Publicidad

Esterilizar a un gato: precio y requisitos

Ventajas y precio de castrar a un gato advice

Un gato puede ser esterilizado desde los cuatro meses 

© Shutterstock

Un gato sea macho o hembra puede esterilizarse desde los 4 meses de edad. Te decimos cuánto cuesta en México este procedimiento y hablamos sobre los mitos en torno a ello.

Por Paula Rodríguez

Actualizado el 09/03/20 5:13

¿Qué precio tiene la esterilización de gatos?

A diferencia de los perros, a quienes se les cobra en función a su peso, en los gatos el pago es casi el mismo tanto para macho como para hembra. Además debes estar alerta por si en los centros de atención canina de tu localidad, tienen campañas donde lo hacen gratuitamente.

La esterilización de gatos y precio varía de región a región dependiendo del centro donde lo hagas más que por el sexo del animal. En México es importante hacerla dados los números exorbitantes sobre el abandono de mascotas en el país. 

¿No sabes qué clínica veterinaria lo hace? Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tus conocidos que también son dueños de un gato, ya que la mayoría suelen hacerlo a temprana edad. Si tienes amigos con gatos, perros o cualquier otro animal de compañía, puedes preguntarles para que te asesoren y te den su opción al respecto. Si no, también puedes revisar las campañas de salud por estado.

Así puedes acoger a un segundo gatito en casa

Esterilización de gatos: precios en México

El precio de esterilizar un gato está entre los $200 y los $400 pesos mexicanos. La esterilización de gatos y el precio variará en cada verterinario. Igualmente, puedes servirte del Día Mundial de la Esterilización, el cual se lleva a cabo durante el mes de febrero, específicamente el 24, en este día diversos gobiernos locales unen fuerzas con gobiernos y voluntarios para hacer conciencia sobre el tema y además regalar algunos procedimientos.

Revisa las redes sociales de tu municipio o localidad  saber las fechas concretas y los centros en los que hacen esterilización gratuita o con descuento. Estas campañas son cada vez más frecuentes.

La esterilización evita infecciones y ciertas enfermedades en los gatos {Shutterstock}

Recuerda que las sociedas protectoras de animales así como los antirrábicos también cuentan muchas veces con la esterilización. En las hembras este procedimiento consiste, en la mayoría de las ocasiones, en ligarles las trompas y en los machos, en hacerles la vasectomía.

Muchas veces los centros de ayuda a mascotas crean este tipo de campañas para los gatos que son adoptados o viven en la calle, así es como quieren crear consciencia sobre la natalidad para que no se sigan teniendo animales sin hogar.

Esterilizar a un perro es más caro por su peso, por un gato no debes pagar más de 400 MXN

Requisitos para esterilizar a un gato hembra o macho en México

  • Ayuno de agua y comida de entre 4 y 12 horas dependiendo de la edad del gato (entre 4 y 6 horas para los cachorros y 10 y 12 para los grandes).
  • No estar en celo, desparasitados y muchas veces piden su cartilla de vacunación
  • No haber recibido vacunas por lo menos, 15 días antes

¿Qué cambia con la esterilización en el gato?

Este procedimiento por supuesto sirve para prevenir embarazos no deseados y enfermedades transmitidas entre mascotas, además de algunos tipos de cáncer como la leucemia. Aunque a diferencia de la castración (donde se extraen los órganos como ovarios y testículos), el gato continúa teniendo su periodo de celo, pero lo hace con una menor intensidad. 

Una de las ventajas más importantes es que se reducen las peleas entre gatos y el marcaje territorial que hacen con su propia orina.

Las hembras, por su parte, tienen cambios en su apetito (aumenta) y bajones hormonales que pueden afectarles.

Ahora que sabes de qué trata la esterilización de gatos y su precio, así como las principales características del procedimiento, decide lo mejor para tu mascota.