Publicidad

5 Remedios de la abuela para cuidar el pelo de tu gato

Remedios caseros para cuidar el pelo de un gato advice

Caricias y un gato

© Shutterstock

Los gatos han sido desde hace muchos años compañeros de vida de millones de personas. Son animales que nos aportan una gran amistad y una buena forma de retribuirles todo su amor es teniendo los cuidados necesarios con su pelaje.

Cuidar el pelo del gato puede parecer un trabajo bastante difícil, pero la verdad, es muy fácil. Los gatos son animales que se toman muy en serio su limpieza, por lo que no nos tomará mucho tiempo ni gastos mantener su pelo limpio y cuidado.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/12/19 13:02

¿Por qué los gatos tienen tanto pelo?

Es importante conocer todos los detalles de nuestras mascotas para brindarles la mejor atención y el mayor cuidado posible, sobre todo en cuestión de higiene gatuno. En el caso de los gatos, una de las cosas que debemos saber es cómo cuidar su pelo.

Aunque a veces pensemos que es exagerada la cantidad de pelo que tienen, su pelaje cumple ciertas funciones más allá de darles un aspecto muy agradable. El pelo de los gatos proporciona diversas ventajas, entre ellas, está la protección de factores externos como los rayos del sol, los golpes y además actúa contra la deshidratación. 

Su pelaje también los protege del frío y del calor extremo, manteniéndolos en una temperatura adecuada y, cuando esta es moderada, ellos mismos renuevan su pelaje (es por ello que se le cae tanto el pelo).

Aunque exista alguna raza de gato que a simple vista pareciera que no tienen ni un pelo (como el  gato egipcio), la verdad es que sí cuentan con una fina capa de pelo. Ésta es beneficiosa para ellos ya que actúa como protectora contra agentes infecciosos.

Por otro lado, el pelo, en cualquier raza de gato, también les sirve como método de comunicación. Por ejemplo, cuando vemos que el gato tiene el pelo de punta, es porque está enojado o asustado.

¿Cómo cuidar el pelo de los gatos?

Antes de recomendarte 5 excelentes remedios caseros para cuidar el pelo de los gatos, es importante que sepas lo siguiente: al existir tanta variedad de gatos, no todos cuentan con un mismo pelaje, por lo que debes tener en cuenta que hay que cepillarlos con más o menos frecuencia dependiendo de su cantidad y longitud de pelo.

Es importante que nos tomemos un día al mes, como mínimo, para cepillarle el pelo a los gatos, si no, podría traerle consecuencias a nuestra mascota. Entre ellas, la formación de nudos desagradables.

No cuidar el pelo del gato también podría ocasionar que el felino se trague la mayoría del pelo al momento de mudarlo y terminaría consiguiendo que se le formen las temidas bolas de pelo que expulsan por la boca, provocando así obstrucciones intestinales.

5 consejos de la abuelita para cuidar el pelo del gato

Además de las opciones anteriormente mencionadas, existen otras formas efectivas de cuidar el pelo del gato para que este luzca aún más bonito y brillante. Es importante dedicar al menos dos días al mes para darle este cuidado a nuestras mascotas.

  1. Perejil

El perejil es una buena opción para combatir el pelo seco de los gatos. Tienes que añadir pequeñas porciones de perejil a la comida diariamente y, en poco tiempo, lucirá un pelaje brillante y suave.

  1. Emulsión casera

Si tu gato es de los animales que se deja bañar, toma en cuenta lo siguiente: haz una mezcla de agua tibia con una yema de huevo. Deberás ponérsela después de bañarlo y dejarlo actuar por unos cinco minutos.

Después de dejarlo reposar, debes enjuagarlo de nuevo y cepillarlo. También puedes optar por echarle una cucharada de miel en vez de una yema de huevo y realizar el mismo procedimiento.

  1. Pescados

De acuerdo a la buena alimentación que lleve tu gato, así lucirá más o menos su pelo. Si lleva una buena alimentación rica en omega 3 y 6, lucirá siempre un pelo brillante. Opta en hacer parte de su comida a base de atún o salmón.

Las sardinas también son alimentos recomendados por los veterinarios para aumentar el nivel de omega en los felinos, siempre y cuando éstas no contengan aceites ni se coman crudas.

  1. Cepillos suaves

Es importante primero utilizar un cepillo de picos suaves y comenzar a cepillarlos en dirección de la cola hasta la cabeza, es decir, en dirección contraria a cómo crece naturalmente. 

Luego deberá cepillarse en dirección a cómo crece, es decir, desde su cabeza a la cola. Hay que hacerlo por lo menos una vez al mes para ayudar a que su pelo crezca sano y se vea bonito.

  1. Revisión veterinaria mensual

Más allá de los cuidados que nosotros mismos podamos ofrecerles, es importante llevarlos una vez al mes con su veterinario de cabecera para que se encargue de revisar que todo va bien en la salud de la mascotas.