Publicidad

Malta para gatos
© Shutterstock

Malta para gatos: ¿qué beneficios tiene dársela?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

A diferencia de los perros, los gatos pasan horas lamiéndose el cuerpo para mantener limpio el pelaje y quitarse parte del excedente de pelo muerto que tienen. Con su lengua áspera no pueden evitar tragar pelos y como consecuencia, estos en su interior forman bolas que pueden atragantarse o generar problemas digestivos (en estómago o a la hora de defecar), por ello debemos facilitarles malta para gatos.

¿Te gustaría saber las ventajas de dar malta para gatos? ¡Lee el siguiente artículo!

Síntomas de bolas de pelo en gatos

Lo más habitual es que haya bolas de pelo por la casa y seguro que más de una vez te las has encontrado. Ahora, lo que no es habitual son los vómitos que los gatos pueden tener. De todos modos, normalmente las bolas de pelo se la suelen tragar y tienen problemas de digestión y expulsión.

Si estas bolas de pelo les generan dificultades en la digestión, podemos encontrar diferentes signos que nos indiquen que el gato puede tener estos problemas.

  • Abdomen hinchado

  • Náuseas

  • Estreñimiento

  • Comportamiento apático

Si notas estos síntomas y no le das malta empieza ya con ella, esto le ayudará. Si le das malta no dudes en aumentar la dosis y si ves que no se soluciona, tendrás que acudir al veterinario.

¿Qué es la malta para gatos?

La malta para gatos suele ser una pasta de color amarillento o crema. Su composición puede ser diferente en función de la marca que compres pero principalmente está compuesta por: cereal de malta, aceites, grasas vegetales, fibra, derivados lácteos y levaduras. A parte suelen llevar vitaminas añadidas y algunos conservantes e incluso colorantes.

Su principal utilidad es ayudar a los felinos a romper las bolas de pelo que se puedan formar en el tracto digestivo de tu compañero felino y evitar que tenga problemas.

Tipos de malta para gatos

Como sabes, los gatos tienden a ser muy exquisitos con la comida. Por esta razón, hay diferentes formatos de malta para gatos:

  • Pasta. Tiene un aspecto similar a la pasta de dientes, y puede tener diferentes sabores y añadidos como vitaminas o agentes para subir las defensas.

  • Cuadraditos de pienso rellenos de pasta de malta.

  • Bocaditos de malta. Premios que en su composición lleva malta. Un pequeño manjar para cuidar a tu peludo.

  • Malta sabor salmón. Premios con un sabor diferente, para esos gatos a los que les cuesta tomar la malta y prefieren un sabor especial.

¿Cómo usar la malta para gatos?

Hay muchos gatos que no son delicados con la comida y probablemente ingerirán la malta simplemente con ofrecérsela (la pasta suele ser muy palatable y les suele gustar).

Debes tener en cuenta que, si tu gato es de pelo corto con que le des pasta con el tamaño de una avellana una vez en semana es suficiente. En cambio, si tu felino es de pelo largo lo mejor es que le des de dos a tres veces por semana esa cantidad.

Si no le termina de convencer el sabor, puedes ponérsela en las patas para que al limpiarse se coma la malta. Si esto no funciona, recurre a alguna de las variantes anteriormente citadas, seguro que alguna le convence.

Malta para gatos: pelo y cepillado

Aunque los gatos se estén limpiando a diario y eliminen parte del exceso de pelo con sus limpiezas, cabe la posibilidad que surjan complicaciones. Sin embargo, aunque la malta para gatos pueda solucionar algunas molestias no podemos actuar siempre con este tratamiento.

Los cepillados son necesarios

Es importante no olvidarse de que los felinos necesitan ser cepillados, aquí te damos las pautas para hacerlo correctamente, no solo vamos a eliminar pelo muerto, si no que también vamos a eliminar polvo y gran parte de la suciedad que puedan acumular para evitar que lo ingiera en su tiempo de acicalamiento.

Recordar que los gatos de pelo largo deben cepillarse entre 3 y 4 veces por semana aunque sería óptimo cepillarlos diariamente. Por el contrario los gatos de pelo corto,  pueden ser cepillados 2 veces por semana. Elige siempre el cepillo adecuado para el pelo de cada gato.

El cepillado semanal te ayudará a fortalecer vínculos con tu compañero gatuno ya que participas en su acicalamiento, además favoreces que su pelaje esté sano eliminando el excedente de pelo.

Remedios caseros para “sustituir” la malta

Los mejores remedios caseros para sustituir la malta son los siguientes:

  • Dieta: una dieta equilibrada, en este enlace también puedes ver cuáles son las pautas para poner a régimen a tu gato si lo necesita, con un alto nivel proteico, basado en carnes y vísceras. Puede combinar la dieta con piensos.

  • Cepillado continuado de todo el pelaje del cuerpo.

  • Los probióticos pueden ser de gran ayuda, mantienen sana la flora intestinal de tu gato y no suelen tener efectos secundarios.

  • Tener hierba gatera en casa es muy útil,  con ella probablemente puedes reducir casi por completo la ingesta de malta.

Todos estos remedios pueden ayudar pero no dejes a un lado la malta en la vida de tu compañero felino.

Debes ser consciente que es muy importante mantener sano a tu gato: darle una buena dieta y mantener una rutina de higiene. Todo estos consejos te ayudarán a mantener a raya las bolas de pelo de tu felino y sin duda, la malta para gatos jugará un papel muy importante.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?