Publicidad

significado de dar gato por liebre
© Shutterstock

Significado de "dar gato por liebre": una historia bastante curiosa

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Nuestra lengua está llena de frases hechas. Hoy te contamos el significado de “dar gato por liebre” así como el origen y la historia de estas palabras mágicas. ¡No te pierdas este artículo tan curioso!

Significado de ''dar gato por liebre'' : el sabio refranero

No es un refrán, pero se le aproxima. “Dar gato por liebre” es uno de los dichos popularmente conocidos más extendidos. Y, como todos ellos, expresa una verdad basada en sentido común. Ese es el significado de ''dar gato por liebre'' que más pesa. En este caso la expresión que te traemos, te lo desvelamos ya, nos remite al valor que antiguamente se le daba a los alimentos ofrecidos en las viejas posadas y hosterías. Ese es el origen de ''dar gato por liebre''. 

Desde Wamiz estamos seguros de que todos los que nos leéis la habéis utilizado miles de veces pero... ¿sabemos qué significa en realidad con más detalle?

¡Que no cunda el pánico! Sucede en absolutamente todos los idiomas del mundo, porque todos están llenos de refranes, asertos y frases hechas. Y sí, sabemos utilizarlas, en qué contexto es adecuado decir “dar gato por liebre”. Pero otra cosa muy distinta es conocer cuál es el significado exacto de dar gato por liebre. ¡Mucho menos su origen!

Vayamos a lo fácil: ¿qué significa la expresión dar gato por liebre?

Por si acaso alguien tiene dudas “dar gato por liebre” no es otra cosa que engañar a alguien al darle de mala fe un artículo o servicio de inferior calidad a lo que se había pagado o contratado. También es muy común su empleo cuando las expectativas se ven frustradas al conseguir algo peor de lo que esperábamos. 

Un poco de historia: el origen de dar gato por liebre

Si nos remontamos a la historia, veremos cómo la literatura está llena de alusiones, en la mayoría de las ocasiones de carácter irónico, acerca del valor de los alimentos ofrecidos en las antiguas posadas. Era muy común que los viajeros descreyeran y desconfiaran del valor de los alimentos que en ellas se ofrecía. Y de ahí..

…una desafortunada frase popular (¡muy poco animalista!) que rezaba: “Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta al plato”. Es en este dicho donde “dar gato por liebre” encuentra su origen.

¿Te suena el Siglo de Oro?

Seguro que has estudiado o has disfrutado de muchas lecturas de esta época gloriosa de nuestra literatura. Pues bien, al parecer “dar gato por liebre” era una costumbre muy extendida. Uno de los escritores más célebres de aquella época, Francisco de Quevedo, empleó esta popular imagen en muchos de sus relatos. 

Si eres fan de la literatura no puedes perderte nuestra selección de poemas con gatos y perros

También eran populares en aquellos tiempos una especie de empanadillas rellenas de carne de liebre que eran muy consumidas por la gente de a pie. Y tan popular como aquellos manjares (desde luego no aptos para veganos ?) era la idea extendida de la gente de que los cocineros sustituían la carne de liebre por la de gato. ¿A que ahora entiendes mucho mejor la frase?

Gato por liebre meme

Dar gato por liebre” en clave de humor

Hoy día, ¡felizmente!, no queda ni rastro de aquella asociación culinaria. Y lo que sí abundan son encantadoras y muy divertidas imágenes (memes, gifs...) en las que se juntan los gatos y las liebres. ??? Unas capturas que alegran nuestros días puesto que gracias a ellas podemos robarles una sonrisa a nuestros familiares y amigos. Mira, mira. 

significado y origen frase dar gato por liebre

Grumpy Cat, ¡cómo no! también participó de esta popular frase©Grumpy Cat

 

significado y origen frase dar gato por liebre

Un simpático minimo disfrazado©Desmotivaciones.es

 

significado y origen frase dar gato por liebre

¡Abracadabra!©Wamiz

 

significado y origen dar gato por liebre

Nos parece haber visto un lindo gatito.©Wamiz
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?