alimento húmedo de calidad tiene una combinación de ácidos grasos, proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que todos los gatitos necesitan.

gatos comiendo comida humeda

3. Le gusta mucho a la mayoría de los gatos

Muchos prefieren la comida húmeda en lugar de seca. El alimento en lata, si es de buena calidad, suele contener más proteínas que otras comidas, lo que percibirá como algo positivo y sabroso.

4. Múltiples texturas

Gelatina, mousse, trocitos en salsa… Hay que identificar la que tu gato prefiere o si, por ejemplo, tu felino tienen problemas dentales, las texturas tipo mousse serán perfectas para él. Si por ejemplo tu gatito presenta problemas dentales o bucales, las texturas suaves serán ideales para facilitarle la tarea de comer.

5. Se conserva más tiempo

La comida húmeda se conserva mucho tiempo. Las latas cerradas pueden durar en perfectas condiciones hasta un par de años. ¡No olvides mirar la fecha de caducidad

6. Menos grasas

Como contiene mucha agua; las calorías se diluyen en ella, lo que puede ser un buen aliado para combatir la obesidad. Ojo, esto solo sucede si la comida enlatada es de alta calidad. 

¿Cómo combinar la comida húmeda con las croquetas?

La alimentación mixta se debe complementar, no mezclar comida húmeda con las croquetas. El gato debe digerir cada una por separado. Algunos veterinarios recomiendan dar porciones con unas ocho horas de diferencia entre seca y húmeda.

¿Qué cantidad de comida húmeda debo darle a mi gato?

Hay veterinarios que, en caso de gatos que tomen suficiente agua, recomiendan alimentarlos con alimento seco cinco o seis días a la semana, proporcionándole comida húmeda únicamente un día o dos. 

No obstante, los gatos son conocidos por beber muy poca agua, como explicábamos anteriormente. En consecuencia, suelen sufrir cálculos renales, estreñimiento o enfermedades renales.

En estos casos, la comida enlatada se convierte en la nutrición ideal y puede disminuir los riesgos y síntomas de estas enfermedades. Desde Wamiz abogamos por la alimentación mixta. Aun así, es necesario acudir al veterinario para que establezca las cantidades. 

Acude al veterinario para establecer las bases de la alimentación de tu gato

También hay que saber que existen algunas recetas de comida húmeda completas, es decir, que sustotuyen las croquetas (las menos). Pero recuerda, una combinación de alimentación seca y húmeda es la que generalmente recomiendan más veterinarios. 

Y recuerda:

  1. La mejor medicina es la preventiva, cuida a tu gato por dentro y estará sano por fuera.

  2. La alimentación es un factor fundamental en su esperanza y calidad de vida.