Publicidad

cepillar gato pelo corto

Cepillar gato de pelo corto.

© Nynke van Holten / Shutterstock

Trucos para cepillar a un gato de pelo corto

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Cepillar a tu gato de pelo corto puede resultar toda una Odisea. ¿En qué sentido cepillarlo? ¿Qué es mejor: un cepillo de pelo o de púas? ¿Qué hago si no se deja cepillar?

Es habitual que cuando tenemos un gato de pelo corto pensemos que por su cantidad de pelo no necesitan de un gran cuidado y cepillado. Sin embargo, esto no es así. 

Al igual que los gatos de pelo largo, necesitan de un cepillado frecuente para que su pelo tenga un aspecto brillante y cuidado, así como para evitarles la aparición de bolas de pelo y todos los problemas digestivos que ello conlleva.

Beneficios de cepillar a un gato de pelo corto

El cepillado regular de tu gato ofrece y aporta muchas ventajas para tu mascota, entre ellas: 

En vídeo:
  • Cepillar a tu gato proporciona un suave masaje en su piel, lo cual puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional. 
  • Estimula la circulación, lo que contribuye a la salud general de tu minino. 
  • Muchos gatos encuentran el cepillado relajante, lo que puede ayudar a reducir el estrés
  • El cepillado te permitirá crear un vínculo especial con tu animal. ¡Vuestro pequeño momento del día!

Gatos de pelo corto: ¿cepillo de púas cortas o peine?

Cuando se trata de cepillar a un gato de pelo corto, la elección entre un cepillo de púas cortas o un peine depende en gran medida de las preferencias del gato y la textura de su pelaje

Un cepillo de púas cortas puede ser útil para desenredar nudos y eliminar el pelo muerto, mientras que un peine de metal o goma puede ayudar a eliminar los pelos sueltos y distribuir los aceites naturales de la piel del felino. 

Algunos gatos pueden preferir uno sobre el otro, por lo que es importante probar ambos para ver cuál le funciona mejor a tu gato

cepillando a gato blanco
Atento/a a la reacción de tu mascota ante el cepillo. ©supawat bursuk / Shutterstock

Consejos para cepillar a tu gato de pelo corto

Además de los beneficios para ti y para tu gato de una sesión de cepillado regular, es importante que sigas algunos consejos al pasarle el cepillo para obtener resultados óptimos. Una vez que tengas preparado tu cepillo para gato de pelo corto, puedes seguir los siguientes pasos:

Airea su pelo

Antes de comenzar el cepillado del pelaje de tu gato, puedes pasar los dedos a lo largo de su lomo y cuerpo, tanto en el sentido del pelo como a contrapelo. 

Este paso permite separar el pelaje de la piel, facilitando así el proceso de cepillado. 

Además, airear el pelaje de esta manera contribuye a desenredar nudos y eliminar pelo suelto de manera más efectiva.

Usa golosinas o snacks

Un recurso muy útil para ayudarte en la tarea de peinar a tu gato es darle algunas golosinas cuando sientas que se pone nervioso. La tarea de cepillarlo no le gusta a todos los gatos, y siempre es importante saber entretenerlo o compensarle de alguna forma con una buena sesión de mimos y premios

A contrapelo

Otra estrategia muy interesante para obtener mejores resultados con el cepillado de tu gato es peinarlo a contrapelo. Este método te permitirá eliminar todo el pelo muerto que se acumula sobre su piel con el paso de los días. 

Trata de cepillar todo su cuerpo, zona por zona, centrándote en cada zona del cuerpo lo suficiente para dejarla limpia y libre de nudos. 

Peinar suavemente

Una vez que has tenido en cuenta lo anterior tendrás que cepillarle el pelo en su sentido normal para que vuelva a su estado original, y tenga un aspecto bien alineado y peinado. 

Masajea su cabeza

Para que tu gato se quede más tranquilo y relajado, puedes aprovechar para masajear su cabeza mientras lo cepillas. De esta manera, se mantendrá quieto y será más sencillo realizar el cepillado. 

¿Puedo hacer daño a mi gato con un cepillo de púas?

Sí, es posible hacer daño a tu gato con un cepillo de púas si no se utiliza correctamente. Los cepillos de púas pueden ser demasiado ásperos para la piel sensible de un gato y pueden causar irritación, enrojecimiento e incluso heridas si se utilizan con demasiada fuerza o de forma incorrecta. 

  • Para empezar, trata de peinarlo con un peine de metal, ya que te ayudará a eliminar la suciedad y posibles nudos
  • Posteriormente, puedes pasar a un cepillo de goma con cerdas suaves y flexibles que no causen daño a su piel. Es esencial emplear el cepillo con cuidado y delicadeza, evitando aplicar demasiada presión sobre la piel del gato. 
Siempre es recomendable consultar con un veterinario o un experto sobre cómo cepillar correctamente a tu gato y qué tipo de cepillo es el más apropiado para su pelaje. 

Cómo cepillar a un gato influye en la higiene del hogar

El momento del cepillado de tu gato es una oportunidad para hacerle una revisión general. En esos momentos que lo tienes a tu disposición y relajado debes aprovechar para revisar su piel en busca de heridas o de pulgas o garrapatas. Revisa debajo de su cola para comprobar que tenga esa zona limpia, o para cortar el vello si detectas que hay restos de defecaciones debajo. 

gato siendo cepillado
Goloso esperando sus premios obedientemente. © Yimmyphotography / Shutterstock

El cuidado de nuestras mascotas es fundamental para que en casa estemos todos sanos y felices. Una mascota descuidada o con enfermedades también puede afectar a la higiene del hogar. Por ello, debes tratar de prestar atención a tu gato con frecuencia y vigilar que no detectas nada raro. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?