Publicidad

gata en celo

Una gata en celo pasa por diversas etapas

© Shutterstock

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Descubre si tu gata está en celo gracias a las diferentes etapas por las que pasa durante este periodo que, en ocasiones, puede llegar a ser complicado. 

Probablemente si estás leyendo esto es porque necesitas saber si tu gata está en celo o no, cuánto dura ese estado y cuántos celos tendrá a lo largo de un año. En este artículo respondemos a esas cuestiones. 👇👇

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

El celo de las gatas puede llegar a ser una época dura. Igual les da por rodar por el suelo, que por maullar, o por pedirte que la acaricies sin parar porque las hormonas la vuelven más cariñosa.

Si tu gata está en celo lo sabrás también porque se pone más cariñosa, se lame mucho los genitales, puede orinar fuera de su arenero, tiene pérdida de apetito y se pone en posición de monta. 

Cada gatita es un mundo, por eso los humanos deben estar atentos a las señales que manda el animal para afrontar la época de celo de la mejor manera posible. 

Etapas del celo de una gata 👇

Las gatas fértiles que no están esterilizadas son las que pueden ponerse en celo porque cuando se esteriliza se le extirpan los ovarios y, por lo tanto, deja de tener celo.

Si te preguntas cuánto dura el celo a una gata debes plantarte primero que el celo es un ciclo con distintas fases, que son normalmente 4, y que no sólo incluye el poco sangrado que tienen las gatas, sino que empieza antes. 

Las diferentes fases que componen el celo de la gata son: 

1. Proestro

Suelen durar de 1 a 2 días y marca el inicio del que será el ciclo de la ovulación. Aquí se empiezan a notar algunos signos que denotan que la gata está en celo, como que se vuelve más cariñosa y puede maullar más.

En esta fase los gatos ya sienten atracción hacia las hembras, pero las gatitas aún no están preparadas

2. Estro

Dura de 1 a 7 días y es lo que se conoce como celo. Es decir, la gata muestra signos claros de estar en celo, como revolcones por el suelo o maullidos muy fuertes.

Ahora sí que las hembras se muestran más receptivas a los machos y puede producirse la monta.

Esta etapa concreta responde a la pregunta de cuánto dura el celo de una gata de manera explícita: de 1 a 7 días 😼

3. Intestro

De 7 a 14 días. Esta fase funciona como intervalo entre estro y anestro (la última etapa del celo).

4. Anestro

Es el fin del ciclo. Aquí la gata no muestra síntoma alguno.

La respuesta a cuánto dura el celo de una gata es de alrededor de 10 días. Aunque en algunas ocasiones puede ser menor, y durar entre 3-5 días. ¡Todo depende de la gatita!

¿Cuántos celos tiene una gata al año?

Las gatas que no han sido esterilizadas pueden llegar a entrar en celo con mucha frecuencia, sobre todo, durante los meses más cálidos y que componen el otoño y la primavera.

Cada temporada puede llegar a abarcar varios celos. Así, una gata puede llegar a tener de 9 a 12 celos cada año

Gata en celo enseñando el trasero ©iwciagr/Shutterstock

Un pequeño resumen de lo que pasa una gata sin castrar entre la primavera y el otoño:

  • Tendrá un celo durante una semana que conocemos como estro.

  • Descansará durante un par de semanas. 

  • Tras esas dos semanas, volverá a entrar en celo. Y así constantemente durante esos meses.

Por hacerte una idea, pongamos que tu gata entra en celo unas dos veces cada mes entre los meses que transcurren de marzo a octubre. Cada vez que tenga celo éste durará alrededor de una semana. Ya puedes hacerte una idea del número de veces que tu felino va a tener los síntomas de celo.

¿Qué se puede hacer con una gata en celo?

Cepillarla, mimarla, dejarle su espacio, hablarle suave, tener paciencia con ella... En definitiva, ser su mayor apoyo y hacer todo lo posible para que se relaje

Aquí te dejamos varios tips para tranquilizar a una gata estresada. Válidos también para después del celo. 

La esterilización para evitar el celo en gatas

Ahora que ya sabes cuánto dura el celo de una gata puedes hacerte a la idea de lo molesto que puede ser tanto para el animal como para ti. Por eso, lo mejor que puedes hacer -en caso de que no te dediques a la cría o quieras que tu gata se reproduzca-, es esterilizarla.

De ese modo consigues acabar con el celo y, por ende, acabas con las molestias también. Y es la única manera además de ahorrarte descuidos, y evitar la superpoblación de crías que luego nadie cuida. 

Muchos de los profesionales veterinarios te aconsejarán que lo mejor es esterilizarla, ya que es una intervención muy sencilla en la que el animal no sufre nada y que os ayuda a ambas: a ti porque la gata estará más tranquila; y a ella pues no sufrirá los efectos que produce el celo.

Importante: Si esterilizas a tu gata tendrás que adaptarte a ciertos cuidados, como la dieta 👈

La decisión de esterilizar o no a tu gata dependerá de ti, siempre y cuando un veterinario no diga lo contrario. 👉  Si decides no esterilizarla es importante conocer todo lo que supone el celo para las gatas para tener siempre todo bajo control y evitar posibles contratiempos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?