Publicidad

gata embarazada contando los dias para ser madre

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una gata?

© Shutterstock Xanya69

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Cuánto dura el embarazo de una gata? ¿El tiempo es el mismo para gatas primerizas como en gestaciones sucesivas? Aclaramos estos puntos a continuación. 

Al igual que ocurre con cualquier otro animal, las gatas pueden quedarse embarazadas durante su periodo de celoDurante ese tiempo, las felinas pueden ser montadas por los machos que, tras la cópula, inducen la ovulación. 

La gata suele iniciar el celo en el sexto mes de vida. A partir de ese momento, si el propietario no toma medidas, como la esterilización, la hembra puede quedarse embarazada con facilidad. 

En caso de que el cuidador tenga dudas sobre el estado de su gata es recomendable acudir al veterinario. El doctor será el encargado de hacer las pruebas pertinentes para anunciar o no la gestación del animal. 

No obstante, muchos propietarios son capaces de detectar si su felina está embarazada o no debido a una serie de síntomas físicos o relacionados con el comportamiento del animal. ??

Saber el tiempo que dura el embarazo de una gata es fundamental para preparar la llegada de las crías y cuidar a la futura mamá como se merece desde el primer día y hasta el último. 

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

El embarazo de una gata suele durar entre 58 y 67 días. Los gatos estarán gestándose en la barriga de la futura madre durante unas 6 semanas, por lo que la duración del embarazo de una felina es de dos meses aproximadamente.

¿Cuánto dura el embarazo de una gata primeriza?

El tiempo de gestación de las gatas es idéntico tanto para felinas primerizas como para gestaciones sucesivas. Este no cambia y oscila en dos meses aproximandamente aunque existen factores que lo hacen más largo o más corto dependiendo de la raza. ??

Gata embarazada tumbada en el suelo ©Shutterstock Doucefleur

Expertos consultados para realizar este artículo señalan que, en ocasiones sobre todo si la gata se ha quedado embarazada durante el estro, el tiempo de gestación dependerá de la raza. 

Para algunas razas, como las gatas siamesas o sphynx, este periodo de gestación se puede alargar hasta los 70 días. ''Nunca deberá durar más'', apuntan los veterinarios. 

'' Por lo general, la respuesta a cuánto dura el embarazo de un gato es de 62 días a 67 días'', señalan los veterinarios. 

Etapas del embarazo de una gata

Tener claras las etapas del celo es clave para entender cuánto tiempo dura el embarazo de una gata. Por ello, las diferentes fases son:

  1. Proestro, dura de uno a tres días. Es cuando se produce el cambio de comportamiento en tu gata: está más cariñosa, te busca, se frota, maúlla fuerte, etcétera. 

  2. Estro, es el celo puro y duro que se produce cuando el gato es maduro (entre 6-7 meses). Durante esta etapa los comportamientos anteriores se acentúan incluso más y dura siete días más o menos, pero todo depende del animal. Este es el período en el que la gata puede quedarse embarazada.

  3. Diestro. La época de ovulación si no se ha quedado embarazada.

  4. Anestro. Meses de descanso que pueden extenderse hasta los 90 días.

¿Cuántos gatos puede llegar a tener una gata primeriza?

  • Si la gata es primeriza, lo más probable es que tenga pocos cachorros.
  • Si ya ha dado a luz antes, hay más posibilidades de que engendre un mayor número de gatitos.

Comúnmente la media en cada parto ronda entre 4 y 6 felinos. Sin embargo las gatas primerizas suelen tener camadas más pequeñas, regularmente de 4 crías.

La cifra media de una camada suele ser de entre tres y nueve gatos. Si la camada es especialmente grande hay que tener cautela, pues es probable que algún gatito nazca ya sin vida.

Síntomas de una gata embarazada

Hay señales claras, y otras no tanto, que señalan el embarazo de una gata. Ante la más mínima sospecha, el propietario debe acudir al veterinario para que este confirme el embarazo y le haga todas las pruebas que aseguren el estado de salud de la gata y de los gatitos.

Con el seguimiento del embarazo y las ecografías pertinentes, el doctor sabrá cuándo tendrá lugar el parto y, por ende, el periodo de gestación de la gata. 

Pero antes de acudir a la clínica existen una señales muy claras que delatan el embarazo de una felina: 

  • Mamas hinchadas y de color rosado. 
  • Cambios en el comportamiento: algunas gatas se muestran más cariñosas con sus cuidadores mientras que otras se vuelven más ariscas. 
  • Aumento del apetito
  • Vómitos.

Los veterinarios recomiendan durante el periodo de gestación, el parto y el post-parto darle a la gata los cuidados necesarios para que todo se desarrolle con normalidad. 

  • Agua fresca y limpia en todo momento. 
  • Comida de calidad y seguimiento de su dieta sobre todo durante la lactancia. Sigue leyendo ?¿Cómo es la alimentación de una gata lactante? ?
  • Lugar tranquilo para descansar.
  • Revisiones veterinarias constantes. 
 

Cómo es el post-parto de una gata

Las gatas que son madres suelen tener un comportamiento diferente al que tenían antes, pues ahora que cuidan de alguien son mucho más cautelosas y desconfiadas con los demás. Aunque conozca a su cuidador puede que no le deje acercarse a los gatitos los primeros días, o que se esconda la mayor parte del tiempo. Esto es algo totalmente normal y se produce por su gran instinto maternal.

La gata suele cambiar a sus cachorros de sitio dentro de la casa, por lo que si un propietario quiere ayudarla puede preparar varios rincones con cajas, mantas o camas para que pueda ir allí con sus gatitos.

La gata necesita desenvolverse a su aire, es decir, no es necesario que el cuidador intervenga mucho durante las primeras semanas, a no ser que la gata se lo pida. Ella encontrará el modo de pedir ayuda si la necesita.

La gata es la que cuidará de sus cachorros, los amamantará y los lavará por lo que el tutor no debe intervenir.

Pasados unos tres meses, las crías serán prácticamente independientes y la gata podría quedarse embarazada de nuevo, por lo que su amo debería ir con cuidado si no quiere que esto vuelva a ocurrir.? Incluso durante la época en la que amamantan a los cachorros las gatas pueden quedarse embarazadas, aunque no es lo más recomendable para su salud.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?