Noticias :
Wamiz Logo

Publicidad

6 Consejos para acabar con el mal aliento en gatos

mal aliento en gatos advice

Un gatito con muy mal aliento

© Shutterstock

El mal aliento en gatos o, en términos médicos conocido como halitosis, puede aparecer de forma individual o darnos información sobre un problema patológico mayor. Aunque ningún aliento es agradable, podemos darnos cuenta que nuestro gato desprende un olor especialmente maloliente que lo hace insoportable.

Las causas del mal aliento son variadas, sin embargo, en el siguiente artículo describiremos algunas de ellas y mencionaremos algunos consejos sobre cómo quitar el mal aliento a los gatos, ¡sigue leyendo!

Por Paula Rodríguez

Causas del mal aliento en gatos

El mal aliento puede estar provocado por distintas razones, y en ocasiones, nos ayuda a reconocer un problema patológico más grave. Debes cuestionarte desde cuando manifiesta ese aliento desagradable y/o a que te recuerda ese olor, ya que puede darte pistas de lo que está ocurriendo. A continuación, mencionamos algunas de las causas:

  • Comida entre los dientes. En ocasiones, algunos restos de comida se quedan atrapados entre los dientes y la mezcla de la saliva con alimento en descomposición, desprende un olor a rayos. 

  • Enfermedad bucodental. Una enfermedad de las encías, excesiva acumulación de sarro, placas ulcerosas en mucosa y lengua o la pérdida de dientes, pueden complicar el aliento de tu gato. Para ello, deberemos tratar la enfermedad de la cavidad oral e, indirectamente, resolverá el problema de mal aliento.

  • Enfermedad orgánica. En este caso, entra en juego el olor del aliento. Dependiendo de a qué recuerde el olor, nos puede indicar una patología de órganos determinados. Por ejemplo, si el aliento es intenso, amoniacal y huele a urea puede indicar que el gato sufre un problema renal. Si el aliento desprende un olor afrutado y dulce, nos indicará cetosis (catabolismo de las grasas) o diabetes mellitus. Si el olor es fétido y putrefacto puede indicar tanto la descomposición de piezas dentarias como una afección del hígado. 

gato mal aliento

Cómo quitar el mal aliento a los gatos

Lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario para que revise a tu mascota. El mal aliento puede indicarnos un problema grave de los órganos internos que todavía no se ha manifestado por otras vías.

También puede indicar una enfermedad periodontal, lo que genera mucho dolor y malestar en el animal.

Para realizar el examen, puede ser necesaria la realización de pruebas complementarias (analítica sanguínea, bioquímica, etc.) e incluso, realizar un examen físico bajo sedación. 

Tratamientos más frecuentes

El tratamiento irá enfocado hacia el problema que lo esté produciendo, ya que si terminamos con el origen, el mal aliento debe resolver en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, puede que no lleguemos a determinar la causa del problema, o que simplemente, nuestro gato tenga un aliento que nos desagrada.

Para esta situación te daremos algunos consejos sobre cómo quitar el mal aliento de los gatos:  

  1. Limpieza dental periódica. Sería conveniente realizar limpiezas dentales anuales como prevención. De esta forma se reduce la formación de sarro y placa entre los dientes, tratamos un problema bucodental presente y prevenimos el mal aliento. 

  2. Higiene dental en casa. Existen pastas dentífricas especiales para gatos que serán nuestro mejor aliado contra el mal aliento. Aunque se trata de un proceso difícil, que nuestro gato nos deje limpiarle los dientes, podemos acostumbrarlo a ello poco a poco. También podemos utilizar productos tipo spray, con el mismo objetivo, que el propio gato extiende con la lengua al aplicárselo o dar premios indicados para la salud dentaria. 

  3. Ofrece agua limpia y fresca cada día. Los gatos no son animales que presuman de beber abundantemente, es más, muchas veces debemos motivarlos para que lo hagan. Si nuestro gato bebé con frecuencia mantiene la cavidad oral limpia, se librará de restos que queden atrapados entre sus dientes y diluirá la saliva, resultando en un aliento menos intenso. A los gatos les encanta beber de agua en movimiento por lo que una buena idea es que utilices bebederos tipo fuente. 

  4. Evitar la alimentación húmeda. Si tu gato tiene mal aliento, es preferible evitar la comida húmeda ya que no se produce el desgaste dentario al masticar, además de que suele resultar más grasa que las croquetas.

  5. Catnip (Nepeta cataria). Se trata de una hierba que a los gatos les encanta. La muerden, se frotan y se relajan con ella. Otro de sus beneficios es que ofrece un olor mentolado que alivia el mal aliento, por lo que pon a su disposición un poco de hierba gatera de vez en cuando. 

  6. Algas Ascophyllum Nodosum. Se trata de unas algas que pueden administrarse como suplemento alimenticio ya que son muy ricas en minerales y vitaminas. Presentan beneficios tanto para el pelaje como para la salud gastrointestinal y bucodental (entre ellas, contra el mal aliento). Consulta con tu veterinario si puedes utilizarlo en el caso de tu gato ya que tiene algunas contraindicaciones, por ejemplo, no debe utilizarse en gatos con hipertiroidismo. 

En conclusión, el mal aliento en gatos puede estar producido por numerosas causas, la mayoría de ellas patológicas, por lo que es importante supervisar el proceso lo antes posible. 

Lee también