Publicidad

Seguro médico para perros
© Shutterstock

¿Puedo contratar un seguro médico para perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Todos los que tenemos un perro, o cualquier otra mascota, sabemos que hay que tener un control periódico sobre vacunas y demás chequeos veterinarios. Pero, ¿qué hay que hacer en caso de urgencia médica? Aquí es donde tenemos que tener en cuenta el seguro médico para perros.

¿Qué son los seguros médicos para perros?

Los seguros veterinarios para perros son un tipo de seguro que está muy extendido y normalizado en Europa y ahora empieza a serlo también en España. Aquí, tenemos unas 20 millones de mascotas, de entre las cuales nueve millones son perros y gatos, y el resto se reparte entre hámsters, tortugas, pájaros, peces… 

De esta cantidad, menos del 2% tiene algún tipo de seguro y, entre los animales que sí los tienen, la mayoría son tan sólo pólizas de responsabilidad civil que los cubren son los daños a terceros en caso de accidente. 

Sobre la necesidad o no de tener un seguro para tu perro te hablamos en este artículo. De este modo podrás decidir si es rentable contratar un seguro médico para perros.

¿Qué clases de seguros de salud para perros existen?

En principio, existen dos tipos de seguro veterinario para perros:

  • El primero de ellos, es el conocido como seguro “libre”. Nosotros podemos seleccionar el veterinario que queramos, normalmente es al que hayamos ido siempre, y el seguro se encarga de reembolsarnos el dinero de las facturas que hayamos pagado.

  • La otra opción de seguro de salud para perros es algo más restrictiva, pero también más económica. Elegimos un veterinario de entre las opciones que nos de la compañía aseguradora.

Este tipo de seguro médico para perros cubre una serie de necesidades que podrían surgirnos a raíz de un accidente o una enfermedad, entre las que se encuentran:

  • Pruebas diagnósticas

  • Intervenciones quirúrgicas 

  • Hospitalización 

  • Medicamentos 

  • Asistencia domiciliaria

¿Qué limitaciones tienen estos seguros para perros?

Como en todo contrato, este tipo de seguros para perros tienen ciertas condiciones que debemos conocer si queremos sacarle todo el partido posible. Hay que saber que si no se cumplen los siguientes requisitos, la cobertura sanitaria no será completa:

  • Los perros deben estar identificados mediante el microchip.

  • La edad debe ser de entre tres meses y nueve años. 

  • No deben presentar enfermedades preexistentes.

  • Llevar al día el calendario de vacunaciones.

Además de estas, hay otro tipo de limitaciones que también deberemos conocer en caso de dudar sobre la contratación de un seguro médico para nuestro can. Estas limitaciones son:

  • Si nuestro perro suele llevarse cosas a la boca y, de vez en cuando se las traga, debemos saber que este tipo de accidente suelen estar cubiertos sólo una vez al año.

  • Los medicamentos para el perro son pagados por el seguro siempre y cuando el animal esté hospitalizado.

  • En el caso de que el perro tenga que estar hospitalizado más de 24h, éstas horas no están cubiertas por el seguro y somos nosotros quienes deberemos abonarlas.

Algunas aseguradoras también cubren ciertos servicios extras como, por ejemplo, el coste del entierro o la incineración del animal; indemnización en caso de que, por un accidente, el animal muera; o asistencia telefónica las 24h para poder hacer consultas en caso de urgencia.

Coberturas posibles en un seguro de salud para perros 

Entre las posibilidades de cobertura que se pueden contratar, se encuentran la siguientes:

  • Gastos de estancia en centros para perros o residencias en caso de una hospitalización del propietario con motivo de un accidente, enfermedad, e incluso por parto.

  • Indemnización en caso de robo de la mascota.

  • Cobertura de los gastos que se hubieran ocasionado por la búsqueda de un perro perdido. Como pueden ser los carteles o anuncios en los medios de comunicación.

  • Información en todo lo referente a servicios de contacto como hoteles en los que se puede acudir con mascotas, lugares donde adoptar animales, centros de adiestramiento, puntos de acogida, cuidadores a domicilio, peluquerías caninas, tiendas especializadas, transporte especializado para traslado de mascotas…

Pros y contras de los seguros veterinarios para perros

Debemos tener en cuenta todas las partes antes de contratar un seguro médico para perros. 

Como hemos visto es un sistema que se parece mucho al de cualquier otro seguro de salud para nosotros, es decir, tiene ciertas desventajas pero también otras tantas ventajas.

Los que sí apoyan la contratación de estos seguros afirman que, aunque sólo le des uso con una urgencia veterinaria, ya se amortiza el coste. Y es que con los datos en la mano, vemos que el promedio de urgencias, en lo que a animales se refiere, es de dos por año. Por lo que la rentabilidad estaría asegurada.

Para asegurarnos el bienestar de nuestro gran amigo de cuatro patas, vale la pena tomarse un tiempo para sopesar todas las opciones y elegir la que más nos convenga dependiendo del perro que tenemos y sus necesidades. Lo más importante es despejar todas nuestras dudas y poder elegir un seguro médico para perros sin presiones.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?