Publicidad

Cómo cuidar el pelo de mi gato

¿Cómo cuidar el pelo de mi gato?

© Nitiphonphat / Shutterstock

Cómo cuidar el pelo de mi gato con 5 trucos naturales

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Cuidar el pelo tu gato puede parecer una tarea complicada, pero lo cierto es que a través de un cuidado adaptado, regular y unos cuantos trucos naturales, ¡es pan comido!

Es importante conocer todos los detalles sobre el pelaje de nuestros animales para brindarles la mejor atención y el mayor cuidado posible. 

En el siguiente artículo, analizamos por qué es tan importante saber cómo cuidar el pelo de un gato y brindamos algunos trucos naturales para reforzar y sanear esta capa protectora de la piel.

Importancia del cepillado y del cuidado del pelaje

Aunque a veces pensemos que es exagerada la cantidad de pelo que tienen, su pelaje cumple ciertas funciones más allá de darles un aspecto muy agradable. 

En vídeo:

El pelo de los gatos proporciona diversas ventajas, entre ellas, está la protección de factores externos como los rayos del sol, los golpes y además actúa contra la deshidratación. 

Su pelaje también los protege del frío y del calor extremo, manteniéndolos en una temperatura adecuada y, cuando esta es moderada, ellos mismos renuevan su pelaje (es por ello que se les caen tantos pelos).

Por otro lado, el pelo también les sirve como método de comunicación. Por ejemplo, cuando vemos que el gato tiene el pelo erizado, es porque está molesto o asustado.

¿Cómo cuidar el pelo de mi gato?

Antes de comentarte 5 excelentes remedios caseros para cuidar el pelo de los gatos, es importante que conozcas lo siguiente: al existir tanta variedad de gatos, no todos cuentan con un mismo pelaje, por lo que debes tener en cuenta que hay que cepillarlos con más o menos frecuencia dependiendo de su cantidad y longitud de pelo.

Es importante que nos tomemos un día al mes, como mínimo, para cepillarle el pelo a los gatos, si no, podría traerle consecuencias a nuestra mascota. Entre ellas, la formación de nudos desagradables.

No cuidar el pelo del gato también podría ocasionar que el felino se trague la mayoría del pelo al momento de mudarlo y terminaría consiguiendo que se le formen las temidas bolas de pelo que expulsan por la boca, provocando así obstrucciones intestinales.

5 remedios de la abuela para cuidar el pelo del gato

Además de las opciones anteriormente mencionadas, existen otras formas de cuidar el pelo de tu gato.

Perejil

El perejil es una buena opción para combatir el pelo seco de los gatos. Puedes añadir pequeñas porciones esporádicamente en su alimento, y en poco tiempo, tu peludo lucirá un pelaje brillante y suave.

Agua de avena

También puedes poner en remojo copos de avena hasta que el agua torne color blanco, y aplicar el líquido durante el baño, dejando reposar unos minutos sobre la piel y pelo del animal antes de enjuagar. Esto ayudará a hidratar la piel y dar brillo al pelo.

Pescados

De acuerdo a la buena alimentación que lleve tu gato, así lucirá más o menos su pelo. Si lleva una buena alimentación rica en omega-3 y 6, lucirá siempre un pelo brillante. Puedes añadir de vez en cuando pequeñas porciones de atún o salmón en su dieta.

Recuerda que no hay que obsesionarse con estos trucos naturales. Hacer del pescado una dieta base, por ejemplo, puede llevar a deficiencias nutricionales; y con el perejil, ocurre lo mismo: los felinos son carnívoros estrictos y su sistema digestivo no está adaptado para digerir plantas.

Las sardinas también son alimentos recomendados por los veterinarios para aumentar el nivel de omega en los felinos, siempre y cuando estas no contengan aceites ni se coman crudas.

Por lo que respecta a los suplementos con aceites de pescado, también son muy buena opción para mejorar la salud del pelo de tu animal. Sin embargo, es conveniente no abusar de ellos y darlos al animal si realmente los necesita. 

Así lo explica Carlos Gutiérrez, veterinario clínico en pequeños animales: si el animal ya está tomando la cantidad necesaria, no necesita suplemento alguno de aceite, que en definitiva es grasa y puede hacer que tu felino engorde:

Cepillos suaves

Es importante primero utilizar un cepillo de púas suave y comenzar a cepillarlos en dirección de la cola hasta la cabeza, es decir, en dirección contraria a cómo crece naturalmente. 

Luego deberá cepillarse en dirección a cómo crece, es decir, desde su cabeza a la cola. Hay que hacerlo por lo menos una vez al mes para ayudar a que su pelo crezca sano y luzca muy bonito.

Cortes de pelo adaptados a sus necesidades

Conocer el pelaje de una raza de gatos es crucial para determinar cuándo y cómo realizar el corte de pelo. 

Este conocimiento permite adaptar el proceso a las necesidades específicas de la raza, considerando factores como la longitud, densidad y propensión a la muda. 

Cómo cuidar el pelaje según el tipo de pelo de tu gato: recomendaciones

Gatos de pelo corto

Para gatos con pelaje corto, es fundamental cepillarlos regularmente para eliminar el pelo suelto y prevenir la formación de bolas de pelo. Se recomienda un cepillado semanal con un cepillo de cerdas suaves

Además, proporcionar una dieta equilibrada y suplementos específicos para la piel y el pelaje puede contribuir a mantenerlo saludable. Los baños no son tan frecuentes, pero se deben realizar según la recomendación del veterinario/a.

Gatos de pelo largo

Los gatos con pelaje largo requieren un cuidado más intensivo. Se aconseja cepillarlos a diario para evitar enredos y nudos, utilizando un peine de dientes anchos y un cepillo de cerdas largas. 

La zona alrededor de las orejas, el cuello y la cola necesita especial atención. Bañarlos cada pocos meses con champús específicos para gatos de pelo largo ayudará a mantener la limpieza y la salud del pelaje. 

Además, asegurarse de que su dieta incluya nutrientes esenciales para la piel y el pelaje es crucial para mantenerlo brillante y sedoso.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?