Publicidad

enfermedades de los perros

Conocer los síntomas de las enfermedades más comunes de los perros es clave para salvarles las vida

© Shutterstock Andrey_Kuzmin

10 enfermedades más comunes de los perros: prevención, síntomas y tratamiento

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes de los perros? Aquí tienes la guía más completa de todas ellas junto a sus síntomas, tratamientos, la manera de prevenirlas y mucho más.

Es importante que los propietarios y las propietarias sepan cuáles son las enfermedades más comunes de los perros con el objetivo de reconocerlas fácilmente y ponerles atajo a la mayor brevedad posible. 

Al igual que pasa en los humanos, si se trata la dolencia pronto; la recuperación del perro será mucho más rápida. Además, hay algunas que, por su incidencia, el cuidador debería conocer muy bien.

Los expertos subrayan que no siempre se debe esperar que los síntomas más visibles -los que delatan que algo va mal en el animal como la diarrea y los vómitos- aparezcan. Muchas veces las enfermedades de los perros se manifiestan externamente más levemente causando cansancio o falta de energía en el cánido

A continuación vamos a ver las patologías caninas que, con mayor frecuencia, suponen causa de consulta en los veterinarios.

Otitis en perros

Veterinario revisando las orejas del perro ©Shutterstock StoryTime Studio

La otitis en perros es una infección del conducto auditivo (infección de oído) que se da frecuentemente en razas de orejas largas y caídas, como el cocker spaniel, por ejemplo. 

Esta enfermedad en perros es dolorosa.

Su tratamiento consiste en la limpieza y secado del conducto auditivo y siempre debe realizarlo un veterinario. En algunos casos, los profesionales recetan antibióticos o antimicóticos. Si la otitis es grave, puede requerir una intervención quirúrgica.

Esta enfermedad muy común en perro puede afectar también a cualquier animal. La humedad en el oído es una de las causas más comunes de esta patología.

Sarna en perros

Perro afectado por la sarna ©Shutterstock Joe Thongsan

La sarna afecta por igual a perros, gatos y personas. Esta enfermedad común en perro está provocada por unos microscópicos parásitos -ácaros- que se encargan de infectar la dermis a causa de las microperforaciones que efectúan. 

Hay que distinguir varios tipos de sarna en perros: 

  1. Sarna sarcóptica, la sarna sarcóptica es la más frecuente y está causada por el ácaro Sarcoptes scabei. Se contagia mediante el contacto con un animal infectado. 
  2. Sarna demodécica, causada por el ácaro Demodex spp. Este parásito convive de forma habitual en la piel de los perros. Esta es mucho menos habitual y viene determinada por problemas genéticos o inmunitarios.
  3. Sarna otodéctica, producida por el ácaro Otodectes cynotis y se trata de una enfermedad que se localiza en el área de las orejas.

Lo más importante para poner fin a esta enfermedad es acudir al veterinario ante el primer síntoma. Si la enfermedad no se encuentra en estado grave, se suele resolver con tratamiento tópico.

Parvovirus en perros

Cachorro con parvovirus en el veterinario ©Shutterstock Irina Kozorog

El parvovirus en perros, sobre todo en cachorros, es una enfermedad muy grave que, demasiado a menudo, acaba provocándoles la muerte.

Por ello es fundamental si adoptamos un cachorro llevarlo al veterinario cuanto antes para que éste nos indique cómo tenerle protegido de esta común infección. 

Síntomas del parvovirus en perros

  • Depresión
  • Falta de apetito
  • Fiebre
  • Vómito
  • Diarrea líquida con sangre y de olor fétido
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Anemia

La parvovirosis no tiene cura, por eso lo único que cabe ante ella es la prevención a través de la vacuna. Es cierto que hay cachorros que logran superarla, pero lo hacen tras una enorme lucha orgánica contra ella, que los deja muy debilitados y que, además, constituye un tratamiento clínico muy costoso.

Moquillo en perros 

El moquillo en perros es una enfermedad letal ©Shutterstock POODPHOTO

Seguramente sea la más conocida de todas. Y, al igual que la parvovirosis, también es de extrema peligrosidad. El moquillo provoca daños en las vías respiratorias, el sistema digestivo y el sistema nervioso central.

Esta enfermedad muy común en perros es muy contagiosa. 

Su tratamiento consiste en la administración de antibióticos y líquidos para evitar la deshidratación. Aunque la mejor medicina es la prevención: la vacunación del perro le protegerá prácticamente al 100%. 

Según el Colegio de Veterinarios de Murcia, es letal en un 90% de los casos dados en cachorros, y es enormemente volátil, muy contagiosoaentre perros no vacunados. 

Los veterinarios la conocen comola enfermedad de los mil síntomas”, razón por la cual no es nada fácil de diagnosticar, ya que su sintomatología puede confundir con facilidad. La buena noticia es que, como sabes, hay vacuna. Y su administración es absolutamente necesaria.

Artrosis en perros

Los perros mayores son muy propensos a padecer artrosis ©Shutterstock Radek Ziemniewicz

Exactamente igual que en los humanos, la artrosis viene determinada por la inflamación y degeneración de las articulaciones. Casi siempre su presencia es secundaria a otros problemas casi siempre derivados de la edad, como la displasia de cadera y la obesidad.

Los animales mayores son los más propensos a padecer esta enfermedad tan común en perros. La artrosis canina empeora el estado de salud del cánido con el paso de los años y es mucho más grave en perros grandes que en pequeños.

La buena alimentación, el ejercicio y evitar la obesidad son algunos consejos claves para intentar esquivarla. Si aparece, hay tratamiento, pero este es paliativo. No tiene cura.

Problemas digestivos en perros

  • Gastritis aguda: vómito agudo
  • Diarrea
Humana cuidando de su perro con problemas digestivos ©Shutterstock DimaBerlin

Gastritis aguda en perros

Se trata de una inflamación de la pared del estómago que se traduce en vómitos continuos y graves. Normalmente, esta común dolencia desaparece sola en 24-48 horas. Aunque el propietario del perro debe estar muy atento porque si los vómitos persisten, el animal vomita sangre o presenta también diarrea, se debe acudir al veterinario de urgencia. 

Diarrea en perros

La diarrea en perros es la deposición de heces líquidas o informes, generalmente en gran volumen y con aumento del número habitual de secreciones. Las causas de la diarrea en perros suelen ser:

  • Parásitos intestinales (por ejemplo, lombrices)
  • Alteraciones en la dieta del perro

Existen dos tipos de diarreas caninas:

  1. Crónica
  2. Aguda

En el caso de que el perro sufra diarrea crónica, se debe acudir al veterinario porque en ocasiones se debe a la presencia de bacterias, hongos, parásitos o síndromes ligados a una mala absorción o digestión. 

El mejor tratamiento para los problemas digestivos del perro, siempre y cuando no provoquen deshidratación en el animal, es el ayuno para que descanse el tracto intestinal, la administración de líquidos para mantener al perro hidratado, reposo y tranquilidad.

Los vómitos y la diarrea son una de las primeras causas de consulta en los veterinarios.

Como hemos subrayado sobre estas líneas, las causas son de lo más diversas, por lo que las pruebas, si las dolencias no remiten en 24 horas, se hacen necesarias. Ambos síntomas deben alertarnos todavía más si el perro es un cachorro. 

Leishmaniosis en perros 

La leishmaniosis es otra de las enfermedades más comunes de los perros. Esta peligrosa patología es transmitida por un mosquito y no tiene cura posible, solo tratamientos paliativos, por lo que la mejor manera de evitarla es recurriendo a la vacunación (que no es obligatoria, pero sí altamente recomendable). Aunque los expertos también recomiendan la protección mediante collares repelentes.

Pero si el contagio se produce, el perro deberá medicarse de por vida. 

Aquí tienes más información sobre esta enfermedad canina: 

Mastitis y piometra en perras

La mastitis es una enfermedad que ataca a las hembras ©Shutterstock Elena11

Las hemos unido en un solo apunte porque ambas son enfermedades que afectan exclusivamente a las hembras.

Mastitis en perras

La mastitis es una inflamación de las mamas producida por una infección bacteriana. Si no se trata y la inflamación no remite puede ser letal.

Piometra en perras

La piometra afecta únicamente a hembras no esterilizadas, y está causada por una infección en el útero por una acumulación de bacterias nocivas. Como la mastitis, también puede ser letal. La esterilización elimina por completo el riesgo de padecerla.

Enfermedades de la piel en perros

Pastor alemán con problemas en la piel ©Shutterstock Vach cameraman
  1. Dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP)
  2. Dermatitis atópica
  3. Tiña
  4. Pioderma
  5. Sarna sarcóptica

Síntomas de las enfermedades más comunes de la piel en perros

  • Eritema, enrojecimiento de la piel.
  • Presencia de ronchas.
  • Costras, heridas que se han secado.
  • Hiperqueratosis (piel engrosada).
  • Pústulas, lesiones con pus en su interior.
  • Alopecia, áreas de la piel sin pelo.
  • Pápulas, granos rojos de distinto tamaño.

Nos encontramos ante un compartimento amplísimo. La dermatología es la especialidad veterinaria más requerida. Según los expertos, hay cientos de causas posibles para los problemas de la piel, ya que prácticamente cualquier infección o enfermedad puede exteriorizarse de esta forma, aunque la causa más común son las alergias.

Parásitos internos en perros

Perro rascándose en el campo ©Shutterstock mrbigphoto

Desparasitamos internamente (y también de forma externa) a los perros para algo. Y ese ‘algo’ es evitar a estos incómodos y peligrosos seres que se alojan en el intestino y viven y se reproducen alimentándose de la comida que ingiere el perro.

El contagio se produce casi siempre a través del olfateo o deglución de heces contaminadas y de comida cruda o en mal estado. Las tenias son los gusanos más comunes. 

Seguir a rajatabla el calendario de desparasitación y vacunación es clave para prevenir esta y el resto de enfermedades de la lista.

👉 No lo olvides: lo mejor para cuidar de la salud de tu perro es la prevención y un diagnóstico a tiempo

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?