Publicidad

Los remedios naturales para acabar la gripe en gatos
© Shutterstock

5 Remedios caseros para curar la gripe de tu gato

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Con los cambios de estación las defensas de nuestros compañeros gatunos pueden disminuir y hacer que se debilite su sistema inmune dejándolos expuestos a diversas enfermedades, entre ellas una buena gripe.

¿Qué es la gripe felina?

Es una enfermedad que habitualmente es contagiada por dos virus: calicivirus y/o herpesvirus aunque también puede haber bacterias infectando su organismo.

Sus síntomas principales son:

  • Secreción nasal acompañada de estornudos constantes.

  • Mucosas enrojecidas y toses.

  • Cansancio inusual y notable que puede estar acompañado de fiebre parcial.

  • Pueden aparecer aftas purulentas en la boca así como, problemas respiratorios.

Hay que tener mucho cuidado si nuestro gato se contagia y coge una gripe felina, sobre todo si tenemos más gatos en casa ya que esta es muy contagiosa.

Si tu gato presenta signos clínicos, es importante separarlo del resto porque se contagian por contacto directo.

Además, tú como dueño deberías cambiarte de ropa cuando vayas a ver al gato infectado, ya que a través de ella también puedes contagiar a los demás felinos de la casa.

Por último, si es una hembra gestante la que contrae la enfermedad, hay que tener en cuenta que es muy probable que contagie a sus cachorros y estos puedan tener también una buena gripe.

Remedios caseros para la gripe felina

  1. Aliméntalo bien: a causa de los mocos no tendrá su olfato al 100%, a parte del malestar y las posibles llagas que puedan salirle en la boca, las cuales le producirán dolor. Ambos síntomas harán que tu minino no quiera comer, pero esto lo único que hará es evitar que mejore. Por eso, debes ayudarle a comer, prepara dieta blanda, si tiene caldito mejor. Dásela caliente, eso potencia el olor y puede que le ayude a querer comer.
    Si aún así no quisiera comer, puedes untarle un poco de comida en las patas para hacer que se limpie y con ello que coma un poco. Si continúa sin comer, tendrás que forzarle, poniendo la comida en una jeringa de alimentación y obligándole a comer. Una buena dieta le ayudará a coger fuerzas y subir un poco su sistema inmune para mejorarse. No olvides mantenerle bien hidratado, dale agua muchas veces al día de poquito en poquito, si no quiere vas a tener que forzarlo a beber para que no se deshidrate.
     

  2. Higiene: Debido al cansancio extremo que puede padecer, tiende a no mantenerse tan aseado como de costumbre, ten siempre a mano gasas y suero. Con el suero puedes reblandecer los mocos resecos de la nariz y las legañas que se queden pegadas en sus ojitos, con las gasas puedes retirarlos suavemente sin lastimarle. Recuerda que debes utilizar una gasa diferente para cada ojo y otra distinta para la nariz.
    También puedes asear su cuerpo de la misma forma, humedeciendo las gasas y limpiando el pelaje para después cepillarle y eliminar el excedente de pelo.

  3. Buen ambiente en casa: Es importante que mantengas la mayoría de las ventanas de casa cerradas, las corrientes de aire son muy traicioneras para ellos ya pueden empeorar la salud de tu gato. La habitación debe estar a una buena temperatura, para evitar que pase frío y se sienta reconfortado.
    Hazle nebulizaciones caseras para favorecer la expulsión de mocos, puedes emplear un humidificador o “hacerle” uno en el baño de casa, abre el grifo del agua caliente y deja que el baño se llene de vapor, métete con tu compi gatuno dentro y permanecer ahí unos 15 minutos.
     

  4. Calor y descanso: aunque ya estés manteniendo la casa caliente, es importante prepararle una buena cama para descansar, con mantas calentitas en las que se pueda acurrucar y descansar cuanto necesite para recuperarse. En este tipo de procesos el gato se pasará durmiendo la mayor parte del tiempo ya que su organismo estará luchando contra la gripe que lo está atacando.
     

  5. Remedios naturales: Puedes darle a tu gato suplementos nutricionales naturales para fortalecer su sistema inmune y ayudarlo a combatir la gripe. La miel de Manuka es antibacteriana, antifúngica e hidratante (sobre heridas), al ingerirla le daremos un suplemento nutricional con diversas vitaminas y nutrientes que le ayudarán a combatir la gripe y fortalecerse. El propóleo que producen las abejas también tiene un fuerte aporte antimicrobiano y le ayudará a subir las defensas a su organismo.
    Por último hay compuestos líquidos en gotas, que pueden llevar en conjunto, tomillo, equinácea, propóleo, miel… Esto es una buena dosis natural para ayudarle a recuperarse.

Si con estos 5 remedios caseros para curar la gripe en gatos no consigues que tu minino se mejore, acude inmediatamente a tu veterinario, este deberá hacer pruebas para comprobar qué es lo que tiene. Una vez tenga diagnóstico te mandará un tratamiento químico que deberás seguir. Este tratará de aliviar síntomas y paliar los más graves para que no sufra mientras su organismo lucha por deshacerse de la gripe.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?