Publicidad

Vacunas para gatos: guía y calendario de vacunación imprescindible

vacunación para gatos

Aunque no les guste mucho, todos los mininos deben vacunarse

© Shutterstock

Aunque la vacunación en gatos es un tema poco hablado y que muchos propietarios desconocen, también es necesaria para asegurar la buena salud de nuestro minino. Las vacunas para gatos pueden ser obligatorias u opcionales, siempre en función del estilo de vida del gato, si tiene acceso al exterior, si va a viajar y a dónde... En el siguiente artículo hablaremos sobre ellas y realizaremos un calendario de vacunación estándar, siempre sujeto a modificaciones.

Por Maica Bosch

Actualizado el 22/02/21 23:20

Vacunas para gatos que debes conocer

Antes de nada, debemos conocer el mecanismo de acción de una vacuna para entender cómo afecta a nuestro gato.

Las vacunas son sustancias que estimulan la producción de anticuerpos para combatir ciertas enfermedades específicas, es decir, fortalecen el sistema inmune del animal creando “soldados” destinados a atacar a unos virus o bacterias específicas.

Dependiendo de la región en la que nos encontremos, la presencia de las enfermedades variará por lo que el plan vacunal puede ser diferente en función de donde nos encontremos (por ejemplo, un gato en Nigeria no estará expuesto a las mismas enfermedades que un gato en Nueva York, o en Tokio).

En este artículo nos centraremos en el caso de los gatos domésticos mexicanos, las vacunas que necesitan, el calendario y los precios que hay para las vacunas de gato en el mercado en nuestro país.

Sigue leyendo para descubrir más.

Vacunas para gatos disponibles en México

Tener un animal en casa implica atención y cuidados y entre estos está su salud. De la mano de esto está llevar a tu gato a vacunar.

Pero antes que cualquier cosa necesitas entender qué es la vacunación en gatos, qué tipo de vacunas existen y qué tipo de enfermedades previenen.

De esta manera, estarás bien informado a la hora de ir al veterinario y podrás hacer las preguntas pertinentes para poder tener en regla la salud de tu felino.

Acá abajo te dejamos la lista de las vacunas de gatos que debes ponerle a tu mascota y el tipo de enfermedades que están asociadas a ellas.

Vacuna triple felina

Esta vacuna protege frente a tres enfermedades muy graves que afectan a nuestros gatos y es obligatoria. La revacunación debe repetirse anualmente y figurar en la cartilla del animal. Ofrece protección frente a:

  • Panleucopenia. Esta enfermedad es de origen vírico, causada por un parvovirus. Causa un cuadro similar a la parvovirosis canina, con vómitos y diarreas exagerados que terminan deshidratando al animal y dejándolo en riesgo de muerte. Es un virus muy contagioso y suele suponer un riesgo para los gatos que tienen acceso al exterior y/o entran en contacto con otros gatos.

  • Rinotraqueítis. Más conocida como gripe felina. Se trata de una enfermedad respiratoria que suele afectar a los gatitos más jóvenes. Está causada por la acción de un herpesvirus, es muy contagiosa y entre sus síntomas están los estornudos, tos y conjuntivitis.

  • Calicivirus. Es una enfermedad vírica muy contagiosa, que normalmente aparece en gatitos jóvenes y en compañía de la rinotraqueítis. Se transmite por contacto directo, por lo que es frecuente encontrar brotes en colonias de gatos o en camadas de la calle. Sus síntomas son principalmente respiratorios, aunque también provoca úlceras en la cavidad bucal que producen mucho dolor, por lo que los gatitos dejan de comer.

Asegúrate de vacunar a tu gato. © Africa Studio - Shutterstock

Leucemia felina

Otra vacuna importante para tu gato es la vacuna que previene la leucemia felina.

¿Qué es la leucemia felina? Se trata de una enfermedad que ataca el sistema inmunológico de los gatos, provocando una debilitación exagerada de la barrera defensiva, por lo que el gato queda expuesto a multitud de agentes ambientales patógenos y al desarrollo de tumores malignos en distintos órganos.

Esta vacuna es opcional, aunque los profesionales veterinarios recomiendan administrarla, sobre todo en gatos que tienen acceso al exterior de la casa, ya que existen animales portadores del virus, que no muestran sintomatología y pueden diseminar la enfermedad de un gato a otro.

Rabia

Seguimos con la vacuna de la rabia. Esta vacuna es obligatoria en México y también muy necesaria si el gato va a viajar a algún lugar (sobre todo si es en avión, es probable que la aerolínea te la pida).

Se trata de una enfermedad que, por su gravedad y el riesgo de transmitirse a las personas, se mantiene bajo control estricto en los animales de compañía en la mayoría de los países del mundo.

Esta vacuna es importante también en perros así que si tienes un perrito en casa será buena idea vacunar tanto a tu gatito como a tu perro para evitar algún tipo de problema en cualquiera de los dos.

Peritonitis infecciosa felina (PIF)

¿Qué es la peritonitis infecciosa felina? También conocida como PIF, esta enfermedad es de origen vírico y suele resultar mortal para los gatos. Un gato puede estar infectado con peritonitis y no manifestar ningún síntoma. Sin embargo, si desarrolla la enfermedad, el pronóstico es desfavorable.

En el caso de la vacuna para la peritonitis, esta vacuna es de carácter opcional y existe mucha discordia entre la comunidad de veterinarios de si es o no recomendable administrarla.

Clamidiosis felina

Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria llamada Chlamydophila felis que causa signos respiratorios y oculares como conjuntivitis, legañas verdosas y úlceras corneales. Esta vacuna es opcional y, aunque no previene totalmente de la enfermedad, reduce considerablemente la intensidad de los síntomas.

Algunas vacunas se ponen cuando son bebés.© Maria Sbytova - Shutterstock

Calendario de vacunas para gatos

Cómo ya hemos mencionado anteriormente, el plan de vacunación se debe ajustar a las condiciones de cada gato y a su estilo de vida. También es fundamental realizar un test serológico, para conocer si es portador de alguna enfermedad frente a la que vamos a vacunar, antes de iniciar la vacunación.

Si vacunamos a un gatito que ya está contagiado de leucemia, podemos provocar un shock en el animal y llevarlo a un estado de salud crítico, e incluso mortal.

Además, cada vacuna debe llevar su tiempo. Hay vacunas para gatos cachorros que se deben aplicar cuando el gatito tiene apenas unos meses de edad.

Otras vacunas son una constante en la vida de los gatos adultos para reforzar su protección cada año o cada tres años.

Con todo esto en mente, a continuación te mostramos el calendario estándar de vacunación en México:

  • 2 meses de edad (8 semanas). Si hemos realizado el test serológico y el resultado es negativo, podemos comenzar con la primera dosis de vacuna triple felina. El gatito deberá haber sido desparasitado entre una semana y quince días antes de aplicar esta vacuna.

  • 2 meses y medio de edad (10 semanas). Volvemos a recordar que, si la serología es negativa, administramos la primera dosis de vacuna contra la leucemia felina.

  • 3 meses de edad (12 semanas). Aplicamos la segunda dosis, o dosis de recuerdo, de vacuna trivalente.

  • 3 meses y medio de edad (14 semanas). Aplicamos la segunda dosis, o dosis de recuerdo, de la vacuna contra la leucemia felina.

  • 4 meses de edad (16 semanas). Aplicamos la vacuna contra la Rabia (dependiendo de la legislación donde nos encontremos y/o de si el gato va a viajar).

  • Revacunación anual de la vacuna trivalente, leucemia felina y, si la legislación lo requiere, también la vacuna de la rabia. Estas vacunas para gatos serían las obligatorias y fundamentales para mantener en buen estado de salud a nuestro minino.

Recuerda que este artículo es únicamente informativo y lo mejor es que acudas a tu veterinario para que te aconseje y oriente sobre cuál es el mejor momento para comenzar a vacunar a tu gato.

Un profesional veterinatio conocerá qué vacunas para gatos son obligatorias y/o necesarias en cada estado del país y cuáles están indicadas para tu peludo amigo, en función de sus resultados médicos.

Te recomendamos siempre estar al pendiente de la salud de tu gatito y hacerle chequeos regulares con el veterinario para asegurarte de que estás poniendo su salud en manos de alguien con el mejor conocimiento.

También es importante entender que las vacunas de gatos no evitan totalmente la posibilidad de que nuestro gato contraiga estas enfermedades, pero actúan como preventivo y se lo pone más difícil al agente patógeno, reduciendo mucho la incidencia de contagio.

Vacunas para gatos: precios México

Ahora que ya sabes qué tipo de vacunas debes ponerle a tu gato y qué enfermedades y condiciones ayudarán a prevenir, es hora de pensar en cuánto costará vacunar a tu felino.

Si bien el precio de las vacunas de gatos depende de la clínica veterinaria a la que lleves a tu gatito y los costos promedios que maneje tu veterinario, te dejamos una lista de precios promedio y aproximados por cada vacuna para que veas con qué presupuesto debes contar:

  • Las vacunas anuales (cuádruple para gato), tiene un costo aproximado de $480 pesos.
  • Por otro lado, la vacuna de la rabia para gato tiene un precio promedio de $120 pesos mexicanos.
  • En lo que refiere a la vacuna trivalente, su valor varía de entre los $100.00 y $300.00 pesos dependiendo de su calidad.
  • La vacuna para la leucemia, que se aplica a gatitos de 3 a 4 meses de edad tiene un costo aproximado de $450 pesos.

Recuerda que es muy importante tener el cuadro de vacunación de tu gato completo para asegurarte de que está protegido en contra de todas las posibles enfermedades propias de los felinos.