Publicidad

por que los gatos comen pasto

Un gato escondido entre el pasto

© Weilstyle / Shutterstock

¿Por qué los gatos comen pasto? El veterinario explica la curiosa razón

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

El gato es un animal carnívoro: en la naturaleza, su régimen alimentario está compuesto principalmente de pequeñas presas e insectos. Sin embargo, es común ver gatos comiendo hierba e inevitablemente surge la pregunta: ¿por qué los gatos comen pasto? Aquí se explica

¿Por qué los gatos comen pasto?

La mayoría de los animales que comen carne, no la comen de forma exclusiva. 

En vídeo:

Es el caso de las dietas omnívoras (animales que comen un poco de todo) y carnívoras. Incluso el gato, que es un carnívoro estricto, necesita fibra vegetal, aunque sea en poca cantidad. De modo que ante la pregunta de por qué mi gato come pasto, la respuesta es que si el gato come un poco de pasto o hierba es para asegurarse sus necesidades alimentarias.

La parte vegetal en la dieta de un gato no excede del 5% o 15% de la ración de alimentos, y en la naturaleza encuentra una parte importante en el intestino de las presas que come (principalmente pájaros y roedores).

Los vegetales le aportan fibras de origen vegetal, que mejoran su tránsito intestinal, y muchos oligoelementos como minerales y vitaminas.

¿Mi gato tiene que comer pasto obligatoriamente?

No se trata de un alimento tan importante como los que aportan energía o constituyentes básicos (proteínas, lípidos o glúcidos), pero es indispensable para la buena salud del gato y no se debe pasar por alto.

Por ejemplo, las fibras vegetales ayudan al tránsito de las bolas de pelo y evitan el estreñimiento. En algunas ocasiones, el pasto puede también provocar vómito en el gato. En estos casos, el vómito permite la regurgitación de las bolas de pelo del estómago (o dicho de otra forma, le permite purgarse), y esta es otra de las razones de por qué los gatos comen pasto.

gato comiendo pasto en el jardín
Los gatos tienen una razónmuy importante para comer pasto. George Popa / Shutterstock

¿A los gatos le gusta el pasto?

Darle acceso a la hierba es, para empezar, necesario para satisfacer las necesidades fisiológicas, pero también etológicas del gato. De hecho, el gato disfruta mucho al seleccionar el pasto que va a comer.

Aunque se sabe por qué los gatos comen pasto, existe poca información sobre los criterios que el gato utiliza para seleccionar el pasto o la hierba que prefiere, pero el olor parece jugar un papel determinante, que le hace pasar largos minutos frotando sus bigotes contra las plantas.

El tiempo dedicado a esta actividad es también un factor de bienestar: al contrario de lo que se suele pensar, el gato es un animal más bien activo: proporcionarle actividades y distracciones en un entorno como puede ser un apartamento es positivo para él, sobre todo si el gato se queda solo en casa mucho gran parte del día.

La hierba es un placer y una necesidad etológica para el felino. Si un gato mira y lame ávidamente la hierba, es perfectamente normal y corresponde a su comportamiento natural.

¿Qué tipo de pasto darle a un gato?

Es importante saber que cuando se dice hierba para gatos, puede ser en referencia a dos cosas diferentes: 

  • El pasto que comen los gatos.
  • Las especies de plantas que a los gatos les gusta oler.

Como es lógico, se pueden combinar ambos tipos, pero las hierbas aromáticas suelen tener una función recreativa. Por ejemplo, la llamada “hierba gatera” (Nepeta Cataria) es comestible y tiene además un olor que resulta muy agradable para los gatos.

¿Tengo que darle pasto a mi gato?

Una vez explicado por qué los gatos comen pasto, se puede entender que es importante tener un poco de pasto o hierba, principalmente para los gatos de interior, que no tienen acceso a un espacio natural con hierba de calidad. 

En efecto, lo ideal es aportar una pequeña parte vegetal en la alimentación del gato si él no puede disponer de su ración en un entorno natural.

Por ejemplo, una dieta que se basa exclusivamente en pienso para gatos contiene poca agua y fibra, por lo que dejar que el gato coma pasto además de su ración de pienso habitual, mejorará su tránsito intestinal.

Qué beneficios tiene la hierba gatera

Habitualmente se asocia la actividad de comer pasto con una purga, pues de hecho, no es extraño ver al gato vomitar después de haber comido pasto (sobre todo si no lo hace con asiduidad).

Esto tiene una parte de verdad, incluso si no es la función principal de la hierba. Las fibras vegetales tienen un rol en la mecánica de la digestión, ayudando al tránsito. 

Estas fibras no se digieren, y su beneficio para un animal carnívoro no es tanto nutricional como que ayudan a una buena salud del tracto intestinal.

Mi gato come pasto todos los días, ¿es peligroso?

Hablar de purga es, sin duda, exagerado, pero los vegetales y las fibras mantienen el equilibrio de la flora intestinal. Por lo tanto, existe poco riesgo en el hecho de que un gato coma pasto, aparte de una intolerancia alimentaria que puede provocar reacciones como el vómito.

Añadir hierba a la alimentación de un gato va a satisfacer mejor sus necesidades naturales, como se ha visto al explicar por qué los gatos comen pasto. El pasto no es nocivo (en efecto, la hierba no está incluida en la lista de alimentos prohibidos para gatos), sino que completa de manera sencilla una buena alimentación.

La hierba gatera, ¿una droga para gatos?

La respuesta del gato a ciertas especies de plantas cono la hierba gatera o catnip puede sorprender y a menudo se relaciona con el consumo de psicotrópicos.

Desgraciadamente, no hay suficientes estudios para poder entender bien este fenómeno, pero parece que, en efecto, las moléculas vegetales, aunque no producen ningún efecto para nosotros, generan una actividad química comparable a la de ciertos psicotrópicos en el cerebro del gato.

Pero la comparación termina ahí: las consecuencias biológicas de esos olores son un gato más relajado, más tranquilo y menos estresado, sin efectos sedativos ni para su salud.

No se puede hablar, ni siquiera, de adicción, ya que los gatos muestran interés en la hierba nada más que dos o tres veces por día, y mantienen ese equilibrio.

Conclusión

La hierba o el pasto es, por tanto, un axiliar interesante en la alimentación y que juega un papel primordial para el sistema digestivo del gato.

Además, ofrecer olores variados estimula el olfato del animal y es un entretenimiento necesario para su bienestar y su equilibrio.

En el siguiente vídeo se explica cómo cultivar pasto para gatos, para que el animal pueda disponer de la parte vegetal de su dieta aunque viva dentro de un piso.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?