Publicidad

gato escondido en las sabanas

Los gatos se esconden de algunas personas

© Pixabay

¿Por qué mi gato se esconde durante todo el día?

Por José Manuel Cano Periodista

Actualizado el

Analizamos por qué tu gato se esconde cuando vienen visitas a casa y también por qué permanece agazapado para atacarnos a modo de juego cuando pasamos por su lado.

Si tienes un gato viviendo en casa contigo, seguramente estés totalmente familiarizado con el tema que te traemos en esta ocasión. Porque mucha gente acusa a los gatos se ser animales excesivamente independientes, que desaparecen de tu vista en cuanto tienen oportunidad.

Por qué mi gato se esconde durante el día y no quiere salir

Es cierto que les gusta tener tiempo para ellos mismos, aunque tampoco son tan independientes como la gente suele decir. Entonces, ¿por qué lo hacen? ¿Por qué se esconden los gatos?

Vamos a intentar explicarlo a continuación y también vamos a distinguir entre las formas que tienen de esconderse, ya que también existe otra manera, que está más relacionada con su instinto depredador. Lo desarrollamos todo a continuación en Wamiz.

Cuando paso por su lado, mi gato me da zarpazos sin que yo lo vea

En ocasiones, los gatos se esconden en situaciones que les generan estrés. También seulen agazaparse en lugares en los que ellos nos ven a nosotros, pero nosotros no les vemos a ellos. Esto, sin duda, tiene que ver con su instinto de control del territorio.

El lugar elegido suele ser alto, inexpugnable, a modo de fortaleza y preferiblemente con vista hacia el exterior, para tenerlo todo perfectamente controlado. Por eso, no debemos preocuparnos si lo hace habitualmente, siempre que no se convierta en una tendencia que nos impida verlo la mayor parte del día.

También habrás comprobado que al gato le gusta jugar al cazador, ya que se esconde y nos ataca cuando pasamos por su lado.

Esto no es más que un juego, que les ayuda a mantener vivo su instinto y que al mismo tiempo les resulta realmente divertido. Si interactúas con él y le plantas cada cuando te ataca, ya verás como el gato no tarda en volver a esconderse para atacarte de nuevo. ¡Es un juego súper divertido!

gato escondido
Los gatos se esconden de maneras muy divertidas©Roberto Herrero

 

¿Tu gato se esconde cuando viene gente a casa? ¡Es normal!

Todo depende del carácter de tu gato y en este caso debes ser tú quien lo analice y quien interprete si su comportamiento es preocupante o no. Si tienes visita en casa y tu gato se esconde es un comportamiento perfectamente normal, ya que en cierta manera se rompe su rutina y a él no le gusta eso.

Si cuando la visita se va, el gato recupera su comportamiento habitual, la conclusión que debes sacar es que no le gusta que la gente venga a casa, pero ahí se acaba todo. Te lo demuestra escondiéndose hasta que pase la tempestad. Sin embargo, si el gato se esconde durante todo el día estando tú en casa, eso es algo que ya no es tan normal.

Esta conducta podría estar revelando algún tipo de trastorno que también puede manifestarse de otras maneras, como la falta de apetito o incluso el abandono de su higiene corporal.

¿Qué hacer si el gato se esconde y no logro hacerle salir?

Si has sido capaz de identificar estos síntomas, lo mejor es que hables con tu veterinario para emprender algún tipo de terapia enfocada a cambiar esta conducta y mejorar la salud mental de nuestro animal.

A menudo esto suele ser producto de una situación de estrés. Si ha habido cambios en la casa, es probable que a tu gato le cueste un poco adaptarse y que por eso prefiera permanecer en algún lugar más tranquilo hasta que vaya habituándose. Son muchas las causas que pueden provocar esta conducta y por eso es crucial tratar el tema con un especialista, que te ayudará a identificar el modelo de forma mucho más precisa.

Socialización deficiente

El motivo más habitual por el cual los gatos se esconden en lugares poco accesibles suele ser el de la socialización deficiente. Si cuando eran cachorros los gatos no fueron debidamente preparados para interactuar con humanos es probable que nos vean como una amenaza. No a nosotros, ya que están acostumbrados, pero sí a todos aquellos a los que no conozca.

Lamentablemente, esto no tiene fácil solución, ya que lo tendrá perfectamente arraigado. Podemos ir observándolo e intentar que salga de vez en cuando si las visitas se hacen más habituales. Aunque se trate de un comportamiento algo incómodo para los humanos, no es preocupante, ya que el animal encontrará así su momento de tranquilidad y le ayudará a reducir su nivel de estrés.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?