Publicidad

Cómo viajar con un gato en avión: precio, tips y todo lo que debes tener en cuenta

gato en avión

Viajar en avión con un gato: ¡todo un reto!

© Shutterstock

Viajar con tu gato en avión quizá no sea tu primera opción, pero con los consejos adecuados puede resultar sencillo, rápido y económico. Te damos los mejores tips para tu minino no sufra y tú estés tranquilo. 

Por Vanessa Parapar

Actualizado el

Transportar en avión a gatos a quienes el coche ya pone suficientemente nerviosos no es la primera opción para un trayecto relajante.

Mas cuando hay la necesidad de viajar con un gato en avión, a la mayoría de los propietarios les asaltan muchas dudas: ¿cómo llevarlo?, ¿puede ir en cabina?, ¿puede ir sedado durante el vuelo?, etc.

En cualquier caso, volar con un gato no es misión imposible y aquí están los mejores consejos para que el trayecto sea lo más llevadero posible. Para el gato (antes que nada), para el propietario y, claro, para los demás pasajeros del avión...

¿Qué aerolíneas permiten llevar un gato en avión?

¿Se puede llevar gatos en el avión? En realidad, como las aerolíneas no están obligadas a transportar gatos, depende de cada una. Cada compañía puede decidir si lleva a bordo felinos y de qué manera lo hace.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que la aerolínea acepta volar con gatos, si pueden ir en cabina y cuáles son sus condiciones. Después solamente queda comprar el boleto de avión para la mascota.

Ese es el primer paso si se quiere viajar en avión con un gato. 

¿Cuánto cuesta viajar en avión con un gato?

Volar con gatos incrementa el precio del avión aunque vayan en la transportadora.

El precio hay que verificarlo en el sitio web de la compañía aérea con la que se tiene el vuelo, ya que depende de cada una y del trayecto a realizar.

Para dar una idea general, los precios para volar con Aeroméxico en 2022, con impuestos incluidos, son los siguientes:

Vuelos nacionales

  • Temporada baja: $ 1,350 MXN
  • Temporada alta: $ 1,700 MXN

Vuelos internacionales

  • Temporada baja: $ 3,250 MXN
  • Temporada alta: $ 3,400 MXN

Requisitos para llevar un gato en avión

A continuación se detalla la documentación necesaria para viajar en avión con un gato.

Para volar con gatos dentro de México, sólo se necesita cumplir con los requisitos de la aerolínea en cuanto a peso, medidas de la caja transportadora (esto para que pueda viajar en cabina), que la mascota no esté recién operada, etcétera.

Estos requisitos se pueden consultar a detalle en la página web de la aerolínea con la que se compró el vuelo.

Para salir del país no hay ningún requerimiento en especial, aunque es fundamental tomar nota de lo que exige el país de llegada.

Antes de volar con un gato hay que informarse bien en la Embajada del país al que se llega.

Para entrar de vuelta a México es necesario pasar por una revisión. Para evitar perder el tiempo en el aeropuerto (con el consiguiente estrés para el gato), se puede optar por sacarle el "pasaporte".

¿Qué transportadora debo utilizar para viajar en avión con mi gato?

Cuando se viaja con un gato, una de las principales preocupaciones es que no sufra y que esté lo más cómodo posible durante el vuelo.

Pues bien, para eso es primordial elegir una transportadora adecuada que cumpla también las normas de seguridad exigidas por la aerolínea con la que se va a volar (éstas también se encuentran en su página web).

¿Cómo viajar con un gato en avión? © Monika Wisniewska / Shutterstock

 

Medidas de la transportadora de gato para viajar en avión

Cuando se trata de una transportadora de gatos para llevarlos en avión existen algunas reglas básicas para que haga el vuelo en cabina junto al propietario.

Normalmente, las compañías dejan subir a bordo gatos que pesen menos de 10 kilos (incluyendo la transportadora), según se puede comprobar en sus páginas web.

Si el gato está más gordito, aunque puede ir en el avión, deberá viajar en bodega por motivos de seguridad.

En este punto también es importante saber que la transportadora debe caber debajo del asiento para que el gato pueda ir junto a su propietario en la cabina del avión durante el vuelo.

De no ser así, la compañía tiene el derecho de decir que el gato no podrá volar junto a su propietario, sino en la bodega del avión.

Consejos para viajar en avión con un gato

Llevar un gato en avión no es cosa fácil y es por ello que se deben tomar los siguientes consejos en consideración para hacerlo de la mejor manera posible.

1. No darle comida ni bebida

Según explica el veterinario Jose Álvarez, el gato no debe comer nada dos horas antes de comenzar el viaje, para que no le den ganas de hacer sus necesidades durante el vuelo.

Puede parecer cruel, mas es por su bien, ya que en la transportadora no se puede llevar su arena.

No todos los gatos pueden ir en cabina. ©  Photo Spirit / Shutterstock

2. Cómo pasar el control de seguridad del aeropuerto si viajo con un gato

El gato también tiene que pasar por el control de seguridad del aeropuerto antes de subirse al avión. Es recomendable llegar con tiempo suficiente a la base aérea porque habrá que sacarlo de su transportadora para pasar por la cinta.

Por lo general, el personal de seguridad solicita que se saque al gato de su bolsa y se le coloque en una caja de plástico para pasar los rayos X. Con un poco de suerte, puede ser que se permita que pase por el detector de metales en brazos de su propietario. 

Habitualmente los gatos se estresan ante este tipo de situaciones, sobre todo si los espacios están repletos de gente y con mucho ruido. Es importante llevar al animal con correa para evitar que escape corriendo por todo el aeropuerto.

Viaja con tu gato en avión solo cuando sea necesario

Es triste, mas de acuerdo con el veterinario consultado por Wamiz, lo mejor para los gatos es que no viajen demasido, puesto que se ponen nerviosos, incontrolables e incluso agresivos.

Sin embargo, existen momentos en los que es inevitable: si sus propietarios van a realizar un viaje largo y no pueden dejarlos con nadie, o en el caso de una mudanza. Solamente en esas situacionbes hay que plantearse la posibilidad de someter a un gato a un viaje en avión.

En este video hay más consejos para volar con un gato:

 

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar