Publicidad

cómo saber si mi gato tiene fiebre

Fiebre en gatos, ¿sabes reconocer los síntomas?

© Shutterstock

¿Cómo saber si mi gato tiene fiebre?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Vamos a darte una serie de claves para saber si tu gato tiene fiebre ?. No obstante, si notas que tu felino no se encuentra bien y tienes dudas sobre su temperatura corporal, acude al veterinario para que realice un examen más exhaustivo. 

Los gatos, al igual que ocurre con los humanos, pueden ponerse enfermos en cualquier momento, sentirse mal y padecer fiebre.

Por lo tanto, los dueños de los felinos deben estar al tanto de esos síntomas para poder darle al animal los cuidados y el tratamiento que merece una situación como esta. Te damos las claves para saber si tu gato tiene fiebre.

¿Cómo saber si mi gato tiene fiebre?

Antes de nada debemos saber cuál es la fisiología normal en un gato sano. La temperatura corporal de los gatos oscila entre los 38’5 °C y 39’5 °C, con algunas diferencias individuales y afectada por otros factores, como por ejemplo la edad, la temperatura corporal es más elevada en gatitos jóvenes.

Los síntomas que nos van a ayudar a cómo detectar fiebre en gatos son muchos y, algunos, poco específicos. A continuacuón, los enumeramos: 

Fiebre en gatos: síntomas

1. Apatía y letargia

La fiebre en gatos produce malestar por lo que los gatos se encontrarán decaídos, con muchas ganas de dormir y buscarán la tranquilidad, por lo que es normal que eviten el contacto con las personas y otros animales.

2. Nariz seca

En un gato con fiebre, entre sus síntomas puede darse que la nariz esté seca, pero este signo debe ir acompañado de otros; ya que por sí solo no confirma la fiebre.

3. Pérdida de apetito y de sed

Los gatos dejan de comer y beber lo que supone un riesgo elevado, ya que pueden descompensar muy rápido y sufrir un fallo multiorgánico.

4. Diarrea en gatos

La fiebre puede provocar heces blandas y pastosas.

5. Intranquilidad y nervios

A la apatía le puede seguir un estado de nerviosismo ya que están incómodos y esto les genera mucho estrés.

6. Acicalamiento

La fiebre en gatos hace que los gatos dejen de acicalarse y no se preocupen por su higiene. Tendrán el pelaje despeinado y sin brillo, además de un aspecto de suciedad.

7. Escalofríos en gatos

Dormirán enrollados sobre sí mismos, buscando el calor, y tendrán escalofríos, ya que estarán “destemplados” y serán incapaces de termorregular correctamente.

8. Taquicardia y taquipnea

La fiebre en gatos provoca una aceleración del ritmo del corazón y de la respiración.

¿Cómo saber si un gato tiene fiebre sin termómetro?

La coincidencia de estos síntomas hace que podamos sospechar de fiebre en gatos, aunque la forma más segura y concluyente de cómo saber si un gato tiene fiebre es la medición de la temperatura rectal, es decir, introducir un termómetro por el ano para conocer su temperatura exacta.

Esto puede resultar una tarea difícil, ya que la manipulación de los gatos suele ser complicada, acude al veterinario si no puedes realizarlo por ti mismo en casa.                       

Cómo tomar la temperatura a un gato con termómetro

¿Cómo tomar la temperatura rectal a un gato?

  1. Lo mejor es realizarlo entre dos personas para que una sujete al gato y el otro tome temperatura.

  2. Coloca un poco de lubricante en la punta del termómetro e introdúcelo en el ano.

  3. Oriéntalo ligeramente hacia arriba, es decir, hacia la columna vertebral, ya que de esta forma tocará la mucosa del recto y no se confundirá con la temperatura de las heces.

  4. Una vez tomada la temperatura, retira el termómetro, limpia el ano y dale una golosina para que lo asocie a algo positivo.

  5. La temperatura puede ser diferente entre unos gatos y otros. Por ejemplo, en un gato adulto 39’5 °C será considerado fiebre (si le acompañan otros síntomas de fiebre mencionados); mientras que en un gatito joven se corresponde con una temperatura normal.

Nunca, nunca mediques por ti mismo a tu gato sin prescripción veterinaria©Shutterstock

Cuál es la temperatura rectal en gatos adultos sanos

El rango normal de la temperatura corporal en gatos, medida con un termómetro rectal, oscila entre los 37.7 y 39.2 ºC.

¿Por qué mi gato tiene fiebre?

La fiebre en gatos suele ser secundaria o síntoma de una enfermedad principal que esté afectando al organismo. El tratamiento en gatos con fiebre se basa en el diagnóstico de la enfermedad que está afectando, ya que al tratar esta, la fiebre va a remitir al igual que el resto de los síntomas. 

Si un gato tiene fiebre debes acudir al veterinario para que lo examine y ponga solución lo antes posible. Nunca, y repetimos, NUNCA, mediques por ti mismo a tu gato sin prescripción veterinaria, muchos medicamentos indicados para la fiebre en humanos son tóxicos para los gatos, por ejemplo, es el caso del Paracetamol. 

¿Cómo bajar la fiebre a un gato?

Sobre como bajar la fiebre a un gato, nosotros podemos ayudar, pero es necesaria la atención veterinaria para resolverlo totalmente. La fiebre puede indicar infección, por lo que un veterinario sabrá escoger los medicamentos oportunos, ya que puede ser necesaria la acción de un antibiótico.

Nosotros en casa podemos tomar una serie de medidas para bajar la fiebre a un gato, pero NUNCA MEDICAR AL GATO:

  • Hidratarlo. Probablemente nuestro gato deje de beber por lo que debemos ofrecerle agua constantemente. Si rechaza totalmente la bebida, será necesario darle con una jeringuilla pequeñas cantidades de manera frecuente.

  • Alimentarlo. También perderá el apetito por lo que deberás estimularlo para que recupere las fuerzas. Una buena idea es darle comida húmeda.

  • Descanso. Debes proporcionarle un sitio confortable donde pueda descansar y no sienta frío.

 

La fiebre en gatos suele indicar que un problema mayor está presente en el organismo y es necesaria la atención veterinaria para asegurar el bienestar de nuestro animal.

Ahora ya sabes cómo saber si un gato tiene fiebre por lo que, si sospechas que tu gato no se encuentra bien, acude a un profesional que sepa cómo ayudarte para que tu gato recupere la salud que se merece. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

💉🐱 ¿Cómo saber si mi gato tiene gripe?

🦠👩‍⚕ ¿A qué enfermedades está expuesto un gato recién nacido?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?