Publicidad

gato recien nacido

Un gato recién nacido

© Shutterstock

¿Cómo saber si un gato es macho o hembra?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Vamos a darte las claves para que sepas distinguir si un gato es macho o hembra. De este modo, no volverás a tener problemas a la hora de identificarlos.

Cómo saber si un gato es macho o hembra

1. Por los colores de su pelaje

En todas las razas de gatos hay gran diversidad de colores, pueden ser de un único color o de varios, pueden tener pelo corto o pelo largo. Pero hay una regla que se cumple siempre 👇👇

  • Los gatos machos pueden tener entremezclados los colores del pelaje, o ser de un solo color (blanco, negro, gris o naranja y cualquiera de sus mantos). 
  • Las gatas hembra, pueden ser también de un único color, o bicolores igual que los gatos machos pero con una diferencia clave. La diferencia es que si es tricolor (Carey o calicó o atigrados de tres colores), es decir, tiene tres colores diferentes en su manto, seguramente sea hembra. 
©Shutterstock

2. Por sus genitales

Físicamente su zona genital es muy parecida, sobre todo en gatos (machos) esterilizados y en hembras, o en gatitos muy pequeños en los que todavía no se han terminado de desarrollar los testículos.

  • Gatas: Para poder analizar la zona genital de una gatita, debemos colocarla en pie y mirar desde detrás, hay que levantar el rabo y analizar la zona genital. El ano está justo en la base del rabo, unos centímetros más abajo, hay una pequeña abertura que se ve como una línea vertical de uno o dos centímetros que corresponden a la vulva.
  • Gatos: Si lo que queremos es analizar la zona genital de un gatito, debemos colocarlo de la misma forma que si fuera una hembra y mirar desde detrás. El ano del gato está igualmente bajo el rabo, pero hay una gran diferencia, debajo de este hay una pequeña bolsita de piel (el escroto) que en su interior alberga los testículos y debajo de estos hay una pequeña marquita circular que es el pene. En gatitos, al no estar desarrollados los testículos, se pueden diferenciar debido a que hay un espacio entre el ano y el pene.
©Shutterstock

3. Por su apariencia física

Dentro de la misma raza es relativamente sencillo diferenciar machos y hembras, ya que su apariencia física es distinta.

En nuestra sección de razas podrás conocer las características de cada una
  • Los gatos machos tienden a ser de mayor tamaño, más robustos y con un peso mayor que el de las hembras. Su fisonomía es más corpulenta y musculosa.
  • Las hembras de gato tienen el cuerpo más menudo y delgadito. Es estilizado y fino, con un peso inferior al de los gatos machos. En apariencia, su cara es más fina y alargada, incluso puede ser más puntiaguda que las de los gatos macho (esto es más sencillo de percibir para los veterinarios, ya que ellos ven muchos gatos a diario).
©Shutterstock

4. Por su comportamiento: gatos/as callejeros vs gatos/as de interior

Los gatos salvajes o callejeros tienen un comportamiento bastante diferente al que puedan tener los gatos criados en cautividad aunque guardan algunas similitudes, no podemos comparar su conducta en interior o en exterior.

Los gatos callejeros son solitarios, pasan sus horas analizando su territorio sin relacionarse con otros gatos. Únicamente se relacionan con gatas cuando estas están en celo para reproducirse. Al no haberse relacionado con seres humanos es normal que al verles tiendan a huir de ellos.

Los gatos de interior tiene un carácter independiente, les gusta pasar tiempo a solas y salir a pasear (si pueden) y pasar rato disfrutando de sí mismos. Pueden llegar a ser muy cariñosos y sociables con otros felinos pero siempre van a guardar un punto de independencia.

Son juguetones y tienen bastante desarrollado el instinto de caza, les gusta jugar con las zarpas y morder cuanto puedan para entretenerse.

Las gatas salvajes por el contrario tienden a vivir en gaterías, juntándose entre tres y seis hembras por grupos. Aunque también pasan tiempo a solas no suelen alejarse demasiado de las demás.

Las gatas caseras aunque están socializadas, prefieren mantenerse separadas de otros gatos y tal vez prefieran ser ellas las que se relacionen con otros gatos.  Les gusta pasar mucho tiempo en casa y recibir muchos mimos, no siempre salen al exterior (aunque puedan) y si lo hacen no suelen pasar más de una o dos horas fuera.

Estas son las principales diferencias que podemos encontrar en entre gatos machos y gatos hembras, y con ellas deberíamos tener más sencillo poder diferenciarlos y descubrir cuál es su sexo.

Por último, si con estos pequeños consejos aun no logras saber si un gato es macho o hembra siempre te queda la última opción, acudir a un veterinario y que sea él o ella quien te diga si tu gatito es macho o hembra.

Acabas de adoptar un gatito y estás deseoso/a por escoger un nombre aquí te damos varias ideas
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?