Noticias :

Publicidad

Remedio para bolas de pelo en gato: gel, pasta de malta, ¿qué y cuándo usarlo?

Malta para gatos advice

Debes usar un remedio en crema o gel en caso de dificultad en la digestión

© Shutterstock

A diferencia de los perros, los gatos pasan horas lamiéndose el cuerpo para mantener limpio el pelaje y quitarse parte del excedente de pelo muerto que tienen. Con su lengua áspera no pueden evitar tragar pelo y como consecuencia, estos en su interior forman bolas que pueden provocar que se atragante o generar otros problemas digestivos (en estómago o a la hora de defecar), por ello debemos facilitarles una pasta o gel para que logren eliminarlas.

¿Te gustaría saber qué remedios previenen y cuáles ayudan al gato una vez que se presenta el problema? ¡Lee el siguiente artículo!

Por Paula Rodríguez

Síntomas de bolas de pelo en gatos

Lo más común es que si tienes gatito haya bolas de pelo por la casa y seguramente más de una vez te las has encontrado. Ahora, lo que no debe ser "de diario" son los vómitos que los gatos puedan tener por estas. De todos modos, normalmente las bolas de pelo se las suelen tragar y causar problemas de digestión y expulsión.

Si estas bolas de pelo les generan dificultades en la digestión, podemos encontrar diferentes signos que nos indiquen que el gato puede tener estos problemas.

  • Abdomen hinchado

  • Náuseas

  • Estreñimiento

  • Comportamiento apático

Si notas estos síntomas debes actuar y comenzar a darle una pasta (pasta de malta) o gel, esto le ayudará definitivamente. Si le das y ves que no se soluciona, acude lo más pronto posible al veterinario.

¿Qué hacen la pasta o gel para bolas de pelo?

La llamada también "pasta de malta" que ayuda a los felinos a combatir las bolas de pelo, suele ser una de color amarillento o crema.  Su composición puede ser diferente en función de la marca que compres pero principalmente están compuestos por aceite mineral, aceite de semillas (como soya), ácidos grasos. Aparte suelen llevar vitaminas añadidas y algunos conservadores e incluso colorantes o saborizantes (¡hay sabor salmón!).  Al igual que el gel para bolas de pelo en gato, la pasta actúa como lubricante para dejar pasar más fácil el alimento en el tracto digestivo del animal.

La principal utilidad de estos remedios es ayudar a los felinos a romper las bolas de pelo que se puedan formar en el tracto digestivo de tu compañero felino y, como ya mencionamos, evitar que tenga problemas.

Tipos de remedios para bolas de pelo: ¿cómo ayudan al gato?

Como sabes, los gatos tienden a ser muy especiales a la hora de dar medicamentos. Por esta razón, hay diferentes formatos de remedios para las bolas de pelo en gato:

  • Pasta. Tiene un aspecto similar a la pasta de dientes, y puede tener diferentes sabores y añadidos como vitaminas o agentes para subir las defensas.

  • Gel. Se debe usar un cotonete/cutip para ponerla en las patas y que el gato lo lama.

  • Spray seco. Es preventivo para reducir la caída del pelo y con eso la formación de bolas de pelo en el estómago del gato.

  • Shampoo. Tiene la misma función que el spray, que es prevenir la caída para evitar formar bolas de pelo.

¿Cómo usar los remedios contra bolas de pelo en gatos?

Hay muchos gatos que no son delicados con la comida y probablemente ingerirán el remedio en su comida simplemente con ofrecerle una mezcla con los dos (la pasta suele ser muy rica para ellos y les gusta comunmente).

Debes tener en cuenta que, si tu gato es de pelo corto con que le des pasta con el tamaño de una avellana una vez en semana es suficiente. En cambio, si tu felino es de pelo largo lo mejor es que le des de dos a tres veces por semana esa cantidad.

Si no le termina de convencer el sabor, como el gel, puedes ponérsela en las patas para que al limpiarse se la coma. Si esto no funciona, recurre a alguna de las variantes anteriormente citadas, seguro que alguna le place.

Malta para gatos: pelo y cepillado

Aunque los gatos se estén limpiando a diario y eliminen parte del exceso de pelo con sus limpiezas, cabe la posibilidad que surjan complicaciones. Sin embargo, aunque la pasta de malta para gatos pueda solucionar algunas molestias no podemos actuar siempre con este tratamiento.

Los cepillados son necesarios

Es importante no olvidarse de que los felinos necesitan ser cepillados, no solo vamos a eliminar pelo muerto, sino que también vamos a eliminar polvo y gran parte de la mugre que puedan acumular para evitar que lo ingiera en su tiempo de acicalamiento.

Recuerda que los gatos de pelo largo deben cepillarse entre 3 y 4 veces por semana aunque sería óptimo cepillarlos diariamente. Por el contrario los gatos de pelo corto,  pueden ser cepillados 2 veces por semana. Elige siempre el cepillo adecuado para el pelo de cada gato.

El cepillado semanal te ayudará a fortalecer vínculos con tu compañero gatuno porque participas en su acicalamiento, además favoreces que su pelaje esté sano eliminando el excedente de pelo.

Remedios caseros para “sustituir” la pasta o el gel

Los mejores remedios caseros para sustituir la malta son los siguientes:

  • Dieta: una dieta equilibrada, ver si necesitan algún régimen especial, con un alto nivel proteico, basado en carnes y vísceras. Recuerda verificar qué tipo de croquetas debe comer.

  • Cepillado continuado de todo el pelaje del cuerpo.

  • Los probióticos pueden ser de gran ayuda, mantienen sana la flora intestinal de tu gato y no suelen tener efectos secundarios.

  • Tener catnip en casa es muy útil,  con ella probablemente puedes reducir casi por completo la ingesta de pasta de malta.

Todos estos remedios pueden ayudar pero no dejes a un lado la pasta o el gel en la vida de tu compañero felino.

Debes ser consciente que es muy importante mantener sano a tu gato: darle una buena dieta y mantener una rutina de higiene. Todo estos consejos te ayudarán a mantener a raya las bolas de pelo del gatito.

Lee también