Publicidad

Por qué mi gato trae ratones a casa
© Shutterstock

¿Por qué mi gato trae ratones a casa?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si tienes un gato al que le gusta salir a explorar los alrededores de tu casa, puede ser que alguna que otra vez haya vuelto a casa con un roedor muerto como si fuera su trofeo más preciado, y además te lo ofrece como muestra de su cariño ¿Te suena de algo esta situación? Muchos propietarios de gatos se preguntan por qué su felino lleva un ratón a casa cuando su comedero está lleno de comida y nunca ha vivido en un entorno salvaje.

Antes de que descubras si tu gato es una especie de asesino en serie que mata a sangre fría, debes comprender qué es lo que lo hace comportarse así.

¿Por qué mi gato trae ratones a casa?

Aunque los gatos fueron domesticados hace ya casi 10.000 años, conservan vivo el instinto de caza heredado de sus ancestros. Y además, tienen un sistema digestivo que les permite digerir carne cruda por lo que muchas veces se ven tentados a probarla ya que de normal un gato suele comer pienso o algún tipo de comida húmeda pero nunca carne cruda.

Origen salvaje

Ellos nacen cazadores, como lo demuestran estudios recientes sobre el impacto que tienen los gatos salvaje domesticados en aves y roedores. Resulta que entre todos los gatos del mundo se calcula que matan a miles de millones de animales pequeños cada año. Pero eso no los hace malos. Son simplemente animales carnívoros muy bien preparados para la caza.

Sin embargo, aunque un gato cace a un ratón, no suele comerse a su presa, y algunas veces ni siquiera lo mata pero si lo transporta entre sus dientes. A los felinos les gusta perseguir animales más pequeños, les recuerda que todavía tienen esa parte salvaje que no han perdido, es como un juego para ellos. Es por esto, que puede ser que a menudo te encuentres con que tu gato te deja regalos por la casa en forma de roedores algo ensangrentados. Y, ¿por qué pasa esto?

Presas naturales para los gatos

Los ratones son presas naturales para los gatos, digamos que siempre han sido enemigos y ellos así lo sienten. En el mundo animal, las madres enseñan a sus crías cómo obtener alimentos, trayéndoles presas muertas o heridas.

Hoy en día, muchos gatitos domésticos no tienen compañeros jóvenes o cachorros propios a los que transmitir sus conocimientos sobre la caza y es por eso que cuando les nace el instinto paternal, se adueñan del rol de líder y te lo comunican dejando un roedor muerto frente a la puerta de vuestra casa. Después de todo, tu eres la única familia para tu gato y el animal sabe a ciencia cierta que tu no eres capaz de cazar tu propio ratón, así que ya lo hace él por ti.

¿Cómo hacer que el gato no traiga ratones a casa?

El hecho de que el gato te traiga ratones a casa, entre otros regalos, es un comportamiento natural. A pesar de todo, no es un gesto que las personas agradezcamos demasiado pues algunas veces el roedor pasa varias días en algún lugar de la casa sin que nos demos cuenta, lo que puede llegar a producir un olor bastante desagradable. Aunque normalmente lo dejen en la puerta, también se han dado casos en los que el animal escondía a su presa. Entonces, ¿cómo hacer que el gato deje de traer ratones a casa?

Educa a tu gato sin sobrealimentación ni castigos

En primer lugar, no debes castigar al gato por sus hábitos de caza, ya que son el resultado de un instinto de supervivencia muy desarrollado. Es un comportamiento que no podrás cambiar a base de castigos porque le nace de manera natural, como ya hemos explicado anteriormente. Contrariamente a la opinión popular, este problema tampoco se soluciona sobrealimentado al gato pues no lo hace porque tiene hambre sino porque es parte de su instinto. Si no quieres animar al gato a seguir cazando, ignora las presas que lleva a casa.

Haz que permanezca en el hogar

Si desea poner un final definitivo a la caza por parte del gato, la única solución efectiva es mantener al felino en casa de forma permanente. Tiene muchos beneficios (incluido el hecho de que así es imposible que esté expuesto a muchas enfermedades) y no debe causar demasiado estrés para ninguno. Dale al animal un ambiente estimulante, agrega más actividades en su día a día. Deja que tu gato tenga la oportunidad de descargar sus ganas de caza jugando contigo en casa. Si tu mascota está acostumbrada a estar fuera, lo que puedes hacer es pasearlo con una correa.

También puedes crear un collar de gato con un cascabel para ahuyentar a las posibles víctimas. Sin embargo, no recomendamos para nada esta idea ya que el sonido de un cascabel a largo plazo es perjudicial para las orejas del gato, que son muy sensibles, y puede incluso terminar en una neurosis.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?