Publicidad

gatos primeros dias en casa
© Shutterstock

Primeros días de tu gato en casa: ¡Apunta estos consejos!

Por Roberto Herrero Periodista

Actualizado el

Analizamos cómo son esos primeros días de un gato en una nueva casa y te damos los mejores consejos para que adaptes tu hogar a la llegada del nuevo animal. La paciencia y el cariño serán tus mejores consejeros en este camino que no es tan largo como algunos creen.

Anteriormente en Wamiz te hemos dado los mejores consejos para introducir un segundo animal en tu casa si ya tienes un gato viviendo contigo. Pero en esta ocasión queremos centrarnos en el caso de aquellas personas que adopten un gato por primera vez, siendo este el único animal de la casa.

Vamos a contarte cuál es la hoja de ruta a seguir durante los primeros días de tu gato en casa, ya que es esencial que estés preparado para que el animal se sienta en un ambiente agradable y que no le genere más estrés del que ya traerá consigo ante la nueva situación. Nosotros te lo contamos todo y te aconsejamos para que este periodo sea lo más corto y fácil posible para todos. Recuerda que un gato nuevo en casa estará tan asustado como tú. 

Gato en casa por primera vez: la paciencia es la madre de todas las ciencias

Lo primero que tienes que tener claro ante la llegada de tu nuevo gatito, es que vas a necesitar armarte de paciencia. Seguro que tu ilusión es la de ponerte a jugar con él nada más llegar a casa o seguro que quieres que se tumbe contigo en el sofá.

Sin embargo, el animal necesitará un periodo de adaptación que puede ser bastante largo en algunos casos. Lo olerá todo y también lo marcará pasando las almohadillas de sus patas y la comisura de su boca. Pero tranquilos, este es un comportamiento completamente normal. También es probable que el animal se esconda nada más llegar en algún lugar que él considere seguro. Si pasa esto, no te agobies y déjale a su aire, te aseguramos que no tardará demasiado en salir. Es más, lo hará en cuanto sepa que él es el primer gato de tu casa y se sienta seguro a tu lado. 

¿Cuánto dura este periodo?

Evidentemente, en este sentido no existen plazos determinados u oficiales. Dependerá mucho de la personalidad y del carácter del animal. Tú tienes que hacer tu parte. Esta es, básicamente, la de ofrecer un entorno tranquilo, sin sobresaltos, en el que el gato pueda, poco a poco, ir sintiéndose más cómodo.

¿Cómo acostumbrar a un gato a una nueva casa?

1. Sus espacios deben estar claros desde el principio

Para evitar problemas mayores, tu casa deberá estar completamente preparada para la llegada del animal. Debe tener perfectamente definido el lugar en el que se encuentra su arena, el cual deberá ser tranquilo y alejado del espacio en el que coma. También deberá tener preparada su comida y su bebida.

Como en el caso anterior, este lugar ha de estar alejado del ruido y de las posibles avalanchas de gente para que pueda comer con total normalidad. Además es necesario que tenga su cama propia para que se acostumbre a dormir ahí desde el principio.

2. No podemos olvidar los juguetes

Si queremos que el animal se divierta en casa nada más llegar, también debes pensar en sus juguetes. Puedes empezar por la típica pelotita para que la persiga.

También aceptará de buen grado cualquier tipo de cordel. En el mercado puedes encontrar unos ratones de tela que van enganchados a una varita que son realmente eficaces. A los gatos les encantan y pueden pasarse horas jugando con ellos.

Significado de la llegada de un gato a casa

La casa tiene que adaptarse, pero nosotros también

Hasta ahora en nuestra casa solo han vivido personas, pero desde este instante hay un gato viviendo con nosotros. Un animal condiciona enormemente nuestra vida y tenemos que ser conscientes de ello. No puede estar mucho tiempo solo y necesita un hábitat agradable para ellos.

Es probable que, sobre todo al principio, se de algún que otro imprevisto, como que orine fuera de su sitio o incluso que rompa algún objeto de la casa. Esto es algo completamente normal y poco a poco se irá corrigiendo. Si esto sucede, debemos dejar claro al animal cuál es la conducta correcta. Siempre con palabras claras y concisas, jamás con la violencia. Ahora solamente te queda disfrutar de tu gatito. ¡Buena suerte!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?