Publicidad

veterinario cuarentena coronavirus

Un perro enfermo, en su revisión del veterinario

© Shutterstock

¿Puedo llevar a mi perro o gato al veterinario durante la cuarentena?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Las personas que tienen perro o gato en casa están preocupadas por si su mascota necesita durante el confinamiento asistencia sanitaria. Hablamos con una veterinaria para aclarar los pasos a seguir si te ves en esta situación. 

España está en su séptimo día de cuarentena por coronavirus desde que el Gobierno decretase el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma. Y la ciudadanía solo tiene que cumplir con una cosa: quedarse en casa. La normativa solo permite salir a la calle para cosas primordiales como trabajo, reponer alimentos, acudir a la farmacia o al médico. 

¿Puedo llevar a mi perro o gato al veterinario durante la cuarentena?

Con las restricciones impuestas, con el objetivo común de que el virus no se expanda más, las personas que tienen mascota en casa se hacen una pregunta: ¿puedo llevar a mi perro o gato al veterinario durante la cuarentena por coronavirus? Sí puedes llevarlo, pero ⚠ bajo una serie de precauciones ⚠. 

La comunidad veterinaria y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejaron claro en todo momento que los animales domésticos no transmiten la enfermedad. Ahora bien, aunque ellos no sean fuente de contagio los humanos que les acompañan sí. La veterinaria Ana Martínez, del Centro Veterinario Albayda, aclara para los lectores de Wamiz cuáles son las medidas a seguir: 

  • Solo se atiende con cita previa.
  • Vacunas obligatorias y desparasitación.
  • Evitar el gentío en la sala de espera. 
  • Solo una persona por animal.
  • Personas infectadas por coronavirus: ¡NO! ⛔ 
  • Refuerzo del protocolo de limpieza de la clínica. 
Un pequeño gato en brazos de un veterinario ©Shutterstock

1. Cita previa para acudir al veterinario

Durante el periodo de cuarentena por coronavirus las clínicas veterinarias solo atenderán a los animales enfermos y las urgencias. “En caso de que no sea una urgencia, una urgencia de verdad, llamad por favor para pedir cita previa” ☎, insiste Ana Martínez. Una vez en contacto con tu veterinario, te dará las indicaciones pertinentes. 

2. Vacunas obligatorias y desparasitación

Tras los primeros días, muchas Comunidades Autónomas han establecido la prioridad de continuar con las vacunas obligatorias, como la anual de la rabia (descubre aquí por qué es necesaria), y la desparasitación de los perros.

Martínez explica que “el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios señala que la vacunación es muy importante y obligatoria, al igual que desparasitar a tu mascota”. ¿El motivo? Los perros siguen saliendo la calle y esas medidas sanitarias tienen que estar al día, así que “si le toca alguna vacuna, hay que ponérsela”

3. Evitar el gentío en la sala de espera

Además de pedir tu cita previa, “si cuando llegues a la clínica hay tres o cuatro personas y es un espacio pequeño, tendrás que esperar fuera hasta que puedas entrar, indica la profesional de Albayda. “Es la forma de mantener la distancia de seguridad recomendada”

4. Solo una persona por animal 

Es la misma medida que se ha aplicado tanto para permitir pasear a tu perro, ir al supermercado o circular en coche: solo una persona. 

5. Personas infectadas por coronavirus: ¡NO!

Las personas que tengan síntomas o estén infectadas por el coronavirus deben permanecer en aislamiento –diferente a la cuarentena, que es para las personas sanas –. “Si salís y acudís al veterinario, podéis ser un foco de diseminación del virus”, advierte Ana. De hecho, la Dirección General de Derechos de los Animales dice que ⚠🐶 las personas en aislamiento tienen que dejar el cuidado de su mascota a otra persona ⚠🐱. 

6. Refuerzo de los protocolos de limpieza

Las clínicas veterinarias cuentan por normar con un protocolo de limpieza y desinfección riguroso para impedir el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas. “En esta situación se han reforzado más y limpiamos con más frecuencia: sala de espera, consultas, mostrador… Además, contaréis con gel de hidroalcohol para usarlo tanto a la entrada como a la salida”

Estas medidas las aplican los sanitarios de las clínicas veterinarias de España por recomendación tanto de su respectivo Colegio Veterinario, como del Ministerio de Sanidad y la OMS. Como recalca Ana Martínez, “esto es para mejorar la calidad de vida de todos y evitar que el coronavirus se siga diseminando. Tenemos que frenar el avance del virus”.

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?