Publicidad

los gatos tienen memoria

¿Los gatos tienen memoria buena o mala?

© Shutterstock

¿Los gatos tienen memoria?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los gatos presumen de ser felinos con un gran instinto de supervivencia. No obstante, existen ciertas dudas sobre si los gatos tienen memoria o no. A continuación te contamos todo sobre esta cuestión para que conozcas más a tu mascota. 

¿Los gatos tienen memoria?

Los gatos son unos animales maravillosos, imponentes e increíblemente inteligentes y astutos, pero a pesar de esto no es fácil entenderlos, descubrir cómo piensan y por qué tienen ciertos comportamientos. 

De entre las preguntas que surgen entorno a estos felinos destaca la siguiente: ''los gatos tienen memoria''. La respuesta, tras varias investigaciones científicas, es clara, SÍ. Pero ahí no queda la cosa, los felinos son capaces de recordar dónde guarda su dueño su comida, sus premios, cómo tienen que hacer para llegar al juguete que más les gusta o por dónde va a llegar su humano y en qué momento. 

 

¿Cómo funciona la memoria de un gato?

Las personas que tienen o han tenido un gato alguna vez en su vida conocerán de buena tinta que estos animales son completamente diferentes a los perros, tanto en carácter como en comportamiento. 

En el caso de los gatos, concretamente haciendo hincapié en el campo de su memoria, su comportamiento se basa completamente en la observación, siempre están mirando qué hace su propietario y cómo lo hace. 

Además, observan todo su ambiente y los alrededores, tanto lo que sucede dentro de su hogar como lo que sucede fuera del mismo.

Gracias a esta conducta los gatos lo aprenden todo, observan detenidamente los movimientos que suceden para poder analizarlos meticulosamente y si es necesario poder repetirlos o estar preparados para cualquier acontecimiento, saltar a la caza de un bichito o salir huyendo si fuera necesario.

Mediante este proceso los felinos van almacenando toda la información que pueden en sus cabecitas para decidir cómo actuar o reaccionar antes las situaciones. O simplemente aprenden cómo se hacen las cosas y poder repetirlas ellos mismos en un futuro, demostrando que los gatos tienen memoria y capacidad de almacenamiento. 

Cómo es y funciona el cerebro de un gato

Tras horas de observación y aprendizaje secundario, los gatos tienen que almacenar sus recuerdos de alguna forma en su cabeza pero, ¿cómo lo hacen?  

Los gatos tienen el mismo tipo de estructura cerebral que los demás mamíferos, está separado en lóbulos (frontal, temporal, occipital y parietal) y al igual que el cerebro humano; recibe información de los cinco sentidos (oído, vista, olfato, gusto y tacto). Esta información se transmite por el sistema nervioso de extremidades a cerebro, pasando por la médula y llegando a neuronas. 

¿Dónde almacenan los gatos la información?

Teoría de Combinación Neuronal en gatos

Para almacenar esta información nos basamos en la Teoría de Combinación Neuronal. Esta viene a explicar que la información que los felinos obtienen se va almacenando parte a parte en las neuronas. Y a medida que las combinaciones neuronales en uso van variando, el gato accede a una información o a otra, recordando diferentes cosas. 

Gato mirando fijamente a cámara ©Shutterstock Nils Jacobi

¿Qué tipo de memoria tienen los gatos?

Queda claro que los gatos tienen memoria pero, ¿qué tipo de memoria tienen? Hemos podido comprobar que los gatos deben pasarse horas observando y que muchos de sus comportamientos vienen heredados de sus mamás. 

Un gato necesita de horas de observación e intentos reiterados para poder perfeccionar muchas de sus acciones, a base de pasarse mucho tiempo viendo como su madre hace cosas aunque no suelen lograr hacerlo bien a la primera. 

¿Los gatos tienen buena memoria?

Capacidades de la memoria de un gato

  • Capacidad para recordar la ubicación de las cosas
  • Capacidad para recordar a ciertas personas
  • Capacidad para recordar las rutinas
  • Capacidad para recordar acontecimientos positivos o negativos

¿Los gatos tienen memoria a corto plazo?

Sí, los gatos tienen una memoria que es capaz de retener la información unas dieciséis horas. Con esta conducta crea una relación afectiva con los humanos duradera en el tiempo. Eso sí, también les sirve para escaparse recordando gracias a los conjuntos neuronales, dónde tienen que volver. 

¿Los gatos tienen memoria a largo plazo?

Sí, pero para que lo ocurrido pase a la memoria a largo plazo del gato tiene que haber generado un gran impacto en el animal. Es decir, tuvo que afectar directamente a su superviviencia.

En este caso, se habla de memoria selectiva que, además en el caso de los felinos es también episódica. 

¿Cuánto tiempo dura la memoria de los gatos?

Los estudios publicados respecto a la memoria de los gatos arrojan la posibilidad de que la memoria a corto plazo de un gato puede durar hasta 16 horas (en este sentido, la ciencia destaca que el promedio de memoria en la mayoría de los animales esde 27 segundos). 

Si hablamos de memoria a largo plazo, algunos estudios al respecto establecen ''un máximo de 3 años como la capacidad que tiene el gato de recordar los aspectos más importantes de su vida''. 

Pérdida de memoria en los gatos

¿Cómo afecta el envejecimiento a la memoria de los gatos?

Ahora que sabemos que los gatos tienen memoria y que su cerebro se parece tanto al humano, somos más conscientes de nuestras similitudes, esto nos lleva a creer que a medida que ellos envejecen, también lo hace su cerebro acompañado de un deterioro progresivo. 

Los gatos cuando son jóvenes tienen una buena memoria, pero esta se ve afectada a medida que el gato se va haciendo mayor, las conexiones neuronales se van deteriorando poco a poco y haciendo que su capacidad para analizar y almacenar nueva información sea más complicado. 

Se ha descubierto que los gatos pueden llegar a padecer una disfunción cognitiva completa, esto vendría a ser muy parecido al Alzheimer en humanos. Los gatos van perdiendo poco a poco y de forma progresiva la memoria y con ella el control de su propio cuerpo, pudiendo llegar a olvidar dónde realizar sus necesidades (dejan de ir al arenero), en qué lugar está su comida y el agua, o cómo debe hacer para moverse. 

Si tu gato tiene más 10-12 años, es probable que necesite mayores cuidados porque no recuerde determinadas experiencias previas que necesita para sobrevivir.

Eso sí, cabe destacar que es muy complicado que un gato, al igual que muchos otros animales, olvide las experiencias negativas o traumáticas vividas a lo largo de su vida. Esto lo sabrán de buena tinta las personas que conviven con un felino que haya experimentado maltrato en algún otro hogar o viviendo en la calle. 

Por ello es muy importante tener en cuenta el comportamiento de los cuidadores porque éste tiene consecuencias sobre los gatos. Nadie debe olvidar que son seres vivos que recuerda cómo actúan las personas con ellos. 

Además y tras conocer que los gatos tienen memoria y el tipo de memoria que tienen, sus dueños deben ser consecuentes con ello y mantener su cerebro activo cuánto se pueda. Haciendo que piense y que lo utilice cuánto más mejor, para que aunque el gato envejezca, su mente lo haga lo más lento posible. 👉 Por lo tanto, no olvides dedicar un rato diario a jugar con tu gato. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?