Publicidad

cachorros de gato de pelo largo

Cachorros de bosque de Noruega, una de las razas de gatos de pelo largo más bellas

 
© Shutterstock

Las 10 razas de gatos de pelo largo más bonitas del mundo

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

No hay muchas cosas que sean más bonitas que un pelaje suntuoso y bien cuidado en un gato. Este pelo característico hace que luzcan majestuosos con esa imponente melena.

 

Este es el TOP 10 de las razas de gatos de pelo largo más bonitos del mundo. Nos paramos en cada uno de estos gatitos para hablar de sus características más importantes: inteligencia, cuidados, personalidad... Cada uno de ellos con su fotografía, para aprender a diferenciarlos a simple vista.

Gatos de pelo largo y semilargo

Desde el gato persa, conocido por todos por su espectacular pelo largo y blanco, pasando por uno de los gatos atigrados más bonitos del mundo, el gato Bosque de Noruega, hasta el brillante manto gris perla del gato de raza british longhair, de pelo semilargo.

Las 10 razas de gatos de pelo largo más famosas del mundo

1. Gato persa

gato persa
©Shutterstock

El gato persa es el gato blanco de pelo largo por excelencia. Estos felinos aristocráticos proceden de Irán (anteriormente conocida como la antigua Persia). Pueden llegar a pesar hasta 6 kilos cada uno y son de tamaño medio.

Características: su cara es plana y de aspecto macizo. Su cabello largo puede ser de colores, aunque siempre fuertes y brillantes. Asimismo, el cabello suele ser muy suave, brillante y sedoso, parecido al algodón.

Los gatos persas pueden convivir con otras mascotas, pero son bastante perezosos, tímidos e inteligentes. Esta raza de pelo largo prefiere ser tratada con delicadeza y no suelen estresarse fácilmente durante su día a día. Sus colas pueden crecer hasta 20 centímetros de largo.

2. Gato siberiano

gato siberiano
©Shutterstock

El gato siberiano es uno de los gatos peludos más conocidos del mundo. Estos felinos han aparecido muchas veces en la literatura rusa y en los cuentos de hadas como “El gato nacional del país”.

Características: tienen un pelaje grueso y resistente al agua que les permite vivir con el frío de los helados inviernos rusos. El pelaje está formado por 3 capas: el pelo de abajo, el de los recovecos y el pelo que está más en contacto con la superficie. Este lujoso abrigo cambia durante la primavera y el otoño cuando el gato muda el pelaje, llenando todo de grandes mechones de cabello. Los gatos persas son conocidos por su agilidad física y su ingenio para resolver problemas.

3. Angora

gato angora
©Shutterstock

El gato angora, otro gato de largo, a veces blanco, y muy sedoso -eso siempre-. Una antigua raza de felinos originarios de Turquía. Son gatos de pelo largo que aman la compañía de su dueño. Sin embargo, no son muy tolerantes con otras mascotas en el hogar, ¡siempre quieren ser el gato número uno para ti!

Características: es una raza especial por su  pelo largo y sedoso que raras veces se enreda. Estos gatos de Angora son muy inteligentes y tienen pelajes de diferentes colores, pero el más popular es el de color blanco puro. A pesar de ser una raza bastante delgada, la mayoría de los angoras son felinos muy atléticos y fuertes. A menudo tienen los ojos de diferentes colores, algo que se conoce como heterocromía.

4. Bosque noruego o gato de pelo largo Wegie

bosque de noruega gato
©Bosque de Noruega

El gato Bosque de Noruega es un gato peludo muy especial. Descendiente de los gatos salvajes nórdicos que navegaban en barcos vikingos, con la intención de controlar a las ratas. Este felino pesa bastante, entre 7 y 9 kilos, y es de constitución grande.

Características: con una personalidad muy cariñosa, traviesa y vivaz. Estos gatos son muy rápidos y fuertes, y son más adecuados para propietarios con jardines. Su pelaje está hecho para soportar los inviernos escandinavos y es bastante resistente al agua. Un gato muy sociable al que le encanta que le mimen.

5. Himalaya

gato himalaya
©Shutterstock

La raza de gato himalaya tiene un físico precioso. El cuerpo es corto pero grueso, con patas anchas y cuello corto y robusto. Suelen tener el pelo de marrón claro, casi dorado, a marrón oscuro. En Estados Unidos se considera que constituye una raza en sí misma, aunque algunos países europeos la califican únicamente como una variedad del Persa desde los años 80.

6. Birmano

gato birmano
©Shutterstock

El gato sabgrado de Birmania, es un gato de pelo semilargo y sedoso que tiene la ventaja de no enredarse a penas. Su pelo es muy similar al gato himalaya, con colores marrones, beis y dorados. Adora pasar gran parte de su tiempo sobre el regazo de su propietario, al que seguirá como si fuese su sombra.

7. Somalí

gato somali
©Shutterstock

El gato de raza somalí es básicamente un Abisinio de pelo largo. Ambas razas comparten todas sus características, salvo el largo de su manto. Mitad felino, mitad zorro, este felino destaca por el color salvaje y apariencia vaporosa de su pelaje, ¡así como por su temperamento efervescente!

8. Ragdoll

gato ragdoll
©Shutterstock

Los gatos ragdoll son conocidos en el mundo entero por su dulzura y elegancia. Es un precioso gato peludo de imponentes ojos azul intenso y aspecto bonachón. Tiene la particularidad de relajarse por completo cuando lo cogen en brazos. De hecho, dicen que es el gato más tranquilo de todas las razas de gatos domésticos.

9. American Curl

american curl gato
©Shutterstock

El gato Curl americano es conocido por sus peculiares orejas en forma de cruasán o media luna, rizadas hacia atrás. Se caracteriza por ser un gato juguetón, activo y vigoroso. La diversidad genética de la que hace gala, se observa en su enorme variedad de mantos. Además, existen diversos grados de curvatura de su pabellón auricular. 

10. British Longhair

gato british longhair
©Shutterstock

Como su pariente de pelo corto, el gato británico de pelo largo, es reconocible por sus formas redondeadas y mulliditas. Es de porte digno y elegante, independientemente del color de su manto. Sin embargo, el azul es el más popular en la raza.

Se trata de un felino muy tranquilo y encantador. De hecho, los gatos british longhair reúnen las características de los british shorthair y de los persas. Ambos son animales tranquilos y equilibrados. Si te preguntas cuánto cuesta un gato British Shorthair, el precio medio de un gato británico de pelo largo varía entre los 300 a 800 euros.

Los gatos de pelo largo necesitan cuidados especiales

Ya sea que elijas rescatar a un gato de un refugio u optar por un gato de raza pura, hacerte con un gato de pelo largo necesita de la misma consideración. Todos los gatos de pelo largo necesitan un cuidado constante y es importante hacer de esta una experiencia agradable para tu mascota. Ofrécele recompensas cuando le cepilles el pelo para que lo asocie a una experiencia positiva. 

Debido a estos cuidados, los gatos de pelo largo se adaptan mejor a las personas que consiguen sacar el tiempo suficiente para satisfacer sus necesidades.

¿Por qué algunos gatos tienen el pelo largo?

Muchos dueños de gatos sienten curiosidad de saber por qué algunas razas de gato son de pelo largo. Los científicos han llevado a cabo investigaciones que muestran que algunos gatos con el pelo largo tienen una mutación genética.

Este factor genético clave se conoce como FGF5 (Factor de crecimiento de fibroblastos). Como resultado, si el felino es portador de este gen, seguramente tendrá el pelo largo.

Los colores, los patrones y la textura de la capa de pelo del gato están determinados por la acción combinada de varios genes. Un gen, el factor de crecimiento de fibroblastos5 (FGF5), determina la longitud del cabello.

Antonio Rodríguez, veterinario de Cunipic, explica un caso práctico en este vídeo ðŸŽ¥ðŸ‘‡

El pelo corto es un rasgo dominante determinado por la forma de tipo salvaje de FGF5, mientras que el pelo largo es un rasgo recesivo.

Ya sea un gatito persa, un gato de Birmania o un Angora (conoce aquí todas las características de la raza), no puedes evitar enamorarte de su pelo largo y sedoso. Ciertamente, no es la raza de gato más fácil de cuidar porque requiere de un cuidado constante en su abundante melena. 

Peinar a tu gato de pelo largo: cómo hacerlo

En primer lugar, que no te asuste el cuidado que requieren los gatos de pelo largo. Aunque el cabello largo puede parecer bastante intimidante al principio, en realidad, no es muy diferente a cuidar un gato de pelo corto. La gran diferencia es la frecuencia con la que necesitarás o preferirás peinar al felino.

En este vídeo, el veterinario de Mascotas y Familias Felices, da algunos consejos sobre el cuidado de gatos con pelo largo ðŸŽ¥ðŸ‘‡.

Las razas de gatos de pelo largo son más susceptibles a enredos y nudos, por lo que el cepillado de manera frecuente es realmente una necesidad. Elige un momento en el que tu gato esté más relajado y receptivo al peinado. Probablemente sea más fácil usar un peine de dientes anchos o un cepillo.

Los gatos de pelo largo pierden pelo

También es bueno recordar que la mayoría de los gatos con pelo largo mudan este pelaje cada temporada. Esta muda de cabello ocurre dos veces al año, en primavera y luego nuevamente en otoño.

No es raro descubrir grandes mechones de cabello por el suelo cuando el gato está cambiando su viejo abrigo de piel por uno nuevo. El pelaje de invierno es bastante grueso para aislarlo del clima frío y húmedo.

Del mismo modo, el pelo de verano es mucho más ligero y ofrece protección contra los rayos UV del sol. Sea cual sea la temporada, los dueños de gatos con el pelo largo no tendrán tiempo para aburrirse.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?