Publicidad

sedar a un gato para viajar

Gato descansando dentro de una maleta

© Shutterstock Koldunov Alexey

¿Sedar a un gato para viajar es peligroso para su salud?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Muchos propietarios se plantean si es bueno sedar a un gato para viajar. Yanira Rodríguez, auxiliar veterinaria, expone los beneficios e inconvenientes de esta práctica y comparte los consejos para que tu mascota se desplace en las mejores condiciones y sin estrés.

Como bien es sabido por todos, los gatos son seres muy sensibles emocionalmente y si los pequeños cambios pueden producirles grandes cantidades de estrés, no digamos lo que puede hacer un viaje en coche, en barco o en avión. Por ello muchos propietarios se plantean si es bueno sedar a los gatos para viajar y cómo o con qué hacerlo.

A continuación, desgrano cada uno de estos puntos para que el cuidador que tenga en mente desplazarse con su felino lo haga en las mejores condiciones para él. 

 

¿A los gatos les gusta viajar?

Un viaje, independientemente de en qué medio de transporte se haga es un gran cambio, hay que preparar muchas cosas. Desde el minuto uno, el gato sabe que su propietario va ir a algún lado y que él lo acompaña, por ello es muy importante ir paso a paso, despacito e intentar que el compañero felino no se estrese.

Los nervios pueden afectar al gato de muchas maneras, algunas son menos graves pero hay otras que realmente pueden llegar a ser un problema. 

  • Problemas de conducta, que un gato se esconda y no quiera salir. Incluso puede comenzar a caminar nervioso por toda la casa sin parar o ponerse arisco. 
  • Problemas alimentarios, hay veces que los felinos beben menos agua por puro nervio, no se sienten tranquilos y no logran beber. Otras veces por nervios pueden comer menos o incluso dejar de comer, (si ves que pasan dos días y el animal no come, no se debe esperar, hay que acudir al veterinario con rapidez). En algunos casos, aunque con menos frecuencia, el felino puede ponerse a comer de forma más compulsiva (el cuidador debe controlar siempre su dosis de comida).
  • Lamerse de forma compulsiva hasta llegar a hacerse heridas, a otros se les cae el pelo y pueden llegar a tener calvas.
Gato viajando en el coche ©Shutterstock RJ22

Debido a los motivos descritos sobre estas líneas es importante que los propietarios controlen los focos de estrés del gato ya que algunos ejemplares son muy sensibles e incluso pueden llegar a perder la vida si sus niveles de estrés son muy altos.

Cómo viajar con un gato

Varios son los pasos a seguir para hacer que un gato se vaya adaptando y se reduzcan los niveles de estrés lo suficiente como para no tener que sedarlo durante el viaje. 

''Hay veces que podemos lograr que el felino se quede bastante tranquilo pero hay otras que no podemos evitar tener que sedarlo para viajar''.

Los consejos expuestos más abajo son clave para que el viaje se desarrolle sin riesgos y en condiciones óptimas:  

  1. El transportín para el viaje debe ser lo suficientemente grande como para que el gato se levante y se dé la vuelta sin problemas así como poder meter una manta. El tutor debe presentárselo días antes del viaje, con o sin tapa, y ponerle premios o juguetes dentro para que el animal se vaya acostumbrando a él. 

  2. La aromaterapia funciona bastante bien con los felinos. Hay plantas aromáticas que les ayudan a relajarse, como la lavanda o la menta gatera (nepeta cataria). El olor de estas plantas les relaja y les ayuda a reducir los niveles de estrés.

  3. La musicoterapia también ayuda bastante. Los gatos son sensibles a la música clásica, si su tutor se la pone en casa, el animal puede llegar a asociarla con algo bueno y tranquilo. Más tarde, esas canciones se pueden usar durante el viaje para darle sensación de confort y tranquilidad al felino. 

  4. Los sprays creados químicamente con hormonas felinas. Estas son las hormonas que segregan las madres de los gatos durante la lactancia para apaciguar a sus cachorros y que mamen más tranquilos, por lo que es una buena opción emplearlas en sus mantas o su cama para hacer que esté más relajado.

  5. Diferentes tipos de medicaciones para sedar gatos durante el viaje. 

¿Cómo sedar un gato para viajar?

Gato durmiendo dentro de un transportín ©Shutterstock

Si has probado con todos los trucos anteriores y aun así no logras que tu gato se relaje, igual debes tomar la opción de sedarlo para que no sufra durante el trayecto. Para esto acude a tu veterinario y que sea éste quien te diga qué debes utilizar.

''Muy importante solo tu veterinario debe tomar esta decisión''

Existen distintos tipos de sedación para los gatos, todos ellos prescriptos por un doctor: 

  • Comprimidos
  • Gotas
  • Inyectables

Dentro de éstos se puede elegir entre químicos y naturales (como las feromonas).

Si se puede y hay tiempo para hacerlo, el veterinario siempre recomienda intentar sedar a los gatos de forma natural, es menos agresivo para el sistema inmunitario y habitualmente tiene menos efectos secundarios.

?? Si vas a viajar con tu gato recuerda prepararle con tiempo, puede ser necesario que necesites días e incluso semanas dependiendo de lo sensible que sea. Habla con tu veterinario y comenta los pasos a seguir y si cree que necesites alguna pauta especial. Si al final necesitases sedar al gato para el viaje, tu veterinario será quien te diga qué es lo mejor que puedes usar con él. 

¿Qué documentos necesita tu gato para viajar?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?