Publicidad

gato bebe de una fuente para gatos

Gato usando su fuente de agua para gatos 

© Shutterstock Bianca Grueneberg

Fuente para gatos: la solución para que tu mascota esté hidratada en verano

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Publicado el

Hablamos de los beneficios de tener una fuente para gatos en casa sobre todo cuando las temperaturas aprietan. ¡Este producto es fundamental para mantener a tu mascota hidratada! ¡Descubre por qué! 

Fuente para gatos: ¿merece la pena comprar este producto?

Una fuente para gatos puede suponer, en algunos casos, la solución a los problemas de deshidratación de los felinos sobre todo cuando las temperaturas aprietan. 

Ciertos gatos se niegan a beber agua de un recipiente, y sin embargo; cuando ven un grifo abierto van corriendo a beber. ¿A qué se debe este comportamiento tan 'especial'?

Ancestralmente los gatos salvajes obtenían el agua que requerían a través de sus presas, ríos, charcos o lagos. Como es lógico, hoy en día las mascotan viven en un espacio más reducido en el interior de una casa, sin la posibilidad de conseguir agua extra a través de la alimentación de animales.

 

Hidratar al gato en verano es fundamental 

Para que un gato presuma de una buena salud es fundamental que esté muy bien hidratado. La hidratación es clave para prevenir algunos tipos de enfermedades renales.

Por lo tanto, si un felino no bebe agua en abundancia es probable que cristalicen los minerales que circulan por su orina y se conviertan en piedras. De ahí la importancia de mantenerlo bien hidratado durante todo el día. En este sentido, las fuentes para gatos van a cumplir muy bien esta función y para muchos expertos suponen la solución para hidratar al animal y prevenir ciertas dolencias.  

¿Por qué tu gato necesita una fuente para gatos?

Resulta que para estos animalitos es más atractivo consumir el agua en movimiento que cuando la tienen completamente inmóvil en un recipiente.

A pesar de que tienen la facultad de tener una vista envidiable, por encima está su sentido de audición, el cual resulta ser más eficiente y agudo.

El agua estática no llama la atención, pero verla en movimiento y escuchar el sonido que produce llamará completamente la curiosidad del gato inquieto.

Adicionalmente, mantener agua estancada en un recipiente para que tu gato se hidrate requiere cambiarla constantemente y limpiarlo para evitar que se convierta en un foco de insalubridad.

Por lo tanto, la solución más creativa (y eficaz, según los expertos) para hidratar a un felino es la fuente para gatos. Si tienes un producto como este en casa, tu gato ya no beberá agua estancada y aburrida; ahora podrá divertirse jugando y viendo el agua correr en la fuente y beberá de forma más asidua.

La mejor fuente para gatos del mercado 

Gato bebiendo de una fuente para gatos ©Shutterstock Creative Cat Studio

Componentes de una buena fuente de agua para gatos

  • Filtros
  • Bomba de agua
  • Difusores

Una fuente para gatos es una herramienta sumamente importante porque no solamente mantiene el agua en movimiento sino que ese agua fresca también pasa a ser potable, gracias a que la mayoría trae un filtro que purifica el agua que está en movimiento.

Estos filtros son cruciales porque no solo se encargan de eliminar las impurezas que puede contener el agua, sino que protege al gato de cualquier tipo de residuo que pueda contener la misma, bien sea pelos, polvo o impurezas.

Sin duda cada fuente también trae una bomba que suele funcionar a 12V y que es la que se encarga de mantener en movimiento al agua de nuestro gato. Por otro lado se encuentran los difusores que son los que permiten distribuir el agua de una manera diferente, bien sea un chorrito, una cascada o en una especie de barboteo.

Tipos de fuentes para gatos de Amazon 

Esta clasificación la vamos a hacer basada en el material con el que se construye las fuentes para gatos, lo que puede suponer una diferencia en su capacidad y apariencia:

1. Fuentes de agua para gatos de plástico

Gato bebiendo de una fuente para gatos de plástico ©Shutterstock Sundry Photography
  • Sin duda estos son los modelos más económicos y ligeros.
  • Tienen incluido su filtro de agua que facilita la eliminación de algunos factores contaminantes.
  • Las hay de varios tamaños entre 1 y hasta quizás unos 3 litros.
  • Su precio: desde 19.90 euros. 

2. Fuentes de agua para gatos de cerámica

Fuente para gatos de cerámica de Amazon ©Amazon
  • A lo mejor por su material de fabricación se podría pensar que son muy frágiles, pero realmente son altamente resistentes y muy duraderas.
  • Su diseño le permite tener un aislamiento térmico, lo cual garantiza sostener la temperatura que va a tener el agua.
  • Posee su filtro de carbón y viene en un sinfín de colores, además de presentar unos diseños bastante atractivos.
  • Puede alojar en su contenido entre dos y cuatro litros de agua, dependiendo del modelo que se adquiera.
  • Su precio: desde 38 euros

3. Fuentes de agua para gatos de acero inoxidable

Fuente para gatos de acero inoxidable de Amazon ©Amazon
  • Su material es muy seguro y liviano, mantiene durante más tiempo el agua y tiene un valor añadido importante: reduce el riesgo de que exista una formación bacteriana.
  • Tiene una capacidad que puede variar de acuerdo a su modelo entre 2 y 4 litros.
  • Para muchos es la favorita por presentar unos diseños realmente elegantes.
  • Su precio: desde 33.90 euros.

Por lo general, todas estas fuentes son muy fáciles de desmontar y limpiar, algo que debe hacerse de forma habitual como medida de precaución e higiene para nuestro gato.

Es importante que nos dediquemos a revisar el filtro de nuestra fuente de agua para gatos, para que estemos seguros que lo que consume nuestro gato está completamente purificado.

Beneficios de las fuentes de agua para gatos en verano

Al llegar el verano también aparecen las altas temperaturas, y con ellas, las preocupaciones por nuestro gato. Es importante mantenerlos siempre con agua, pero esta época requiere de un cuidado especial para que estén completamente hidratados y no su salud no corra riesgo alguno. 

Tener a mano una fuente para gatos lo estimulará a consumir agua con mayor frecuencia, al ver el flujo de agua en movimiento, teniendo siempre accesible un agua limpia, pura y fresca.

En esta época de verano puede ser importante que le coloques más de una fuente de agua en variados sitios de la casa. Esto los hará sentir muy atraídos por los diversos movimientos que puede dar cada una de ellas, obligándolos a incrementar su consumo y actividad física, más reducida por el calor.

¿Se puede sustituir el agua de la fuente para gatos por leche?

La respuesta inicial es NO.

A pesar de que a los gatos les encanta tomar leche y podríamos recurrir a esta como fuente de hidratación, su consumo en exceso puede causarle a nuestra mascota algún malestar digestivo.

No trates de sustituir el agua, esta es la fuente de hidratación por excelencia que nuestro gato necesita.

Si no tienes una fuente de agua para gatos, es el momento de ser previsores y adquirirla. Le permitirás a tu mascota ingerir constantemente esta fuente de hidratación tan fundamental de una forma práctica y divertida para ellos sobre todo cuando el mercurio alcanza temperaturas estivales y/o de canícula. 

¿Mi gato puede beber agua del grifo?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

¿Puede mi gato beber agua mineral?

¿Puede mi gato beber agua fría?

¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?