Publicidad

mi perro ladra en la noche por cualquier ruido

Perro ladrando desde la cama

© Annette Shaff / Shutterstock

¿Qué hago si mi perro ladra en la noche por cualquier ruido?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Tu perro ladra en la noche por cualquier ruido y ya no sabes qué hacer? Existen diferentes motivos por los que un perro ladra por la noche. Un educador canino explica por qué y cómo corregir ese comportamiento. 

Estás en el silencio de la noche tumbado en tu cama, ese momento tan deseado al final del día. Y todavía no has cogido el sueño cuando escuchas al perro del vecino ladra que te ladra.

Incluso puedes tener la mala suerte de que ese ladrido contagie a otros perros y acabe medio vecindario con la banda sonora del "guau, guau, guau, guau".

Irritarse ante esta situación es inevitable, pero quizás te ayude saber que existen diferentes razones, relacionadas con el comportamiento, que hacen que tu mi perro ladra en la noche por cualquier ruido o ante cualquier estímulo.

Hablamos con el educador canino, Sergio Tallón de Senda Canina para solucionar eso de que mi perro ladra en la noche por cualquier ruido y que nos explique a qué se deben los ladridos nocturnos, por qué se producen y cómo paliar esta incómoda conducta canina. 

¿Por qué los perros ladran en la noche?

Existen distintos factores que provocan que tu perro ladre en la noche por cualquier ruido: 

En vídeo:
  1. Síndrome del perro guardián.
  2. Perro inseguro.
  3. Perro frustado.
  4. Contagio emocional.
  5. Demanda de atención.
  6. Dolor.
  7. Ansiedad.
  8. Trastorno compulsivo.
  9. Síndrome de disfunción cognitiva (en perros mayores). 

A continuación se explica cada uno de ellos.

1. Síndrome del perro guardián

¿Cómo adquiere tu perro el rol de perro guardián? 

“Es un perro que sale poco, tiene poca vida fuera de casa y acaba por convertirse en ese perro guardián. Hay personas que buscan eso, y otras que no pero sin darse cuenta lo está creando –afirma el educador canino–. Este perro reacciona ante cualquier tipo de estímulo que pueda considerar raro y por la noche aumenta. Al haber más silencio, percibe más estímulos que durante el día pasan desapercibidos y ladra ante ellos”.

2. Perro inseguro

Otro de los motivos que explicarían que tu perro ladra en la noche por cualquier ruido, pasa porque se trate de un perro inseguro, un perro miedoso.

Ante la mudez de la noche, tu perro siente más ruidos que cogen más relevancia para él por la noche, por insignificantes que a ti te parezcan.

“El perro reacciona y ladra. Muchas de esas reacciones del perro no dejan de ser un "oye, desaparece de ahí ya, vete", señala el de Senda Canina. 

perro ladrando porque tiene miedo
Perro ladrando junto a su amo. © Shutterstock

Según la experiencia de Tallón, tanto el perro guardián como el miedoso “han aprendido a que ladrando las cosas desaparecen.

Esto se traduce en que si yo estoy en el patio de mi casa –desde la mente del perro–, pasa un perro por mi puerta y me pongo a ladrar, el perro intruso ‘desaparece’ porque sigue su camino, pero nuestro perro piensa que ha sido él quien lo ha echado, se crece y ladra”.

3. Perro frustrado

El tercer porqué de que tu perro ladre de noche ante cualquier estímulo sería la frustración.

“No son perros guardianes, pero al no recibir la estimulación necesaria están más tensos de la cuenta, situación que provoca que salten a la mínima. Puede ser con algo que escuche fuera de casa; o simplemente que yo me levante para ir al baño de madrugada y el perro se reactiva el escuchar esa situación. El perro está tan tenso que reacciona ante cualquier cosa”, expone el educador canino consultado por Wamiz.

4. Por contagio emocional

Tu perro también puede ladrar por las noches ante cualquier ruido por lo que se conoce como contagio emocional.

O sea, “cuando hay varios perros que ejecutan un comportamiento, un perro cercano empatiza con ese comportamiento, lo hace también. A veces es como un mecanismo de defensa o como una forma de enfrentar estímulos generales –dice Sergio– . Por ejemplo, tú sales a pasear con tu perro y de repente sale un conejo. Solo lo ve él, se excita mucho, corre y ladra tras él, los demás ‘se contagian’ y harán lo mismo”.

Esto trasladado a la noche, puede pasar por lo comentado al principio. Empieza el “guau, guau” de un perro y contagia a medio vecindario.

5. Síndrome de disfunción cognitiva

El síndrome de disfunción cognitiva canina (SDC), también llamado demencia senil, es una patología de curso progresivo y crónico que se presenta en perros mayores a 7 años de edad.

Esta dolencia produce un declive cognitivo que afecta la capacidad de recopilar información, procesarla, retenerla y tomar decisiones sobre ella. Este debilitamiento produce, en muchos casos, ladridos del perro sobre todo cuando cae la noche. 

 

Mi perro ladra en la noche por cualquier ruido, ¡ayuda!

rocio con su perra chufa
A continuación, leerás el testimonio de Rocío y su perra Chufa, que también ladraba por la noche. © Wamiz

Al mudarnos Chufa y yo a nuestra última casa, la perra ladraba casi ante cualquier ruido nuevo, especialmente por la noche. Al sentir el crujido de la puerta, cuando pasaba alguien por la calle, un coche aparcando en la puerta o al pasar oler a un gato o un perro por nuestra fachada.

Eso duró poco y se corrigió rápido. Porque para ella eran situaciones nuevas, desde la propia casa hasta todos esos ruidos, y me tenía que avisar de alguna forma. 

Que tu perro ladre por la noche está un poco relacionado con eso último: necesita captar tu atención de alguna forma para comunicarte algo.

Y esta necesidad, que para él es urgente, puede ser síntoma de algunos problemas o déficits en la rutina de tu mascota como, por ejemplo, falta de ejercicio o aburrimiento, malos hábitos por parte del propietario que acaban influyendo en su educación y comportamiento.

Mi perro ladra por las noches

Para comprender por qué tu perro ladra tanto por la noche, el primer factor es diferenciar entre lo que se considera normal y lo patológico.

Por ejemplo, si un perro está acostumbrado a un horario, a una rutina y un día ocurre algo al azar que rompe con ello, el perro reaccionará, el perro ladrará.

Por ejemplo, “suena el timbre a las 3 de la mañana. Es normal que el perro reaccione ante un estímulo fuera de lo común. Si eso ocurre un par de veces al año, entra dentro de lo normal porque es algo ante lo que cualquiera reaccionaría: ponernos tensos ante algo fuera de lo habitual”, explica el Tallón, de Senda Canina.

Ahora bien, una circunstancia bien distinta es que tu perro ladre todas las benditas noches.

De ser así, salimos de lo que se considera normal y se puede deber a otras razones: asume el rol de perro guardián, porque es inseguro o miedoso, porque es un perro muy frustrado o el perro ladra por puro contagio emocional, entre otras, tal y como quedó explicado sobre estas líneas. 

perro aburrido ladra por las noches
Un perro aburrido puede ladrar por la noche para llamar la atención de su cuidador/a. © Shutterstock

Mi perro ladra por la noche, ¿cómo lo evito?

Tallón deja claro que los perros son seres sociales, les gusta relacionarse con otros animales y con los humanos.

Además, algunos canes tienen dificultades para gestionar la soledad que puede venir de esa ruptura con su rutina habitual, del aburrimiento o que no reciben el estímulo necesario y por eso ladran por la noche. 

Por lo tanto, es muy importante que el perro queme energía mediante el ejercicio físico y tenga la mente activa para contar con un comportamiento equilibrado.

Pero no solo eso: su dueño debe descifrar el porqué del ladrido, bien dedicando tiempo a su animal, bien con la ayuda de un profesional, puesto que eso es clave para poner solución al problema.

Si no eres capaz de identificar la causa del ladrido y/o si sientes que su manera de comunicarse -a través de los ladridos- está relacionada con el dolor, acude inmediatamente al veterinario para que examine al animal y paute el tratamiento adecuado en caso de necesitar uno. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?