Publicidad

Gato comiendo brocoli

Un gato comiendo brócoli 

© Shutterstock

Brócoli para gatos: ¿es bueno para su salud?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Quieres averiguar si tu gato puede comer brócoli? Si quieres que tu peludo se beneficie de las propiedades de esta verdura, sigue leyendo. 

 

Como sabemos un gato es carnívoro, y por ello no se nos pasaría por la cabeza darle de comer verduras. Bueno, si lo pensamos bien, los perros también son carnívoros y comen casi de todo. Por esto, ¿qué pasaría si un gato come brócoli? 

¿Los gatos pueden comer brócoli?

Sí, pero teniendo en cuenta ciertas pautas y recomendaciones. Te las explicamos todas a continuación. 👇👇

Como carnívoro, el gato necesita consumir en gran parte proteína animal. El brócoli no es carne sino verdura, por lo que a priori, no sería uno de los alimentos básicos del muenú diario de un felino. 

Sin embargo, igual que los herbívoros son capaces de comer carne en momentos de necesidad, todos los carnívoros son capaces de comer verdura.

Todo dependerá del sistema digestivo del animal, pero sobre todo de las cantidades que están preparados digerir 

Un gato no deberá comer más fruta y verdura que carne. Nunca. De hecho, estas no deben superar el 10-15% de su consumo diario. El resto de esa cantidad debería estar compuesta en su mayoría de carne.

Si tu gato come demasiado brócoli, es posible que tenga gases. Esto es algo normal en los felinos y puede estar provocado por varios motivos como estos.

Si no está acostubrado a este alimento, puede tener más flautulencias de lo normal; también si su alimentación es demasiado rica en hidratos, una de las propiedades de este vegetal. 

Dicho todo esto, el brócoli no es perjudicial para los gatos. Si no más bien al contrario; te detallamos a continuación cuáles son sus beneficios.

Ventajas del brócoli para los gatos

  • Antioxidante.
  • Ayuda a limpiar y a depurar el organismo del gato.
  • Aporta vitamina A y B al animal.
  • Ayuda a combatir el cáncer en gatos.
  • Reduce los niveles de colesterol del minino.
  • Contiene mucha fibra, esto ayudará a tu gato si está estreñido o tiene diarrea.
El brócoli para gatos tiene propiedades antioxidantes ©Shutterstock

El brócoli se caracteriza por ser una "bomba" de antioxidantes, además de ser una gran arma para depurar y limpiar el organismo, entre otras propiedades.  

El brócoli aporta vitamina A y B para tu gato

Que un gato coma brócoli puede evitar la reproducción de tumores en su cuerpo, ya que es considerado uno de los alimentos que ayudan a combatir el cáncer en gatos según los especialistas en comida BARF Natukabarf. 

Por otro lado, también reduce sus niveles de colesterol, sobre todo cuando está cocinado al vapor (algo que es recomendable). Además, el brócoli contiene mucha fibra, que ayudará a tu gato si está teniendo problemas de estreñimiento o diarrea.

Sin embargo, tampoco es bueno abusar. Úsalo como un complemento a la alimentación que le estés dando y que esté pautada por su veterinario; un gato debe comer este tipo de alimento, pero en su justa medida. 

¿El brócoli provoca arcadas y vómito en los gatos? 

Más allá de los vídeos virales que circulan por Internet y Tiktok de pequeños gatitos con arcadas o vomitando al comer brócoli, esto no siempre es algo negativo.

Algunos veterinarios reconocen la propiedad del brócoli de provocar el vómito cuando tu gato se encuentra mal y lo necesita: es posible que si tu gato vomita lo esté haciendo porque necesitaba purgarse. 

En todo caso, los gatos son mucho más selectivos con la comida que los perros. Un gato no comerá brócoli si no cree que realmente lo necesita.

Son muchos los casos en los que se ve a los gatos comer algo que aparentemente no deberían (como hierba de nuestro jardín), pero que por experiencia o instinto saben que han de comer para recuperarse. 

El brócoli para gatos, mejor hervido ©Shutterstock

Cómo cocinar brócoli para mi gato

Llegados a este punto, seguro que solo ves ventajas en darle un poco de brócoli a tu peludito.

La opción más sana y natural, es darle el brócoli al natural al gato. Sin embargo, debemos evitar dárselo crudo, ya que al no estar acostumbrados a este tipo de alimento, será mucho más difícil de digerir para el minino. 

El brócoli debe de limpiarse y luego hervirse al vapor para aumentar sus propiedades, y cuando se lo vayamos a dar a un gato, no añadir saborizantes ni otros ingredientes.

Si queremos cocinar el plato tanto para nosotros como para nuestro peludo, separemos primero la porción que va a ser para el gato y en la nuestra añadiremos lo que nos plazca.  

Si a tu gato le cuesta ingerir el brócoli de esta forma, siempre puedes intentar mezclarlo con comida que le guste mucho. Hay gatos muy caprichosos con la comida y es posible que cueste, pero si el gato sabe que su cuerpo lo necesita lo acabará consumiendo. 

Aquí te dejamos las mejores opciones de pienso para tu gato

Otra buena opción es acompañar el brócoli de queso o zanahoria (sí, a los gatos les suele gustar la zanahoria). Incluso puedes probar a hacer una papilla que, en general, tendrá mejor sabor. Así, tu gato no adivinará qué hay dentro (sí, es como intentar "engañar" con la comida a un niño pequeño). 

Si optas por hacerle a tu gato papilla de brócoli o de otros ingredientes... ¡aquí te dejamos la receta!

Alternativas del brócoli para gatos 

Si crees que tu gato necesita comer brócoli por todas las propiedades que posee, pero no está dispuesto a comerse esta verdura, o parece no gustarle, puede que necesite tiempo: la dieta del gato no se puede cambiar de un día para otro.

Si aún así el brócoli al natural no termina de convencer a tu felino, hay otras formas de aportarle dichas propiedades con otras fuentes de alimentación. 

Por ejemplo con complementos vitamínicos preparados para mascotas, que tengan las mismas vitaminas y antioxidantes que esta verdura; o con distintas variantes de comida para gatos.

Recuerda: antes de lanzarte a cambiar su alimentación, consulta con su veterinario, que será quien mejor te guiará a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu felino.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?