Publicidad

Vacunas para gatos
© Shutterstock

Vacunas para gatos: guía y calendario de vacunación imprescindible

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Aunque la vacunación en gatos es un tema menos nombrado y que muchos propietarios desconocen, también es necesaria para asegurar una buena salud de nuestro minino. Las vacunas para gatos pueden ser obligatorias u opcionales, siempre en función del estilo de vida del gato, si tiene acceso al exterior, si va a viajar y a dónde... En el siguiente artículo hablaremos sobre ellas y realizaremos un calendario de vacunación estándar, siempre sujeto a modificaciones.

Vacunas para gatos que debes conocer

Antes de nada, debemos conocer el mecanismo de acción de una vacuna para entender cómo afecta a nuestro gato.

Las vacunas son sustancias que estimulan la producción de anticuerpos para combatir ciertas enfermedades específicas, es decir, fortalecen el sistema inmune del animal creando “soldados” destinados a atacar a unos virus o bacterias específicas.

Dependiendo de la región en la que nos encontremos, la presencia de las enfermedades variará por lo que el plan vacunal puede ser diferente en función de donde nos encontremos (por ejemplo, un gato en Nigeria no estará expuesto a las mismas enfermedades que un gato en París, o en Tokio).

En este artículo nos centraremos en el caso de los gatos domésticos españoles que, incluso, podemos extrapolar a, prácticamente, toda Europa (con algunas excepciones).

Vacunas para gatos disponibles en España

Trivalente felina

Esta vacuna protege frente a tres enfermedades muy graves que afectan a nuestros gatos y es obligatoria. La revacunación debe repetirse anualmente y figurar en la cartilla del animal. Ofrece protección frente a:

  • Panleucopenia. Esta enfermedad es de origen vírico, causada por un parvovirus. Causa un cuadro similar a la parvovirosis canina, con vómitos y diarreas exagerados que terminan deshidratando al animal y dejándolo en riesgo de muerte. Es un virus muy contagioso y suele suponer un riesgo para los gatos que tienen acceso al exterior y/o entran en contacto con otros gatos.

  • Rinotraqueítis. Más conocida como gripe felina. Se trata de una enfermedad respiratoria que suele afectar a los gatitos más jóvenes. Está causada por la acción de un herpesvirus, es muy contagiosa y entre sus síntomas están los estornudos, tos y conjuntivitis.

  • Calicivirus. Es una enfermedad vírica muy contagiosa, que normalmente aparece en gatitos jóvenes y en compañía de la rinotraqueítis. Se transmite por contacto directo, por lo que es frecuente encontrar brotes en colonias de gatos o en camadas de la calle. Sus síntomas son principalmente respiratorios, aunque también provoca úlceras en la cavidad bucal que producen mucho dolor, por lo que los gatitos dejan de comer.

Leucemia felina

Se trata de una enfermedad que ataca el sistema inmunológico de los gatos, provocando una debilitación exagerada de la barrera defensiva, por lo que el gato queda expuesto a multitud de agentes ambientales patógenos y al desarrollo de tumores malignos en distintos órganos.

Esta vacuna es opcional, aunque los profesionales veterinarios recomiendan administrarla, sobre todo en gatos que tienen acceso al exterior de la casa, ya que existen animales portadores del virus, que no muestran sintomatología y pueden diseminar la enfermedad de un gato a otro.

Rabia

Esta vacuna es obligatoria en algunas comunidades autónomas de España y si el gato va a viajar. Se trata de una enfermedad que, por su gravedad y el riesgo de transmitirse a las personas, se mantiene bajo control estricto en los animales de compañía.

Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Esta enfermedad es de origen vírico y suele resultar mortal para los gatos. Un gato puede estar infectado y no manifestar síntomas, pero si desarrolla la enfermedad, el pronóstico es desfavorable.

Esta vacuna es de carácter opcional y existe mucha discordia, entre la comunidad de veterinarios, de si es o no recomendable administrarla.

Clamidiosis felina

Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria llamada Chlamydophila felis que causa signos respiratorios y oculares como conjuntivitis, legañas verdosas y úlceras corneales. Esta vacuna es opcional y, aunque no previene totalmente de la enfermedad, reduce considerablemente la intensidad de los síntomas.

Calendario de vacunación en gatos

Cómo hemos mencionado anteriormente, el plan de vacunación se debe ajustar a las condiciones de cada gato y a su estilo de vida. También es fundamental realizar un test serológico, para conocer si es portador de alguna enfermedad frente a la que vamos a vacunar, antes de iniciar la vacunación.

Si vacunamos a un gatito que ya está contagiado de leucemia, podemos provocar un shock en el animal y llevarlo a un estado de salud crítico, e incluso mortal.

A continuación, te mostramos el calendario estándar de vacunación en España:

  • 2 meses de edad (8 semanas). Si hemos realizado el test serológico y el resultado es negativo, podemos comenzar con la primera dosis de vacuna para gatos trivalente. El gatito deberá haber sido desparasitado entre una semana y quince días antes de aplicar esta vacuna.

  • 2 meses y medio de edad (10 semanas). Volvemos a recordar que, si la serología es negativa, administramos la primera dosis de vacuna contra la leucemia felina.

  • 3 meses de edad (12 semanas). Aplicamos la segunda dosis, o dosis de recuerdo, de vacuna trivalente.

  • 3 meses y medio de edad (14 semanas). Aplicamos la segunda dosis, o dosis de recuerdo, de la vacuna contra la leucemia felina.

  • 4 meses de edad (16 semanas). Aplicamos la vacuna contra la Rabia (dependiendo de la legislación donde nos encontremos y/o de si el gato va a viajar).

  • Revacunación anual de la vacuna trivalente, leucemia felina y, si la legislación lo requiere, también la vacuna de la rabia. Estas vacunas para gatos serían las obligatorias y fundamentales para mantener en buen estado de salud a nuestro minino.

Recuerda que este artículo es meramente informativo y lo mejor es que acudas a tu veterinario para que te aconseje y oriente sobre cuál es el mejor momento para comenzar a vacunar a tu gato.

Un profesional conocerá qué vacunas para gatos son obligatorias en la región y cuales están indicadas en tu peludo amigo, en función de sus resultados médicos. También es importante entender que las vacunas de gatos no evitan totalmente la posibilidad de que nuestro gato contraiga estas enfermedades, pero actúan como preventivo y se lo pone más difícil al agente patógeno, reduciendo mucho la incidencia de contagio.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?