Publicidad

edad para castrar a un gato
© Shutterstock

¿Qué edad debe tener mi gato para poder castrarlo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Te planteas castrar a tu gato pero no sabes si quizá es algo pronto? ¿O se trata de todo lo contrario y pienses que ya es tarde? ¿Tienes miedo que cambie mucho su comportamiento? Todas estas dudas que te asaltan son totalmente normales cuando te planteas la posibilidad de castrar a tu gato. A qué edad se castran los gatos y otras dudas te las resolvemos desde Wamiz.

 

Edad mínima para castrar a un gato: mitos existentes

Si no sabes exactamene a qué edad se castran los gatos no te preocupes, pues es lo más normal, ya que sobre la esterilización en los gatos se han dicho muchas cosas y, algunas de ellas, son falsas por lo que puedes llegar a confundirte.

Hay ciertas mentiras se han repetido tanto a lo largo del tiempo que al final la gente se las toma como verdad. Algunos de estos mitos sobre la edad mínima para castrar un gato que puedes haber oído son:

  • Las gatas no se pueden esterilizar si no han sido mamás antes porque podría afectar a su salud.

  • Los gatos deben estar ya en la edad adulta para esterilizarlos.

  • Las gatas deben haber tenido celo al menos una vez en su vida antes de que te plantees esterilizarlas.

Ahora que ya sabes que afirmaciones son falsas, pasamos a ver aquellas que son verdaderas. Aunque hay tanto pros como contras en la castración que previamente debes saber.

¿A qué edad castrar un gato realmente?

No se puede dar una edad para castrar a un gato que puedas tomar como referencia, y es que esto depende de distintas situaciones, como por ejemplo tus circunstancias o el estilo de vida que llevéis, tanto tú como el felino.

La idea más extendida para saber a qué edad se castran los gatos

Algunos profesionales del mundo de la veterinaria aconsejan esperar a que el gato sea adulto para castrarlo. Recomiendan que el gato llegue a la madurez sexual antes de entrar en quirófano. Esto es hacia los 8 meses más o menos. Esto se pensaba mucho antes, pero ya no es algo que se tenga mucho en cuenta.

Este pensamiento más tradicional tiene algunas ventajas como que deja al gato crecer de manera natural y desarrollar todos sus procesos hormonales sin intervención alguna. Ya que cuando castras a un gato se eliminan los ovarios o los testículos, y por ende la producción hormonal desciende drásticamente.

Pero una desventaja es que, cuando tienes más de un gato en casa o si tu felino suele salir bastante a la calle, estará en celo a partir de los 5 meses lo que significa que, en caso de que tengas una hembra, puede quedarse embarazada en alguna de esas escapadas.

Esterilización en gatos de 5 meses

Este es el proceso que más se está siguiendo actualmente, y es castrar al animal cuando tiene unos 5 meses, es decir, justo antes de su etapa de madurez sexual. Esta es una manera segura de que tu gata no se quede embarazada, pues no habrá tenido posibilidad alguna; y de que tu gato no orine en la casa para marcar territorio o se escape.

Si los castras justo antes de esa maduración sexual consigues que las conductas de tus felinos sean más agradables, y evitas por completo la posibilidad de tener gatitos no deseados.

Esterilizar a los gatos cuando son muy jóvenes

Esta es una práctica en la que se pueden castrar gatitos cuando son muy jóvenes y está aceptada por muchos profesionales del mundo de la veterinaria. Está más extendida en EEUU y en Australia, pero hay una edad limite para ello.

La edad mínima para castrar a un gato son dos meses, por lo que hay que esperar a que el felino tenga al menos 8 semanas de vida para poder llevarlo a quirófano.

Está tendencia tiene claras ventajas como que al ser el gato tan joven se recupera muy pronto de la operación. Pasadas un par de horas desde la operación estarán jugando de nuevo.

Una desventaja que vemos es que al ser los gatos tan pequeños, el veterinario necesita de más pericia para intervenirlos.

¿Se puede castrar un gato adulto?

La respuesta es sí. Si has adoptado algún gato ya en edad adulta o el felino lleva conviviendo contigo mucho tiempo y te planteas castrarlo, que sepas que no hay ningún problema en hacerlo cuando el animal ya tiene 2, 3 años, e incluso más; ya que los gatos pueden vivir muchos años, y no hay un tope.

Lo que tienes que tener presente a la hora de castrar o no a tu gato es el estilo de vida que lleve porque, aunque desde que el animal tiene 8 semanas ya puede entrar en quirófano, lo mejor es que no tengas tanta prisa; porque no hay necesidad básicamente.

Si tu gato es de estar siempre dentro de casa y es el único que tienes, puedes esperarte más tiempo para castrarlo si quieres, ya que no hay peligro al no tener contacto con ningún otro gato.

Entonces, ¿a qué edad se debe castrar un gato macho o hembra? Lo mejor es consultarlo con tu veterinario, ya que cada caso es diferente. No obstante, nuestra recomendación es que lo hagas a partir de los 5 meses.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?