Publicidad

Comedero automático para gato: ¿es útil realmente?

comederos automáticos para gatos advice

¿Es mejor un comedero automático o el viejo tazoncito de toda la vida?

© Shutterstock

La rutina del día a día hace que estemos más distraídos y no podamos tener todo bajo control. Es por esta razón que mucha gente decide apostar por los comederos automáticos para gatos, y así conseguir que el animal siempre encuentre comida en su plato. Pero ¿hasta qué punto es útil este producto? 

Por Yanira Rodríguez

Publicado el 04/02/20 21:30

¿Por qué elegir un comedero autómatico para gatos? 

Las dos piezas sobre las que se asienta la buena alimentación de un animal son el comedero -que debe ser de un tamaño adecuado dependiendo del mismo tamaño del animal-, y una comida de calidad adaptada a la edad y actividad física del felino.

Y los comederos automáticos para gatos tienen muchas ventajas.

1. Es práctico

La principal de sus ventajas es que es muy práctico, sólo tienes que preocuparte en rellenarlo y programarlo para que el gato tenga siempre su comida lista aunque tú no estés en la casa para ponérsela.    

No siempre estamos en la casa a la hora de la comida del michi / Shutterstock

2. Control de la comida

Del mismo modo, el comedero autómatico también ayuda a controlar la cantidad de comida que tu gato llega a comer.

Muchas veces le llenamos el comedero a más no poder, sin tener en cuenta que los gatos, dependiendo de su tamaño, edad y actividad física deben comer una cantidad exacta de croquetas.

Con el comedero automático puedes programar la cantidad que quieres que el gato coma, así sabes siempre cuánto está comiendo.

Aunque puedes controlar la cantidad de croquetas que come pesándolas, con el comedero automático es más práctico y fácil. La cantidad de comida que tu gato debe comer te la dirá tu veterinario de confianza.

3. Mantiene las propiedades del alimento

Otra ventaja es que la comida se mantiene fresca por más tiempo y sin ningún tipo de contaminantes. Y es que, cuando dejamos la comida al aire, pueden ocurrir varias cosas:

  • Que se ponga blanda, y en este caso tu gato ya no querrá comerla, pues su textura cambia pero es que su sabor también.

  • Que se contamine al estar en contacto con el aire, porque hay insectos y otros bichos que pueden dejar sus excrementos y, en algunos casos, incluso huevos en las croquetas.

Con un comedero automático para gatos también puedes evitar que el michi se dé atracones de comida.

En algunos casos, el comedero automático lo pueden incluso activar los propios gatos si aprender a hacerlo. Y, entonces, al tener la comida siempre a su disposición pierden un poco el interés por ella y evitan darse esos atracones.

¿Existen desventajas en el comedero automático para gatos?

Este tipo de comederos son más caros que uno convencional, y esto es el resultado de un sistema automático que hace que el comedero tenga una tecnología avanzada que hay que pagar.

Pero este extra que hay que pagar vale la pena, pues es una inversión que te ahorra mucho tiempo. No obstante, la inversión económica puede suponer un inconveniente.

Otro problema que te puede causar es que, como en todo aparato tecnológico, hay que estar al pendiente de la batería, ya que hay que cargarlo.

Algunas veces funciona con pilas y otras tiene una batería recargable. Lo mejor es que te acostumbres a comprobar la batería cada ciertos días para tenerlo siempre cargado y a punto para tu felino.

Al funcionar gracias a un sistema automático puede ser que algún día deje de funcionar por lo que habrá que cambiarlo o buscar a alguien para que lo arregle. 

Comederos automáticos para gatos: posibles problemas

  1. Si el comedero se descompone, pero por lo general estás en tu casa, no hay problema, enseguida podrás comprobar qué es lo que no funciona y buscar una solución.
  2. Pero si vas a pasar un tiempo fuera de tu casa y el comedero se descompone en algún momento, tu minino ya no tendrá la comida disponible y podría sufrir un cuadro de estrés por el cambio de rutina y la falta de comida. 
Los comederos convencionales tienen también sus ventajas/ Shutterstock

Ideal general sobre el comedero programable para gatos

Vistas las ventajas y las desventajas más importantes que puede tener un comedero automático para gatos, ya puedes hacerte una idea global de lo que es mejor para ti y tu mascota.

El comedero automático es más cómodo, también más limpio e higiénico; pero sí es cierto que no es práctico para todos los gatos, y que no todos lo aceptan así que también debes tener en cuenta los inconvenientes.

Decidas comprar o no un comedero automático lo importante es que tu gato siempre tenga su dosis de comida diaria.

Si no comen los gatos se ponen nerviosos y se estresan por lo que buscarán comida por toda la casa hasta encontrar algo, con el desastre que eso implica. Podría también incluso escaparse para encontrar la comida fuera de casa.

Para conseguir la mejor opción tan sólo debes buscar y comparar precios para ver qué comedero automático responde mejor a las necesidades de tu gato dependiendo del precio y las características del mismo.

En Internet encontrarás multitud de opciones y en algunas tiendas de animales especializadas también por lo que no te será difícil conseguir tu comedero automático.