Publicidad

gato durmiendo peluche
© Shutterstock

¿Cuántas horas es capaz de dormir un gato al día?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

En Wamiz queremos analizar cuántas horas es capaz de dormir un gato a lo largo del día. Te contamos de qué factores depende y también analizamos si en realidad pasan más tiempo dormidos o despiertos.

Si alguna vez has tenido un gato, ya te habrás dado cuenta de que son capaces de dormir un gran número de horas al día. Pero la duda surge cuando intentamos averiguar cuál es la media diaria y si en realidad están más tiempo dormidos o despiertos. Lo cierto es que es muy relajante contemplar a un gato mientras duerme, ya que es un animal que proyecta una gran paz y tranquilidad durante este acto. Las horas totales de sueño diario dependerán de una serie de factores, tales como la edad, el clima, la salud del animal y también de la intensidad de su actividad diaria. Lo analizamos todo a continuación en Wamiz para dar respuesta a este interrogante que revela cosas muy interesantes de los gatos. 

Las horas de sueño dependen de la edad del gato

Como te hemos comentado anteriormente, uno de los factores determinantes para la cantidad de horas que duerme un gato al día es el de la edad.

¿Cuánto duerme un gato bebé?

Los gatos bebés o recién nacidos, reducen su actividad al mínimo, por eso son capaces de dormir hasta veinte horas en un mismo día, dejando de hacerlo únicamente para alimentarse.

¿Cuánto duerme un gato adulto?

Sin embargo, según va creciendo, esas horas de sueño se van reduciendo poco a poco hasta llegar a las 16 horas de sueño al día, que es lo que suele dormir un gato de media.

La salud del gato también es importante

Sin embargo, no solo la edad es determinante en este sentido. La salud es otro de los principales valores que determinan esta variable. Si el gato padece algún tipo de enfermedad, su sedentarismo aumentará y pasará durmiendo la mayor parte del día, ya que las reservas de energía serán cada vez menores.

El clima cumple una función 

El clima es otro de los factores más importantes para determinar las horas de sueño de un gato.

  • Un gato que viva en un clima muy caluroso, reducirá su actividad diaria al mínimo y dormirá una gran cantidad de horas al día, ya que el consumo de energía es más exigente.
  • En cambio, en los climas más fríos, los animales tienden a aumentar su actividad, ya que en reposo pueden pasar más frío del que pueden llegar a aguantar.

¿Por qué duermen tanto los gatos?

Los gatos son animales depredadores que gastan mucha energía en cada una de sus incursiones. Por eso necesitan descansar la mayor parte del tiempo. Esto es lo que sucede cuando viven libres en la naturaleza, sin embargo, es un hábito que se ha quedado totalmente instaurado en su carácter y en su comportamiento.

Los gatos son mucho más activos cuando amanece y cuando anochece. Esto se debe a que sus presas están más activas durante las horas centrales del día y resulta mucho más complicado darles caza.

Por tanto, si bien los animales domésticos no tienen las necesidades que tienen los gatos que viven en libertad, muchos de los hábitos se han convertido en instintos y están totalmente arraigados en su personalidad. Los gatos pasan muchas horas durmiendo y eso es algo que les hace especiales. ?

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?