Noticias :

Publicidad

Razones para adoptar un gato de un refugio

Adoptar gato refugio advice

Gatitos esperando ser adoptados en un refugio

© Shutterstock

Puede que seas un amante de los gatos, o que sólo te den curiosidad. Te entristece verlos por la calle pasando hambre y siempre has querido tener uno. Estas son las buenas razones para que te decidas a adoptar uno de un refugio.

Por Maica Bosch

Los gatos de refugios

Los gatos se adaptan mejor que los perros y sobreviven un poco mejor a la dura vida de la calle. Al fin y al cabo es un animal muy bien adaptado para la supervivencia y pueden independizarse rápidamente. En cualquier caso, no significa que la vida de la calle sea fácil o que debamos aceptarla como algo natural para los mininos, ya que su esperanza de vida en estas condiciones es mucho más baja que para un gatito que vive en  un hogar.

Mucho más duro es el caso de los gatos que han sido criados desde pequeños en una casa y, por cosas de la vida, han sido abandonados o se han perdido y sus humanos no los han encontrado y los dan por perdidos. 

Este tipo de gatos, que no están acostumbrados a vivir solos, no aprendieron nunca las duras condiciones de la vida callejera y por lo tanto tineen muchas, muchas menos posibilidades de sobrevivencia.

Imagina que un gato de 7 años, que lleva desde cachorro con una familia, se pierde y vaga durante días hasta llegar al otro extremo de la ciudad. Allí busca la ayuda de otros gatos que lo rechazan por ser un desconocido, y acaba buscando la compañía y dependencia que solía tener en casa (de un ser humano) y le pide comida a la gente de la calle en vez cazarla él solo. 

Casualmente, un día un par de personas que se dedican a rescatar gatos se encuentran a un gato callejero que actúa demasiado cariñosamente con desconocidos. Estos son signos de que se trata de un gato casero que se ha perdido. 

Así que lo capturan con tacto y se lo llevan en una transportadora al refugio de animales, para buscarle una nueva familia. Ahora es cuando tú entras en escena.

Llegas al día siguiente y preguntas por gatos que necesiten un nuevo hogar. Así que los encargados del refugio te presentan y hablan de distintos gatos que tienen actualmente, pero tú te enamoras a primera vista de este gatito que entró ayer. Está asustado y sólo quiere saber qué está pasando. A la vez quiere cariño, pero todo el mundo le da miedo. Lo han privado de su libertad y ahora no sabe qué harán con él. 

Decides adoptarlo. Así que los del refugio te dicen el precio de la adopción.

“¿Qué, --cuestionas-- hay que pagar por adoptar?”

Sí, hay que pagar por adoptar. Y ahora te contamos el porqué. 

gato para adoptar protectora

¿Por qué tenemos que pagar por una adopción?

Cuando se recoge a un gato de la calle, aunque sea casero hay que desparasitarlo, hacerle un chequeo completo (puede haberse peleado con otros gatos y haber sido herido, desarrollado alguna enfermedad a partir de la herida y estar a punto de morir. Eso hay que saberlo) y realizarle las intervenciones que hagan falta (rescatarlo obviamente, vacunarlo, esterilizarlo, etc…). 

Sin tener en cuenta que los gatos que llevan mucho tiempo viviendo en el refugio necesitarán ser mantenidos: alimentados, atendidos, cepillados y vigilando su salud. 

A pesar de que la mayoría de gente haga voluntariados (es decir, trabaja sin cobrar ni un centavo) el refugio tiene gastos importante y no se trata de un negocio. De hecho es de sobra conocido que necesitan ayudas y donaciones para mantenerse a flote. Es gracias a la solidaridad de la gente con amor a los animales que los refugios existen hoy en día. 

Todo esto cuesta mucho dinero. 

¿Cuánto cuesta adoptar un gato?

El precio de una adopción depende del sitio donde decidas tramitarla. En un principio, las adopciones de gatos generalmente suelen costar menos dinero que las de perros. Por poner un ejemplo muy generalizado, si adoptar un perro cuesta $ 800, un gato en el mismo refugio costará $ 500. 

No te olvides, sin embargo, de que muchos Centros de Control Animal municipales también ponen en adopción a los animalitos y en estos casos en con costos realmente muy bajos ($100) e incluso gratuitos en algunos casos.

Un factor determinante: la edad

En algunos refugios el el precio puede depender de la edad del gato.

Los gatos tienen la suerte de que a la mayoría no se les nota la edad, pero algunos podrán tener enfermedades degenerativas o requerirán cuidados especiales, y eso puede influir en los gastos de adopción. 

En todo caso, ya que la población felina está mucho menos controlada, es fácil que si quieres adoptar un minino, lo encuentres fácilmente. Eso sí, adoptar un gatito que ya está acostumbrado a vivir en la calle puede no ser tan sencillo como con un perro, ya que estos animalitos están acostumbrados a evitar a los humanos.

Date una vuelta por el refugio más cercano o por el Centro de Control Animal de tu localidad, ¡seguro que hay un michi hermoso y lleno de amor para alegrar tus días!