Publicidad

Brócoli para gatos: ¿es bueno para su salud?

Brocoli para gatos advice

Un gato delante de un plato de verduras

© Shutterstock

Como sabemos un gato es carnívoro, y por ello no se nos pasaría por la cabeza darle de comer verduras. 

Bueno, si lo pensamos bien, los perros también son carnívoros y comen casi de todo. Por esto, un gato no tendría que tener problemas con uno o dos trozos brócoli, por pura lógica. ¿O si? 

¿Quieres averiguar si puedes sumar a tu gato a tu dieta a base de brócoli? Has llegado al lugar indicado.

Por Maica Bosch

Publicado el 23/03/20 15:30

¿Los gatos pueden comer brócoli?

Por poder, pueden comer lo que sea. Otra cosa es que les siente bien o quieran comérselo. 

Como carnívoro, el gato necesita consumir en gran parte proteína animal. El brócoli no es carne sino verdura, así que ya vamos desencaminados. 

Sin embargo, igual que los herbívoros son capaces de comer carne en momentos de necesidad, todos los carnívoros son capaces de comer verdura. Todo se trata de cómo tengan preparado el sistema digestivo, pero sobretodo hablamos de cantidades para las que están preparados digerir normalmente. 

Un gato no deberá comer más fruta y verdura que carne. Nunca. De hecho, estas no deben superar el 10-15% de su consumo diario. El resto de ese % debe estar compuesto en su mayoría de carne.

Si le das demasiado brócoli a tu gato, es posible que la próxima vez que lo veas correr por el pasillo oigas unos ruiditos muy sospechosos saliendo de su trasero. 

Dicho todo esto, el brócoli no es perjudicial para los gatos. Si no más bien al contrario, y te detallamos a continuación sus beneficios.

Ventajas de comer brócoli en gatos

El brócoli se caracteriza por ser una bomba de antioxidantes, además de ser una gran arma para prevenir problemas de salud tan preocupantes como el cáncer. 

Contiene una gran cantidad de vitamina A y B 

El hecho de que un gato coma brócoli lo ayuda a combatir la reproducción de cualquier tumor en su cuerpo, a la vez que también reducen sus niveles de colesterol, sobretodo cuando están cocinados al vapor (algo que recomendamos también). 

Además, el brócoli contiene mucha fibra, la cual ayudará a tu gato si está teniendo problemas de estreñimiento o diarrea. Sin embargo, no abuses. Úsalo como un complemento a cualquier medicación que le puedas estar dando. Como ya decimos más arriba, un gato debe comer este tipo de alimento en su justa medida. 

Algunos veterinarios a veces también hablan de que el brócoli tiene la propiedad de provocar el vómito cuando tu gato se encuentra mal y lo necesita hacer. Así que no te preocupes si tu gato vomita, ya que si lo hace es porque necesitaba purgarse. 

En todo caso, los gatos son mucho más selectivos con la comida que los perros. Un gato no comerá brócoli si no cree que realmente lo necesita. Son muchos los casos en los que se ve a los gatos comer algo que aparentemente no deberían (como hierba de nuestro jardín), pero que por experiencia o instinto saben que han de comer para recuperarse. 

gato comiendo brocoli

Cómo darle brócoli a mi gato

Llegados a este punto, seguro que te mueres por darle un poco de brócoli a tu peludito. 

Hay muchas formas de darle esta verdura tan beneficiosa. Por ejemplo, para los más comodones está la opción de buscar este ingrediente en productos pre-fabricados. 

Otra opción, mucho más sana y natural, es darle el brócoli directamente al gato. Sin embargo debemos evitar dárselo crudo ya que en gatos que no están acostumbrados será mucho más difícil de digerir. 

En todo caso, el brócoli debe de limpiarse y luego hervirlo al vapor para aumentar sus propiedades, y cuando se lo vayamos a dar a un gato no añadamos saborizantes ni otros ingredientes. En todo caso, si queremos hacerlo para nosotros, separemos primero la porción que va a ser para el gato y en la nuestra ponemos lo que nos plazca.  

Si a tu gato le cuesta creer que lo que le estás dando le conviene, siempre puedes intentar mezclarlo con comida que le guste mucho. Hay gatos muy caprichosos con la comida y es posible que cueste, pero si el gato sabe que lo necesita lo acabará consumiendo. 

Aquí te dejamos las mejores opciones de pienso para tu gato

Un buen consejo es acompañar el brócoli de queso o zanahoria (si, a los gatos les suele gustar la zanahoria). Incluso puedes probar a hacer una papilla que en general tenga buen sabor. Así, tu gato no adivinará qué hay dentro. Lo sé, es como darle de comer a un niño pequeño. 

Otras formas de consumir las propiedades del brócoli

Si tu gato tiene algún problema de salud de los que mencionamos al principio y no hay manera de que se coma todos los inventos que te hemos mencionado, siempre puedes recurrir a complementos vitamínicos preparados para mascotas, que tengan las mismas vitaminas y antioxidantes que la verdura promete. 

Aunque como ya decimos, siempre es mejor que el animal consuma el producto de forma natural. Pero ya se sabe, estos pequeños príncipes peludos de cuatro patas no siempre estarán dispuestos a comerse las verduritas.