Publicidad

gata donskoy sphinx embarazada comportamiento

Gata de raza donskoy sphinx embarazada

© Shutterstock Azovsky

Comportamiento de una gata embarazada: ¿qué síntomas tiene?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Expertos en la materia hablan sobre el comportamiento que desarrolla una gata durante la etapa de gestación, cambios que se traducen en síntomas físicos y comportamentales. Es primordial conocerlos para ayudar a tu mascota desde el momento que descubres que está embarazada. 

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de la capacidad reproductiva de la especie felina. Las gatas alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 12 meses de edad y están el celo cada tres semanas aproximadamente. Esto permite que tu mascota tenga muchas oportunidades de quedarse embarazada. 

¿Cómo saber si mi gata está embarazada?

Una gata que está gestando desarrolla una serie de síntomas desde el primer día hasta el último, y estos son tanto físicos como comportamentales.

Cabe destacar que aunque muchos de ellos son visibles, es necesaria la confirmación por parte de un veterinario, a través del diagnóstico clínico el propietario podrá llevar a cabo todas las recomendaciones expuestas por el profesional para llevar a término el embarazo. 

Síntomas físicos de una gata embarazada

Los síntomas que una gata embarazada va a manifestar físicamente pueden ser lo primero que haga sospechar a su cuidador/a de su estado:

  • Aumento de peso progresivo. Al final del embarazo, la gata podrá pesar entre un 20% y un 30% más de su peso habitual.

  • Aumento de tamaño del vientre. El abdomen de la gata aumentará conforme avance el desarrollo de los gatitos y es apreciable a partir de la cuarta semana.

  • Pezones más hinchados e incluso enrojecidos, debido a la estimulación hormonal de las glándulas mamarias para que comiencen a producir leche

  • Ausencia de celo, aunque algunas gatas siguen manifestando celo hasta dos semanas después de la fecundación. 

Gata embarazada en el campo ©Shutterstock Serhii Ivashchuk

Veterinarios consultados por Wamiz España para realizar este contenido aseguran que el cuerpo de la felina se prepara, durante varias semanas, para albergar a las crías. Esto se debe a un cambio en el patrón hormonal de la gata que permite que su aparato reproductor sea óptimo para el desarrollo de los cachorros, y después del parto (ella misma será capaz de alimentarlos y cuidarlos satisfactoriamente). 

Comportamiento de una gata embarazada

Los cambios de comportamiento de una gata embarazada son más subjetivos e individuales que los físicos, dependen de cada ejemplar. Algunas felinas desarrollarán un cambio drástico mientras que otras modificarán sutilmente su rutina. 

En cualquier caso, estos son algunos comportamientos que pueden orientar al propietario para saber si su gata está embarazada:

  1. Busca la tranquilidad. La gata duerme más ya que necesita descansar. Este es uno de los comportamientos de una gata embarazada evidentes. Frente a este aspecto cada gata reacciona de forma muy diferente, algunas buscan el cariño del propietario mientras que otras prefieren estar solas y más aisladas que de costumbre. Es muy importante disponer de un espacio cómodo que le transmita seguridad y calma. 

  2. Cambios de apetito. Las primeras semanas es posible que sufra un aumento voraz del apetito que irá disminuyendo conforme avance el embarazo. La pérdida de apetito puede verse acompañada de náuseas y de una elección del alimento muy selectiva.

  3. Prepara su nido. Cuando el momento del parto se acerca, la gata desarrollará un comportamiento muy natural como es el de preparar el nido para sus crías. Es primordial que el humano respete sus decisiones: si ella elige un lugar de la casa para colocar su nido, introduce un peluche o prefiere un cojín u otro, ¡respétala!

Si tu gata está embarazada, ¡ayúdala!

Alimentación específica

El embarazo es una etapa en la que la madre necesita un aporte extra de energía, por lo que la gata precisa de un alimento específico.

  • Dietas comerciales de alta calidad indicadas para gatas embarazadas. 
  • Aporte vitamínico o suplemento de calcio. 

Es fundamental que el veterinario supervise todo el proceso de gestación sin dejar a un lado los cambios en la alimentación de la futura madre. 

Ambiente tranquilo

Es recomendable que una gata embarazada disponga de un lugar cómodo donde sentirse segura en un ambiente tranquilo y relajado. Los gatos pueden sufrir estrés fácilmente por eso se debe evitar cualquier situación que la pueda alterar en estos meses de embarazo (mudanzas, introducir un animal nuevo en casa, ruido y alboroto exagerado, cambios de temperatura...).

👉 Si tu felina está muy alterada, los expertos recomiendan utilizar difusores o sprays de feromonas felinas, le ayudarán a estar más tranquila. 

Agua limpia y fresca

Una gata gestante debe tener acceso a agua fresca y limpia durante todo el día. 

Correcta higiene del hogar

Es importante que su arenero esté en buenas condiciones, ya que si está incómoda y no orina y/o defeca con normalidad, puede derivar en un problema mayor donde precise de atención veterinaria urgente y el embarazo podría verse afectado. 

Visita al veterinario durante todo el embarazo

Cabe destacar que si se observa cualquier problema fuera de los normal (vómitos y diarrea constantes, pérdida de peso o sangrado anomal, entre otros), hay que acudir al veterinario lo más rápido posible, pues la salud de la madre y su gatitos podría estar comprometida. 

Gata embarazada haciéndose una ecografía ©Shutterstock PRESSLAB

Cuánto dura el embarazado de una gata

La duración del embarazo va desde los 61 a los 72 días y, normalmente, nacerán entre 2 y 6 gatitos por camada. Según la opinión de los expertos, es muy importante que durante este tiempo la gata reciba una atención especial enfocada a cuidar de su estado.

La supervisión veterinaria es fundamental en el cuidado de la salud de la futura mamá porque el comportamiento de la gata cambia con el paso de los días al igual que su físico. Además, recibir la alimentación y requerimientos adecuados es crucial para dar a luz a unos gatitos sanos y fuertes. 

¿Embarazo no deseado?

Si un cuidador/a no desea que su gata tenga crías, deberá actúar de manera responsable. Los veterinarios le darán la información necesaria referida a la esterilización.

Según datos del estudio anual de la Fundacion Affinity (''Él nunca lo haría'') publicado en el año 2021 basado en cifras del 2020, las protectoras españolas acogieron a 124 mil gatos. Entre las causas del abandono, la investigación subraya las camadas no deseadas, el desinterés por el animal, falta de tiempo y espacio, factores económicos y problemas de comportamiento. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?