Publicidad

Cómo saber si mi gato me quiere: las señales infalibles

gato y humana

Gatito mirando a su humana con amor

© rock-the-stock / Shutterstock

Si hay días que su actitud te hace dudar del amor de tu michi, descubre de una vez por todas cómo saber si tu gato te quiere. Estas señales nunca fallan...

Por Yanira Rodríguez

Actualizado el 12/04/21 8:56

Nunca faltan los que creen que los gatos son fríos con los humanos, pero los que tenemos la suerte de tener uno en casa, sabemos que no es así.

Hay quienes dicen que son altivos y desapegados en algunos casos pero la verdad es que simplemente solo son animales independientes, que necesitan tener su propio espacio. En ese sentido, es posible que te preguntes: ¿Cómo saber si  mi gato me quiere? 

Hay distintas maneras de averiguarlo. Los gatos muestran su amor hacia nosotros a su manera y no podemos compararlos con otros animales domésticos. Te contamos las distintas formas que tiene un gato para mostrar su amor.

Cómo saber si  mi gato me quiere: las señales infalibles

Cómo demuestra cariño un gato: te enseña la panza

Cuando el gato se gira y te muestra la panza, lo que realmente te está diciendo es que confía en ti plenamente, pues esa es una posición en la que el animal se siente vulnerable y frágil.

Además de ser un gesto de confianza hacia ti, también se trata de un movimiento con el que pretende llamar tu atención para que juegues con él.

Muchas veces, este gesto genera malentendidos entre los gatos y los humanos, porque los humanos tendemos a pensar que es una invitación para rascarle la barriga, ¡y para nada! Al contrario de los perros, a las mayoría de los gatos no les gusta que les rasquen la panza.

A veces, cuando le tocas la barriga, el minino acaba rasguñándote o mordiéndote, y tú acabas preguntántode si tu gato realmente te quiere. Claro que sí, por eso te muestra la panza; pero eso no te da derecho de tocarla.

¿Cómo saber si tu gato te quiere? Te lame

Cómo saber si un gato te quiere tiene fácil respuesta y ésta es: si te da lametazos, es porque tienes un lugar importante en su corazón.

Y es que cuando tu gato te lame lo hace porque te considera parte de la familia. Los gatos se bañan así y los mismo hacen con sus crías, por lo que si lo hace contigo te está mostrando su cariño y aprecio.

Un gatito lame la mano de su humano. © Ingus Kruklitis / Shutterstock

Si tu gato te da golpecitos con la cabeza es porque te quiere

Esos pequeños acercamientos de cabeza que hace tu gato para que lo acaricies también son señal de afecto. Si tu gato te acerca el hocico a la mano o se frota, lo que realmente está haciendo es marcarte como un miembro más de la familia. Se acerca a ti y confía en que le darás amor.

La química también interviene para explicar este tipo de caricias y acciones de los mininos. Cómo saber si tu gato te quiere es posible incluso químicamente hablando.

El gato tiene en la mejilla un tipo de glándulas para controlar el olor y ese momento en el que frotan su cuerpo contra las cosas, o contra ti mismo, lo que hacen es marcar territorio, marcar sus posesiones.

Cuando tu gato enreda su colita en tus piernas o brazos es porque te quiere

Como ocurre con otros animales los gatos expresan emociones a través de sus colas. Si mueve la cola a tu alrededor, como envolviéndote en ella, es porque te considera una persona amiga y quiere cuidarte. Sería u equivalente a cuando las personas pasamos nuestro brazo por encima del hombro de otro.

¿Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?

El ronroneo lo utilizan los gatos para expresar muchas cosas, una de ellas, el cariño hacia su humano.

Los mininos también usan este gesto para demostrarte que confían en ti o puede ser que te esté pidiendo ayuda porque quiere comer o porque se siente mal.

Hay que saber interpretarlo en cada momento, porque el ronroneo es un acto con muchos posibles significados, pero cuando es un ronroneo de felicidad que ocurre al estar cerca de ti, sin duda es una expresión de amor.

¿Qué significa que un gato se te acerque mucho al dormir?

Pues puede ser que la prueba más certera sea cuando duerme a tu lado en la cama. No sólo es porque la temperatura es más agradable, sino porque te considera una persona importante.

Un gato durmiendo con su humano. © Africa Studio / Shutterstoco

Cómo saber si tu gato te quiere: te maúlla

El gato se comunica contigo maullándote y según el tono que utilice lo que te está queriendo mostrar es su cariño. Si quiere decirte que te aprecia el maullido será de un tono alto y fuerte, más bien agudo.

Cuando te maúlle pero en tono grave será más bien un gruñido como respuesta a un enojo.

Si tu gato se enrosca entre tus piernas es porque te quiere

El gato tiende a expresarse mucho más usando sus posturas corporales y contoneos. Si se pasea entre tus piernas te está mostrando cariño y además pidiendo tu atención.

Pero como siempre pasa, cada felino es de una manera distinta por lo que estas muestras de cariño no son aplicables de la misma forma a todos los gatos. El felino es menos previsible y también menos manejable, ya que su carácter es mucho más independiente.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque no haga todo lo que tu esperas de él en el momento en el que a ti te gustaría, no significa que no te quiera.

El error más grande es comparar a perros y gatos según sus comportamientos sociales porque no tienen nada que ver. En fin, ¿cómo saber si mi gato me quiere? Obsérvalo, comprende que no funciona como un perro e intenta descifrar su comportamiento.