Publicidad

Cómo quitar el mal aliento a los gatos

¿Cómo se puede quitar el mal aliento a los gatos? 

© Shutterstock

Cómo quitar el mal aliento a los gatos

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Las causas del mal aliento son variadas, ¡sigue leyendo para descubrir algunos consejos sobre cómo quitar el mal aliento a los gatos! 

El mal aliento en gatos o, en términos médicos, la halitosis, puede aparecer de forma individual o darnos información sobre un problema patológico mayor. Te contamos cómo quitar el mal aliento a los gatos y sus posibles causas. 

A qué se debe el mal aliento en los gatos

Aunque ningún aliento es agradable, podemos darnos cuenta que nuestro gato desprende un olor especialmente maloliente que lo hace insoportable.

El mal aliento puede estar provocado por distintas razones y, en ocasiones, nos ayuda a reconocer un problema patológico más grave.

Debes cuestionarte desde cuando manifiesta ese aliento desagradable y/o a qué te recuerda ese olor, ya que puede darte pistas de lo que está ocurriendo.

A continuación, mencionamos algunas de las causas:

  • Comida entre los dientes. En ocasiones, algunos restos de comida se quedan atrapados entre los dientes y la mezcla de la saliva con alimento en descomposición desprende mal olor. 

  • Enfermedad bucodental. Una enfermedad de las encías, excesiva acumulación de sarro, placas ulcerosas en mucosa y lengua o la pérdida de dientes, pueden complicar el aliento de tu gato. Para solucionarlo, deberemos tratar la enfermedad de la cavidad oral e, indirectamente, resolverá el problema de mal aliento.

  • Enfermedad orgánica. En este caso, entra en juego el olor del aliento. Dependiendo de a qué recuerde ese olor, nos puede indicar una patología de órganos determinados. Por ejemplo, si el aliento es intenso, amoniacal y huele a urea puede indicar que el gato sufre un problema renal. Si el aliento desprende un olor afrutado y dulce, nos indicará cetosis (catabolismo de las grasas) o diabetes mellitus. Si el olor es fétido y putrefacto puede indicar tanto la descomposición de piezas dentarias como una afección del hígado. 

Cómo quitar el mal aliento a los gatos 

¿A qué se debe el mal aliento en los gatos? ©Shutterstock

Lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario para que revise a tu mascota. El mal aliento puede indicarnos un problema grave de los órganos internos que todavía no se ha manifestado por otras vías.

También puede indicar una enfermedad periodontal, lo que genera mucho dolor y malestar en el animal.

Para realizar el examen, pueden ser necesarias pruebas complementarias (analítica sanguínea, bioquímica, etc.) e, incluso, un examen físico bajo sedación. 

Mal aliento en gatos, los remedios más frecuentes

El tratamiento irá enfocado hacia el problema que lo esté produciendo, ya que si terminamos con el origen, el mal aliento debe resolver en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, puede que no lleguemos a determinar la causa del problema, o que simplemente, nuestro gato tenga un aliento que nos desagrada.

Para esta situación te daremos algunos consejos sobre cómo quitar el mal aliento de los gatos:  

Limpieza dental periódica

Es conveniente realizar limpiezas dentales anuales como prevención. De esta forma se reduce la formación de sarro y placa entre los dientes, tratamos un problema bucodental presente y prevenimos el mal aliento. 

Pasta de dientes para gatos

Existen pastas dentífricas especiales para gatos, será tu mejor aliado contra el mal aliento. Aunque se trata de un proceso difícil que nuestro gato nos deje limpiarle los dientes, podemos acostumbrarlo a ello poco a poco.

También podemos utilizar productos tipo spray para el aliento del gato, con el mismo objetivo. 

Atención: es importante que uses una específica, la pasta de dientes para humanos puede ser peligrosa para tu minino

Ofrece agua limpia y fresca cada día

Los gatos no son animales que presuman de beber abundantemente, es más, muchas veces debemos motivarlos para que lo hagan.

Si nuestro gato bebe con frecuencia mantiene la cavidad oral limpia, se librará de restos que queden atrapados entre sus dientes y diluirá la saliva, resultando en un aliento menos intenso.

A los gatos les encanta beber de agua en movimiento por lo que una buena idea es que utilices bebederos tipo fuente. 

Evitar la alimentación húmeda

La alimentación de tu gato también puede ser clave si le huele la boca; es preferible evitar la comida húmeda, ya que no se produce el desgaste dentario al masticar, además de que suele resultar más grasa que el pienso seco.

Hierba gatera (Nepeta cataria)

Esta hierba a los gatos les encanta, la muerden, se frotan y se relajan con ella. Otro de sus beneficios es que tiene un olor mentolado que alivia el mal aliento, por lo que puede ser una buena idea porner a disposición del animal un poco de hierba gatera de vez en cuando. 

Algas Ascophyllum Nodosum

Se trata de unas algas que pueden administrarse como suplemento alimenticio, ya que son muy ricas en minerales y vitaminas.

Presentan beneficios tanto para el pelaje como para la salud gastrointestinal y bucodental (entre ellas, contra el mal aliento).

Consulta con tu veterinario si puedes utilizarlo en el caso de tu gato, ya que tiene algunas contraindicaciones, por ejemplo, no debe administrarse en gatos con hipertiroidismo

En conclusión, el mal aliento en gatos puede estar producido por numerosas causas, la mayoría de ellas patológicas, por lo que es importante supervisar el proceso lo antes posible. ¡Ante la duda, acude al veterinario de tu gatito!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?