Publicidad

que debe comer una gata embarazada

Una gata atigrada embarazada

© Shutterstock

Lo que debe comer una gata embarazada y lo que no debes darle jamás

Por Vanessa Parapar Periodista

Publicado el

¿Qué debe comer una gata embarazada? ¿Qué alimentos deben evitarse en este periodo?

Durante el embarazo, una gata necesita una alimentación adecuada para mantener su salud y la de sus futuros gatitos. 

Pero, ¿qué debe comer una gata embarazada precisamente? ¿Y qué no debe comer?

Qué debe comer una gata embarazada

Idealmente, una gata embarazada debe alimentarse con un alimento de alta calidad específicamente diseñado para gatas gestantes, que contenga un mayor contenido de calorías y proteínas para satisfacer sus necesidades nutricionales durante este período crucial.

En vídeo:

Entre las opciones de lo que debe comer una gata embarazada, el alimento para gatitos también es una excelente opción para alimentar a una gata en esta etapa.

En efecto, darle a una gata embarazada una comida de alta calidad especialmente diseñada para gatitos le brinda los nutrientes necesarios durante la gestación.

Durante la gestación, una gata embarazada necesita un mayor aporte de calorías y proteínas, que le pueden ser brindados por este tipo de alimento.

Es fundamental subrayar que la comida seca aporta más calorías que la húmeda. Si la gata prefiere comida húmeda, habrá que darle más comidas o porciones más grandes para asegurar que obtenga la energía adicional necesaria.

También se puede probar mezclando un poco de comida seca con la húmeda.

Es importante recordar que siempre hay que consultar primero al veterinario antes de realizar algún cambio en la dieta de una gata embarazada.
gata embarazada barriga
Una saludable gata en el periodo del embarazo. © Shutterstock

Qué no puede comer una gata embarazada

Para que la gata se mantenga sana y los gatitos también se desarrollen plenamente, es importante saber qué debe comer una gata embarazada, pero tener en cuenta también los alimentos a evitar.

Entre los más importantes están:

  • Alimentos crudos: La carne, el pescado y los huevos crudos o poco cocidos pueden contener bacterias como la salmonela o la listeria, que pueden causar enfermedades tanto en la gata como en sus gatitos.
  • Alimentos tóxicos para gatos: Ciertos alimentos que son seguros para los humanos pueden ser tóxicos para los gatos, como el chocolate, la cebolla, el ajo, las uvas, las pasas, el alcohol y la cafeína. Estos alimentos se deben evitar en la alimetación de cualquier gato, pero con mayor razón en la de una gata embarazada.
  • Productos lácteos: Aunque a los gatos a menudo les gusta la leche de vaca, muchos son intolerantes a la lactosa y pueden experimentar malestar estomacal o diarrea al consumirla. Lo ideal para evitarle malestares a la gata embarazada es mantener estos productos lejos de ella.
  • Comida para gatos no apta para todas las etapas de la vida: Durante el embarazo y la lactancia, la gata necesita una dieta especialmente formulada para gatas gestantes y lactantes, o alimento de buena calidad para gatitos. Otras comidas para gatos pueden no tener los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades específicas.

¿Se le puede dar leche a una gata embarazada?

Como se ha mencionado, darle leche a una gata embarazada no es buena idea.

Aunque se suele asociar a los gatos con la leche, muchos de ellos son intolerantes a la lactosa, lo que significa que no pueden digerir adecuadamente el azúcar presente en la leche de vaca y otros productos lácteos.

Esto puede provocar malestar estomacal, diarrea u otros problemas gastrointestinales en la gata.

Si bien algunos gatos pueden tolerar pequeñas cantidades de leche sin problemas, es importante recordar que la leche de vaca no es necesaria para su dieta.

Más bien, se recomienda proporcionarle a la gata una dieta equilibrada y completa que contenga un alimento específicamente formulado para gatas gestantes, que le proporcione todos los nutrientes necesarios para ella y sus futuros gatitos. 

Siempre es mejor ofrecer agua fresca y limpia como principal fuente de hidratación.

Comida casera para gata embarazada

Se puede alimentar a una gata embarazada con comida casera, pero es muy importante asegurarse de que la dieta sea equilibrada y completa para satisfacer todas sus necesidades nutricionales durante el embarazo. 

Algunos puntos a tomar en cuenta son:

  • Si quieres darle comida natural a tu gato o comida casera, recuerda que no se pueden dar las mismas recetas que comen las personas de la familia.
  • La dieta casera de una gata embarazada -o de cualquier gato a lo largo de su vida- la tiene que realizar un especialista en nutrición, según las necesidades específicas de la gata, pues las cantidades que deben dársele varían de acuerdo a su situación particular.
  • Antes de cambiar la dieta de una gata embarazada, es importante consultar con un veterinario para obtener recomendaciones específicas. El veterinario puede proporcionarte orientación sobre qué alimentos caseros son seguros y cómo equilibrar adecuadamente la dieta de la gata para garantizar que reciba todos los nutrientes necesarios.

En este vídeo, un veterinario explica más a detalle el tema de la alimentación en los gatos:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?