Noticias :

Publicidad

Por qué tu gato macho marca el territorio en casa y cómo evitarlo

gato marcando su territorio advice

Un gato marcando el territorio dentro de la casa

© Shutterstock

Es desesperante cuando vemos que nuestro peludito empieza a marcar orinando por toda la casa. Para quien no entiende de gatos, esto es un menosprecio hacia el dueño que lo cuida, ya que todos sus marcajes urinarios dejan un olor muy fuerte, en ocasiones hasta fétido. 

Pero en realidad, no tiene nada que ver con cómo valora el gato al cuidador y a la casa, ni es algo inevitable. Lo importante aquí es conocer bien al animal y entender las razones detrás de sus acciones.

En este artículo, abrirás los ojos con respecto a la naturaleza del marcaje felino y la forma de evitarlo o redirigirlo, cuando ya es algo que empeora vuestra calidad de vida. 

Por Maica Bosch

Publicado el 02/01/20 16:32

La importancia del olor en los gatos

Nosotros somos muy visuales y táctiles. Pero otros animales tienen mejor desarrollado que nosotros otros sentidos y eso hace que su mundo interior sea muy diferente. 

En el caso de los gatos, como en el de los perros, esto es verdad con el olfato. Los olores cobran una importancia tremenda, y pueden aportar información. Pueden servir para comunicarse unos con otros de forma más o menos indirecta. 

En el caso de los gatos, el olor es la forma principal de comunicación: así se reconocen entre ellos

Por ejemplo, está totalmente prohibido para un desconocido tocar a los gatitos de una gata que ha sido madre, ya que de impregnarlos con nuestro olor la madre puede no reconocerlos y dejar de cuidarlos. 

Los marcajes

Cuando un gato (sea macho o hembra) quiere decir “yo vivo aquí” o “yo he estado aquí” o “esto es mío porque huele a mí”, si no puede estar en todos los lugares al mismo tiempo no le queda otra que dejar su olor en una superficie. Es decir, marcar. Esto lo hacen aún más los machos. 

Pero un gato no solamente puede marcar orinando sobre las superficies. De hecho, tiene glándulas para este fin en sus mejillas, patas y costados. 

Por tanto, cuando un gato se frota con algo, lo está marcando con su olor. Por eso dicen que si un gato se restriega contigo es porque te quiere. Claro, marcándote con su olor te está diciendo que TE quiere. 

Como es evidente, si tienen glándulas en sus patas también pueden marcar con ellas. Una de las formas más obvias es rascando. Cuando parece que se están afilando las uñas, además están marcando terreno. Si hacen esto sobre sitios que no deben, siempre puedes entrenarlos para que lo hagan solo en juguetes pensados para ello. 

¿Qué ocurre si conviven varios gatos macho?

En una casa con varios gatos macho, es normal que haya diferentes territorios marcados con el olor de cada gato. Y todos reconocen el olor del otro y pueden respetar esos límites. 

En ese contexto es habitual que haya más necesidad de establecer los territorios de cada uno. Y es cuando el marcaje más problemático, el de orina, aparece. Por eso es tan común el olor fuerte de orina felina en casas con muchos gatos. 

Pero nada es tan simple

Ahora que conocemos la necesidad e importancia del marcaje en gatos podremos tratar uno de los casos más comunes de problemática con el marcaje con orina. 

Cómo evitar que un gato macho marque territorio en casa

Hay que tener en cuenta una serie de posibles causas que definirán las acciones a tomar.

Situación 1: Problemas médicos

El gato, y muy comúnmente en gatos macho, podría tener problemas o bloqueos en el tracto urinario. Una forma de averiguarlo es observar si tu gato deja de utilizar el arenero de golpe, o si se lame los genitales constantemente. Algunos gatos más comunicativos con sus dueños incluso maullarán cuando intentan orinar y no les sale. 

Ante la duda, lo mejor sería ir a ver al veterinario. 

Situación 2: Marcaje por estrés

Fíjate en si tu gato está estresado por algún cambio reciente en el ambiente. Alguna novedad que él no pueda controlar ni enfrentar. Esto incluye mucho movimiento en casa, como mudanzas, la llegada de un nuevo miembro en la familia o la falta de uno que antes estaba. 

Otras situaciones que a algunos gatos les estresan mucho son la aparición de nuevos gatos en el vecindario. 

Situación 3: Conducta de apareamiento

En gatos sin castrar este tipo de marcaje es muy común, de hecho con la revolución hormonal las ganas de marcar por toda la casa son muy fuertes. 

Para evitar estos casos, lo mejor es castrar al gato alrededor de los 5 meses de vida. Y si tu problema ya existe con un gato adulto, hazlo igualmente. Cuanto más tardes, menos probabilidades tendrás de que eso acabe con el marcaje. 

Es cuestión de educación y paciencia

Como puedes ver, educar al gato a hacer sus necesidades en la caja de arena no es tan fácil. A menudo, sobretodo con el tema del marcaje, hay otras causas detrás que no nos esperamos. 

Antes de regañar a tu gato por orinar sobre los muebles e intentar educarlo (intenta que sea de forma positiva), asegúrate de que la causa no es una de estas tres. 

Ante la duda siempre consulta a un especialista. Seguro que te podrá dar las herramientas necesarias. Hay incluso productos que consiguen inhibir esta conducta, pero sólo en casos que lo requieran.