Publicidad

gato lamiendo su pene

El pene, también llamado "pito", del gato es muy peculiar

© Shutterstock

La sorprendente morfología del pene de gato

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

El pene de gato es una estructura sorprendente, a la vez que curiosa, por lo que en este artículo vamos a analizar qué lo hace tan peculiar.

¿Cómo es el pene de gato?

Anatomía

Lo primero que sorprende del pene de gato es su posición en el cuerpo. En lugar de situarse en la zona baja del abdomen, direccionado hacia la cabeza como en perros o caballos, se encuentra en la porción escrotal, justo por debajo de los testículos.

Por lo tanto, no veremos el pene suspendido en el último tercio del abdomen, sino que tendremos que levantar la cola y buscarlo inferior al ano (ano - testículos - pene, por ese orden). Cuando el pene está en reposo se direcciona mirando hacia la cola, sin embargo, esta dirección cambia durante el acto de la reproducción.

En la anatomía del pene de gato también destaca la presencia de hueso peneano. Este hueso se conoce como “báculo”, discurre por el interior del pene y está rodeado de tejido muscular y conectivo muy vascularizado (irrigado por vasos sanguíneos). Participa en la erección y redirección del pene durante el coito para hacer posible la penetración de la hembra.

Morfología

Otra característica que hace especial el pene de gato es su glande, la parte más externa del pene. Cuando los gatos machos alcanzan la madurez sexual, que suele ser entre los 8 y 10 meses de edad, su glande se rodea de unas estructuras muy curiosas llamadas “espículas”.

Las espículas parecen espinas o punzones que rodean concéntricamente todo el glande (pueden tener entre 100 y 200 papilas aproximadamente), y son acumulaciones densas de queratina modificada. Estas espinas tienen una longitud media de 1 milímetro. No obstante, son dependientes de hormonas por lo que, si un gato macho es esterilizado, estas espículas desaparecerán, aunque se trate de un gato adulto. Esta característica también la comparten otros felinos como los leones.

Quizás pueda interesarte el artículo Esterilizar a los gatos: Pros y Contras.

Qué funciones tienen las espículas del pene de gato

En cuanto a las funciones que tienen las espículas del glande del pene de gato, se describen a continuación:

  • Las gatas en época reproductiva, dentro de una colonia, tienden a mantener relaciones con varios machos. Las espículas del pene de gato ayudan a retirar los restos de semen de los machos rivales que hayan podido quedar adheridos en la vagina de la hembra.

  • Otro de los estímulos necesarios para que la reproducción sea exitosa, corre a cargo de las espículas de queratina del glande. Durante el coito, las espículas o espinas de queratina, realizan un rozamiento de las paredes de la vagina con lo que se produce una liberación de hormonas en la hembra, que cuando alcanza su nivel máximo (pico de LH u hormona luteinizante), ayuda en la maduración de los óvulos dentro de los ovarios.

  • Estas espículas también participan en el placer del macho permitiendo que alcance antes el orgasmo. Aunque parezca anecdótico, esta característica es necesaria en especies no monógamas, es decir, los gatos machos fecundan a más de una hembra de una colonia por lo que precisan que el coito con cada una no sea demasiado largo.

  • Por último, las espículas sirven de anclaje entre el macho y la hembra. Durante la monta o reproducción, las espículas aseguran que ambos individuos no vayan a separarse hasta que se haya completado el acto reproductivo por ambas partes. De esta forma, la especie tiene menor margen de error a la hora de reproducirse ya que predispone a que la monta sea exitosa (aunque siempre puede haber otros condicionantes que alteren el resultado final).

¿Es doloroso para la gata?

Sabemos que las gatas en celo suelen vocalizar mucho ya que quieren llamar la atención del gato macho desesperadamente, diciendo “ya estoy preparada”. Cuando el macho acude a su llamada y se inicia la monta, la gata cambia sus vocalizaciones de llamada por gritos de dolor.

La reproducción de los gatos es dolorosa, sobre todo para las hembras, ya que este rozamiento araña las paredes se la vagina por unos segundos o minutos. Sin embargo, las gatas en época reproductiva son muy activas, sexualmente hablando, y buscan aparearse constantemente. Por lo tanto, el pene de gato no es un apéndice cruel o una herramienta de tortura, sino una adaptación evolutiva necesaria para la supervivencia de la especie.

Si estás pensando en ampliar la familia, te dejamos el siguiente artículo sobre ¿Cuál es el mejor momento para preñar a una gata?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?